Corporación Administrativa

DEL PODER JUDICIAL

Administra los recursos asignados por el Estado a los tribunales facilitando la función jurisdiccional y el acceso de la comunidad a la justicia.

El Presidente de la Corte Suprema encabeza su consejo superior, el que componen, además, cuatro ministros y ministras del máximo tribunal, elegidos y elegidas por sus pares, por un período de dos años.

Es administrada por un director o directora, un subdirector o subdirectora y distintos jefes o distintas jefas de departamento.

A su vez, 17 administradores o administradoras zonales abarcan sus respectivos territorios jurisdiccionales a lo largo de todas las regiones del país.

La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) fue creada el 10 de marzo de 1990, mediante la Ley N° 18.696.

Misión

Somos una organización de personas dedicadas a brindar un servicio de excelencia a los tribunales de justicia, contribuyendo a mejorar la calidad de la justicia y facilitando el acceso de la comunidad a ella, administrando en forma eficiente y transparente los recursos del Poder Judicial.

Visión

Ser una organización técnica, conocida, validada y legitimada para el Poder Judicial y la comunidad, debido a la excelencia de los servicios que presta, que contribuyen a mejorar la calidad y el acceso a la justicia en el país.

Valores

  • Respeto por las personas.
  • Integridad y transparencia.
  • Eficiencia.
  • Gestión orientada a las necesidades del Poder Judicial y la comunidad.
  • Innovación y sustentabilidad.

Consejo

SUPERIOR

Presidente

Juan Eduardo Fuentes Belmar

Ministros y ministras consejeros

María Angélica Repetto García

Mario Carroza Espinoza

María Teresa Letelier Ramírez

Diego Simpértigue Limare

(ingresó en enero de 2022)

Ministros y ministras suplentes

María Gajardo Harboe

(ingresó en enero de 2022)

Jean Pierre Matus Acuña

Directiva

Director
Ricardo L. Guzmán Sanza

Subdirector
Zvonimir Koporcic Alfaro

Contralor
Humberto Canessa Puelle

Jefe Finanzas
Antonio Rojas Barra

Jefa Recursos Humanos
Andreina Olmo Marchetti

Jefe de Desarrollo Institucional
Mario Lara Orellana

Jefe Departamento Planificación y Gestión
Alex Saravia Molina

Jefe Departamento Informática
Mauricio Rodríguez Avilés

Asesor Jurídico
Pablo Maccioni Quezada

Jefe Departamento Infraestructura
Jorge Ponce Botton

Jefe Comunicaciones
Andrés Arcuch Villegas

REPRESENTANTES DE LOS GREMIOS

Ministros, ministras, jueces, juezas, relatores y relatoras
Titular: Carolina Vásquez Acevedo, Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Suplente: José Delgado Ahumada, Presidente de la Corte de Apelaciones de Arica.

Administradores, administradoras, secretarios, secretarias, consejeros y consejeras técnicos, jefes y jefas de unidad, bibliotecarios y bibiotecarias
Titular: Jorge Vargas Valdés, administrador del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique.

Suplente: Andrea Huerta Martínez, consejera técnica del Juzgado de Familia de Osorno.

Empleados y empleadas
Titular: Victoria Paredes Llanos, administrativa 2° del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso.

Suplente: Miguel Farfán Donoso, auxiliar del Juzgado de Familia de Iquique

Departamentos

Y FUNCIONES

Dirección y Subdirección

Asegura que se cumplan los propósitos, programas y políticas de la CAPJ.

Además, diseña, propone e implementa acciones, a través de los distintos departamentos y administraciones zonales, realizando todos los actos y gestiones necesarias para dar fiel cumplimiento y eficacia a los acuerdos del Consejo Superior del Poder Judicial.

Contraloría Interna

Diseña, propone y pone en marcha políticas, procedimientos y mecanismos de auditoría y detección de riesgos en la administración de los recursos humanos, tecnológicos y financieros del Poder Judicial.

Además, da seguimiento al cumplimiento de estas iniciativas y coordina los procesos de control y auditoría externa.

Finanzas, Presupuesto y Adquisiciones

Elabora el presupuesto del Poder Judicial y de la CAPJ, según las directrices del Consejo Superior y las normas de administración financiera del Estado.

Además, vela por la administración, inversión y control de los fondos que la Ley de Presupuesto asigna al Poder Judicial.

Recursos Humanos

Diseña y desarrolla políticas y procedimientos en materias de reclutamiento y selección, administración de personal, capacitación, salud ocupacional y desarrollo organizacional, entre otros.

Además, administra el presupuesto asignado para el personal y pago de sus respectivas remuneraciones; y controla el cumplimiento de la normativa legal vigente propia de su área.

Desarrollo Institucional

Asesora técnicamente a la Corte Suprema, Consejo Superior, Cortes de Apelaciones, Centros de Apoyo y jueces y juezas en materias de mejoramiento y optimización de la gestión de los tribunales.

Además, elabora y difunde estudios sobre desarrollo e innovación, gestión de los tribunales y mediciones de carga de trabajo. También pone en marcha y desarrolla indicadores e informes de gestión que permitan optimizar la labor de los juzgados del país.

Informática y Computación

Diseña, propone y desarrolla políticas y procedimientos para perfeccionar y mantener las tecnologías que requieren el Poder Judicial y la CAPJ.

Además, diseña, propone e implementa políticas, procedimientos y planes en materias de equipamiento tecnológico, soporte y administración del equipo tecnológico institucional.

Planificación y Control de Gestión

Diseña, presenta, implementa y controla el Plan Estratégico del Poder Judicial y sus actualizaciones, generando lineamientos y directrices estratégicas que conlleven al logro de los objetivos, generando criterios básicos para la formulación presupuestaria y el control del presupuesto anual.

Además, apoya a la secretaría técnica de la Comisión Resolutiva Interinstitucional de Metas de Gestión del Poder Judicial, a la CAPJ, a la Academia Judicial y al Departamento de Bienestar.

Infraestructura y Mantenimiento

Diseña, desarrolla, adquiere y mantiene los bienes inmuebles destinados al funcionamiento de los tribunales y servicios judiciales.

Jurídica

Asesora al Presidente del Consejo Superior, Consejo Superior, director, subdirector, jefes o jefas de departamento y administradores o administradoras zonales de la CAPJ, en los aspectos legales referidos a acuerdos y operación de la institución.

Comunicaciones

Diseña, propone y desarrolla políticas, mecanismos y acciones de comunicaciones para la CAPJ, según los lineamientos definidos por el Consejo Superior.

Administradores Zonales

Planifican, dirigen, organizan y controlan la gestión administrativa y financiera de su jurisdicción respectiva, cautelando el uso óptimo de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

Además, administran y gestionan con eficiencia, eficacia y transparencia, según las directrices que reciben del nivel central de la CAPJ en todas sus áreas, aplicando las normas legales vigentes y las políticas, procedimientos y normativas aprobadas por el Consejo Superior.

También gestionan el uso de los recursos asignados para el desarrollo y funcionamiento de los tribunales de su jurisdicción.

Administración Centro de Justicia

Administra, controla y gestiona los recursos financieros destinados al Centro de Justicia de Santiago.

Además, interactúa con diversos ministerios como el Ministerio de Justicia y DD.HH. y el Ministerio de Obras Públicas. También con el Ministerio Público y Defensoría Penal Pública respecto de los contratos de concesión.

Dentro de su labor, entrega su apoyo a los tribunales en materias de seguridad y vigilancia de los edificios y salas de audiencia en coordinación con Gendarmería de Chile y un servicio privado de guardias de seguridad.

Por último, supervisa el nivel de cumplimiento de los servicios obligatorios y complementarios de parte de la concesionaria.

Hitos

RELEVANTES CAPJ 2022

Enero

Durante la pandemia aumenta el nivel de satisfacción de bienestar

Con el objetivo de medir la calidad de servicio y niveles de agrado, aún en pandemia, se realizó una encuesta -entre el 11 de agosto y el 9 de septiembre de 2021- dirigida a todo el personal activo del Poder Judicial y todas las personas afiliadas.

Como parte de las percepciones positivas de beneficios que entrega el área y con resultados que alcanzaron el 34,8% de los inscritos en Bienestar, destacó la evaluación general: un 74% calificaron con nota entre 7 y 6 el trabajo del departamento, lo que representó una mejora de 14 puntos porcentuales respecto del año 2016.

En el desglose, los servicios que más se destacaron fueron: seguro de salud 69%), préstamos (68%), convenios (67%) y subsidios (66%).

El nuevo y sustentable centro de justicia de Chillán logra un 99% de avance en su construcción

Proyectada la inauguración durante el segundo semestre de 2022, el proyecto, cuya inversión aproximada es de $20.000 millones, tiene una superficie de 10.310 m2 y cuenta con dos modernas torres; una de cinco pisos y la otra de siete, que incluyen nuevos jardines interiores, espacios comunes y piletas exteriores. En la planta se encuentran oficinas, salas de audiencias y sectores de atención de público.

En ese momento, el Presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, valoró los avances alcanzados por este nuevo centro de judicial largamente esperado por los habitantes de la ciudad de Chillán y que busca entregar una justicia cada vez más oportuna, cercana y al servicio de todas las personas.

Asimismo, el director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, durante esta cuenta de avance, destacó el positivo impacto que tendrá esta obra en la comunidad, de manera de acercar la justicia a las personas.

Poder Judicial pone en marcha moderno sistema de televigilancia en todos los tribunales de Antofagasta

Con el fin de brindar seguridad y prevenir posibles situaciones de riesgo, la CAPJ implementó un moderno sistema de televigilancia que contempló la instalación de 500 cámaras internas y perimetrales en los 20 tribunales de la jurisdicción y en la Corte de Apelaciones.

En la inauguración, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Eric Sepúlveda Casanova, destacó la tecnología de punta con la que cuenta este sistema para el trabajo preventivo de hechos que pueden derivar en peligros para usuarios y usuarias, así también, para quienes componen cada unidad judicial de esta región.

En tanto, el subdirector de la CAPJ, Zvonomir Koporcic Alfaro, enfatizó en la importancia de que todos los tribunales del país cuenten con este sistema y así evitar situaciones como las ocurridas durante el estallido social en varios tribunales del país.

Febrero

Presidenta de la corte de Talca invitó a jueces, presidentes y administradores de tribunales a difundir y potenciar conecta PJUD

Su presidenta, Jeannette Valdés Suazo, junto al Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), convocó a jueces presidentes y administradores de tribunales de la jurisdicción a utilizar y promover el uso de Conecta PJUD en sus territorios e informarse sobre los desarrollos que presenta actualmente la plataforma.

CAPJ invierte en mejoramiento y renovación de edificios

La Corporación Administrativa del Poder Judicial concretó obras de mejoramiento, renovación y conservación en dependencias judiciales de la jurisdicción de Concepción. El objetivo fue brindar una atención eficiente, focalizada y de calidad a quienes acuden a los tribunales.

El proyecto se llevó a cabo en Juzgados de Santa Juana, Tomé, Lota, Lebu, Cañete, Los Ángeles, Concepción, Coronel y Arauco.

Las obras consistieron en la conservación de los edificios de tribunales de la Región del Biobío, realizando mantenimiento externo e interno de los inmuebles, arreglos de revestimiento, pintura, lampistería, tabiquería, quincallería, accesibilidad, protección de puertas y ventanas, entre otras, poniendo énfasis en la seguridad de las dependencias para contribuir a perfeccionar la calidad de la justicia y facilitar el acceso de los usuarios y usuarias.

Marzo

Corporación administrativa del Poder Judicial recibe reconocimiento del programa estado verde

Fue resultado por sus avances en materia de sustentabilidad, cuidado y protección del planeta y como parte de su compromiso con el programa que lleva adelante el Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe destacar que la CAPJ obtuvo, en su etapa de pre acreditación, un 94% de cumplimiento en la categoría excelencia lo que elevó a la corporación dentro de las instituciones con un alto compromiso medioambiental.

Este programa forma parte del convenio suscrito por el Poder Judicial y el Ministerio de Medio Ambiente durante 2020, a través del ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, designado para tales efectos por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Director de la CAPJ saluda a integrantes en el aniversario n°32

En el marco de un nuevo aniversario, el 10 de marzo del 2022, se destacó el compromiso y profesionalismo al servicio de los tribunales del país.

En la instancia de celebración, el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán, afirmó que, sin duda, el trabajo de excelencia no sería posible sin la labor de las miles de colaboradores y colaboradoras que día a día dan lo mejor de sí, acompañados de sus familias quienes también son parte de la institución.

Abril

Integrantes de la corporación administrativa del Poder Judicial conformaron la primera asociación gremial

En la aprobación de los primeros estatutos participaron más de 300 funcionarios y funcionarias de la CAPJ dando pie a la elección además de la primera directiva de la ANFUCAPJ.

En este marco, el abogado del Departamento Jurídico de la corporación, Rodrigo Escudero, destacó que este hito representaba un anhelo fundamental de una asociación de funcionarios que pudiera poner en conocimiento, no solo a autoridades internas, sino también a las externas, sobre lo que realmente es la Corporación Administrativa del Poder Judicial y cuáles son las demandas de quienes la componen.

Radio del Poder Judicial estrenó nuevo programa “Entrevista en minutos”

El 29 de abril de 2022 se estrenó este nuevo espacio, una iniciativa de la CAPJ para conversar y conocer a los integrantes de la institución, sus proyectos y cómo han llevado a cabo los desafíos de sus competencias de los últimos años.

Dentro de sus invitados se consideró a representantes de las diferentes jurisdicciones del país.

El primer capítulo fue protagonizado por Eduardo Brown, ingeniero comercial y administrador zonal de la jurisdicción Concepción, quien abordó las políticas de sostenibilidad de la Región de Concepción y los proyectos que se vienen para el año 2022.

Mayo

Corporación administrativa del Poder Judicial participó en seminario internacional contra la corrupción

El Poder Judicial de Chile fue parte de la 6ta Ronda de Análisis del Programa Internacional “Mecanismo de Seguimiento en la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción”, realizado de manera virtual.

En la oportunidad, participaron distintos expertos de Estados Unidos, Paraguay y Haití, quienes expusieron sobre los diferentes mecanismos utilizados por los distintos gobiernos y poderes judiciales de América Latina para mejorar los mecanismos de control interno y erradicación de la corrupción.

En representación del Poder Judicial de Chile expuso el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, y el jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de CAPJ, Alex Saravia, acompañado por profesionales de su área. También participó la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello.

Funcionarios y funcionarias judiciales de todo Chile participaron en la maratón de Santiago 2022

El domingo 8 de mayo de 2022 se realizó este evento deportivo, en donde participaron representantes del Poder Judicial de todo el país en las categorías de 42, 21 y 10 kilómetros.

En la corrida estuvieron presentes el ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, y la ministra del máximo tribunal, María Cristina Gajardo, quienes destacaron la gran cantidad de funcionarias y funcionarios que fueron parte de la versión del encuentro.

CAPJ recibió nuevo certificado que acredita uso de energías renovables

La Corporación Administrativa del Poder Judicial recibió un nuevo reconocimiento por el uso de Energía Renovable No Convencional (ERNC) entre enero y diciembre de 2021.

Esta nueva acreditación, emitida por Green Solutions y ENEL, correspondió al edificio de la corporación que se ubica en Álvarez de Toledo 1020, en San Miguel, en la Región Metropolitana. En el lugar, se encuentra la Corte de Apelaciones de la jurisdicción, quienes declararon una ERNC de 329,4 MWh entre los meses medidos.

Una de las iniciativas que propicia la CAPJ es la búsqueda de soluciones amigables con el medioambiente en sus instalaciones, considerando energías limpias y renovables.

Junio

Nuevo edificio de la academia judicial alcanzó un 90% de avance constructivo

Ubicado en pleno Barrio República, específicamente en Avenida España 24 busca brindar mejores condiciones para la formación y perfeccionamiento de jueces y juezas en el país.

La CAPJ, a través de su Departamento de Infraestructura y Mantenimiento, comenzó los trabajos en octubre de 2020 y a pesar de estar en plena pandemia, avanzó en su construcción cumpliendo con los plazos estimados de construcción para el segundo semestre de 2022.

El proceso de remodelación y habilitación incluyó la restauración total de la fachada del antiguo edificio y la implementación de una serie de mejoras y modificaciones en su interior.

Municipalidad de Colina y CAPJ firman comodato para extender uso transitorio del juzgado de letras

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, y en el momento director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, suscribieron un comodato por el uso de propiedades, autorizado por el Consejo Superior en su sección 831 del 5 de mayo de 2022.

El documento establece una modificación en el contrato de préstamo de uso del inmueble ubicado en Avenida Interprovincial 130. La corporación y la Municipalidad de Colina extendieron el acuerdo por un periodo de 6 años, plazo en que estará diseñado y construído un nuevo y moderno edificio para el funcionamiento de dicho juzgado.

Julio

Poder Judicial brindó servicio de apoyo psicológico durante la pandemia

El Comité Nacional de Riesgos Psicosociales del Poder Judicial, a través del Departamento de Recursos Humanos de la CAPJ, hizo un llamado a todas las personas que forman parte de la institución para recordar este servicio de apoyo a la salud mental.

Este servicio se pensó, especialmente, debido a la pandemia y el ajuste propio del retorno presencial al trabajo y/u otra situación específica, para quienes enfrentaban una situación difícil y/o requerían de ayuda puntual durante este período.

Comité de la sostenibilidad del Biobío realizó conversatorio virtual sobre cuidado del medio ambiente

Abierto para todos los integrantes del Poder Judicial, se realizó el encuentro “Desafíos de la Sostenibilidad” a través de una plataforma de conexión remota.

El administrador zonal de Concepción y presidente del Comité de Sostenibilidad de la Región del Biobío, Eduardo Brown, explicó que la iniciativa buscó que las personas comprendan qué es la sostenibilidad y sus implicancias en el quehacer diario del PJUD.

Agosto

Juró nueva directiva de la ANFUCAPJ

Con la presencia del subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, y de distintas autoridades del Poder Judicial, quienes participaron de manera presencial y virtual, se realizó la ceremonia de investidura de la directiva electa que ejercerá sus funciones durante esos años.

El abogado del Departamento Jurídico Nivel Central de la CAPJ, Rodrigo Escudero, juró como presidente electo de la ANFUCAPJ. Mismo rito fue realizado por el administrador zonal de Santiago, Gustavo Andrade, como secretario; Andrés Narbona como secretario; y Tatiana Albornoz y Rodrigo Vidal, como directora y director, respectivamente.

En la oportunidad, Rodrigo Escudero, agradeció el apoyo de todas las personas que participaron de la elección e invitó a trabajar unidos por los nuevos desafíos que tiene la institución.

Comisión de corte suprema de Guatemala realizó visita oficial a la corporación administrativa del Poder Judicial

El Presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Josue Felipe Baquiax, realizó una visita oficial a las oficinas centrales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Fue acompañado por el magistrado de dicho tribunal, José Antonio Pineda Barales y la asesora, Ana Luisa Garcia Herrera.

En la CAPJ fueron recibidos por su director, Ricardo Guzmán; su subdirector, Zvonimir Koporcic; y el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional, Mario Lara, quienes fueron los encargados de dar a conocer la labor que realiza la institución.

El director de la corporación agradeció el interés de la delegación y la permanente colaboración con los países de la región en materias que vayan en beneficio de una mejor justicia. También valoró la posibilidad de compartir buenas prácticas y poder recoger las experiencias de distintas realidades.

Septiembre

CAPJ informó sobre avances del proceso de revisión y recuperación de equipos afectados por virus informático

El Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial informó que gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se logró limpiar el 90% de los equipos infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades a nivel nacional.

Adicionalmente, se comunicó que se registró la presencia de anomalías asociadas a dicho virus informático en siete computadores con sistema operativo Windows 10 y antivirus Kaspersky de un universo total de más de 14.900 equipos.

Por último, se descartó que sistemas de tramitación de causas del Poder judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correos electrónicos, no fueron afectados y no se registró fuga de información.

Corporación administrativa del Poder Judicial realizó taller en línea sobre gestión integral de residuos

La charla online buscó capacitar a las personas que integran la CAPJ sobre el manejo responsable de la basura domiciliaria y laboral. La iniciativa estuvo a cargo de la ingeniera ambiental y máster en Medio Ambiente de la Fundación Tierra Viva, Silvana Miranda.

La agenda estuvo centrada en la cantidad de residuos que generamos los seres humanos y los diferentes tipos que existen, además, de entregar recomendaciones de cómo podemos reducir, reutilizar y reciclar estos materiales.

También la especialista entregó consejos sobre cómo incorporar prácticas sustentables al día a día, que van desde el rechazo de productos contaminantes y la reducción y reciclaje de papel, plásticos, latas, etc., hasta la creación de eco ladrillos y el uso de compost, entre otras sugerencias.

Octubre

Se inauguraron nuevas oficinas de la administración zonal de Arica

El presidente de la corte, José Delgado; acompañado por el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic; el jefe del Departamento de Finanzas y Presupuesto, Antonio Rojas, y la administradora zonal de dicha jurisdicción, Carmen Campusano, inauguraron las nuevas dependencias la CAPJ Zonal Arica.

Las modernas oficinas, que cuentan con una superficie de aproximadamente 430 metros cuadrados, estarán destinadas a recibir a todo el personal de la corporación de Arica, las cuales ya se encontraban en funcionamiento desde el 26 de septiembre de 2022.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, José Delgado, destacó estas nuevas instalaciones como parte del proceso de modernización de la CAPJ, que busca entregar un servicio cada vez más oportuno, eficiente y al servicio de los tribunales.

Poder Judicial y Bancoestado firman convenios de modernización

El Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y la presidenta de BancoEstado, Jessica López, firmaron dos acuerdos de colaboración para ofrecer soluciones modernas y ágiles a la ciudadanía.

El primero es un convenio marco de pago de causas judiciales, mientras que el segundo consta de la suscripción del convenio de toma y liquidación de depósitos a plazo renovable de forma automatizada, especialmente en causas de expropiación en materia civil.

Esta iniciativa permitirá a los tribunales, especialmente en dichas causas, realizar la contratación y liquidación de depósitos a plazo de manera electrónica, expedita y segura, a través del portal web de Banco Estado, generando registros automáticos que certifiquen cada uno de estos movimientos en las respectivas causas.

Comité de la CAPJ nivel central avanza en reciclaje, huella de carbono y reporte de sostenibilidad

El comité realizó su quinta reunión de avances y desafíos en la materia. En la instancia, se presentaron las acciones realizadas durante el año y los avances del proceso de certificación del Programa Estado Verde, que lidera el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, cuyo avance actual es del 40%.

Finalmente, se informó sobre el inicio de la elaboración del tercer Reporte de Sostenibilidad 2022-2023, donde la sección de comunicaciones, asesorados por la empresa Espacio Vital, trabajo que comenzó la primera quincena de octubre en sus contenidos, realizando entrevistas y el levantamiento de la información disponible, para finalizar este proceso durante diciembre del 2022.

Noviembre

Conecta Isla Mocha: innovador proyecto que facilita el acceso a la justicia en esta zona del país

El ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga; acompañado por la jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Lebu, Andrea Rodríguez; y el administrador zonal de Concepción, Eduardo Brown, participaron de su ceremonia de inauguración.

Esta innovadora iniciativa permitió la instalación de un moderno equipamiento computacional en el retén de Carabineros de la localidad para facilitar su conectividad y permitir el acceso a la justicia a las personas que viven y acuden a esta extrema zona del país.

El ministro de la Corte Suprema destacó esta iniciativa como una forma de mejorar el acceso de quienes habitan y visitan este territorio austral y da cuenta del permanente interés del Poder Judicial por acercar la justicia a las personas a través del uso de nuevas tecnologías.

Poder Judicial inició encuesta del “Índice de calidad de la justicia iPJUD” 2022

El llamado iPJUD, que se lleva a cabo año tras año desde el 2013, busca conocer la percepción y la evaluación que realizan la ciudadanía, los usuarios y usuarias de tribunales, jueces y juezas y funcionarios y funcionarias sobre la labor jurisdiccional y la administración de justicia en el país, a través de la medición de ocho grandes dimensiones: acceso a la justicia, fortalecimiento institucional, eficiencia, eficacia y efectividad, ejecución de la sentencia, transparencia y difusión, procedimientos y garantías, percepción y participación y derechos de las personas y sustentabilidad.

Sus conclusiones permiten conocer en profundidad la apreciación que tienen las distintas personas respecto a diferentes aspectos de la administración de justicia que los tribunales llevan a cabo en el país.

El objetivo es generar información relevante para la toma de decisiones, mejorando el estándar de atención e identificando los aspectos clave en los que la Institución debe priorizar sus esfuerzos para la entrega de un servicio de calidad, confiable y efectivo.

CAPJ participa en jornadas de planificación estratégica

El jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Alex Saravia, fue parte de estas jornadas organizadas por el Poder Judicial de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura, la Junta Federal de Cortes Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Tribunal Superior de Justicia de dicha ciudad.

En la actividad se abordaron temas asociados a los nuevos escenarios judiciales, nuevas perspectivas en la justicia, desafíos de la organización judicial, innovación judicial y gestión y gobierno judicial.

En la ocasión, Alex Saravia expuso sobre las características del Poder Judicial, tanto su estructura como su funcionamiento; la orgánica y funcionamiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y el proceso de planificación estratégica institucional, dando a conocer las características y elementos relevantes del Plan Estratégico 2021- 2025.

Se realizó una nueva versión de la semana judicial 2022

El Poder Judicial, en conjunto con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, celebraron esta ya clásica iniciativa.

En la instancia se invitó a los miembros de la institución a participar de actividades como los concursos “Cuentos Breves: Poder Judicial en 101 palabras”, uno de dibujo infantil y adolescente y “Mi equipo judicial en video”.

El objetivo de la Semana Judicial es incentivar el trabajo en equipo dentro de los tribunales y/o de las unidades que forman parte de la institución e incluir también a sus familias.

Diciembre

Bus de la justicia entrega asistencia a personas afectadas por incendio en Viña del Mar

El Bus de la Justicia del Poder Judicial llegó hasta el sector de Forestal Alto, en Viña del Mar, para brindar asistencia judicial a las personas afectadas por el incendio que dejó unas 280 viviendas quemadas. El vehículo se dispuso entre el martes 27 y jueves 29 de diciembre del 2022 en Tranque Sur y la población Vista Las Palmas, donde se llevó a cabo la mayor parte del trabajo de distintas instituciones para prestar ayuda en la tragedia.

En la zona, la actividad del Bus de la Justicia fue encabezada por Marco Peña, subadministrador zonal Valparaíso de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). “Mucha gente se ha atendido para solicitar orientación principalmente en el ámbito de sus escrituras, para lo que hemos tomado sus datos y en conjunto con la municipalidad los pondremos a disposición del Conservador de Bienes Raíces para que puedan recuperar estos documentos”, explicó.

Sostenibilidad

Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, ha implementado una serie de medidas orientadas a promover la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

Para ello, la institución se ha preocupado de ampliar su mirada sustentable a través de alianzas, certificaciones, nuevas iniciativas, incorporación de tecnología, la digitalización de procesos internos, entre otras.

Todo esto ha permitido avanzar en los siguientes aspectos:

  • Creación del Comité de Sostenibilidad, liderado por el Ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm.
  • Política de Sostenibilidad del Poder Judicial.
  • Obtención de certificaciones LEED en tribunales: 11 con certificación y más de 20 en proceso. El Centro Judicial de La Serena obtuvo el Certificado LEED en la categoría Platino, la más alta que entrega la U.S. Green Building Council.
  • Obtención de la pre-acreditación bajo el programa “Estado Verde”, por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Nivel Central.
  • Alianzas con empresas de reciclaje: convenio con Fundación San José (reciclaje de papel) y Chilenter (desechos eléctricos).
  • Campañas internas de educación sobre uso eficiente y ahorro de papel, agua y energía.
  • Suscripción de convenio con la empresa española Acciona para el uso de energías renovables en 67 tribunales del país.
  • Fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte y reducir el impacto en la huella de carbono.
  • Uso de la tramitación electrónica y la Oficina Judicial Virtual.
  • Programas Techos Solares Públicos (PTSP).
  • Proceso de medición de huella de carbono.

Nuestros Compromisos

Como parte del compromiso con la sustentabilidad y el medioambiente a través de la Corporación Administrativa se logró avanzar en la consolidación de una estructura de gestión medioambiental.

En el próximo período se llevarán adelante las siguientes iniciativas, con miras al 2025:

  • Promover acciones de disminución del gasto en agua en tribunales.
  • Impulsar iniciativas de reutilización, reciclaje y disminución del gasto en papel y energía eléctrica en los tribunales.
  • Promover el reemplazo y uso de nuevas tecnologías (por ejemplo, reemplazo de iluminación leed en tribunales, sistemas de ahorro de energía eléctrica, impresoras de bajo consumo, etc).
  • Medir y gestionar la huella de carbono del Poder Judicial.
  • Desarrollar una arquitectura y operación sustentable de sus edificios.
  • Impulsar el uso de la tramitación electrónica al interior del Poder Judicial.
  • Promover el uso de la bicicleta y de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Extender a regiones el convenio con instituciones de reciclaje.
  • Gestionar el uso de residuos y promover el reciclaje.
  • Reducir o eliminar por completo el uso de polímeros en la producción de material e impresos.
  • Promover el voluntariado al interior del Poder Judicial.

Infraestructura

Y MANTENIMIENTO

El año 2022 se ejecutó un total de M$ 29.088.129, correspondiente a un 96,37% sobre lo proyectado:

1. Diseño y Construcción a nivel nacional
El año 2022 se ejecutaron M$ 26.970.355, correspondiente a un 97,27% sobre lo proyectado.

  • En cuanto a la etapa ejecución y construcción, el monto de inversión ascendió a M$ 22.037.008, ejecutándose un total de 98,66% de lo proyectado. Se destaca la adjudicación del proyecto “Construcción Centro Judicial Los Ángeles” por un costo total de M$ 26.889.579.
  • Respecto de los proyectos en etapa de diseño, la ejecución del periodo alcanzó M$ 410.255 ejecutándose un total de 99,42% de lo proyectado.
  • Se realizó la compra del terreno ubicado en San Antonio por un costo total de M$ 4.217.857.

2. Conservación, mantenimiento y reparaciones a nivel nacional
El año 2022 se ejecutaron M$ 2.117.774, correspondiente a un 86,12% sobre lo proyectado, de los cuales se desprenden los principales conceptos:

A continuación los edificios judiciales que están en proceso:

CENTRO JUDICIAL DE TEMUCO

Superficie: 8.858,82 m²

Costo: M$34.771.194

Estado: el edificio se encuentra en construcción con un avance 93%, sin embargo, la obra está paralizada por abandono de la empresa constructora, actualmente en preparación proceso de licitación para nueva contratación de empresa constructora, se estima reinicio de obras el primer semestre 2023.

JUZGADO DE GARANTÍA Y TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE OSORNO

Superficie: 10.959,73 m²

Costo: M$13.964.355

Estado: proyecto en construcción, etapa que se inició el día 11 de noviembre de 2020.
Actualmente se encuentra la obra gruesa en un 93% de avance y comienzo de instalaciones.
Fecha estimada de entrega primer semestre de 2023.

CENTRO JUDICIAL CHILLÁN

Superficie: 4.465 m²

Costo: M$21.290.705

Estado: proyecto cuenta con recepción municipal desde el 20 de junio del 2022. El día 21 de octubre la empresa constructora presenta su liquidación (quiebra) dejando pendiente el término de levantamiento de observaciones, ejecución de obras conexas y reparación de fallas.

HABILITACIÓN – EDIFICIO ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE

Superficie: 427,67 m²

Costo: M$6.663.919

Estado: proyecto terminado. Fecha de entrega diciembre 2022. Actualmente se ejecutan obras conexas.

NORMALIZACIÓN Y AMPLIACIÓN JUZGADOS CIVILES DE SANTIAGO ETAPA 2

Superficie: 4.610 m²

Costo: M$9.722.000

Estado: proyecto adjudicado para su ejecución. En proceso de licitación de la ITO.

JUZGADO DE FAMILIA DE CONCEPCIÓN

Superficie: 6.326,12 m²

Costo: M$17.302.865

Estado: se proyecta licitación de construcción para el primer semestre de 2023. Sujeto a disponibilidad presupuestaría.

TRIBUNAL DE FAMILIA Y LABORAL DE ARICA (RESCATE ARQUEOLÓGICO)

Superficie: 2.820,09 m²

Costo: M$.130.916

Estado: Rescate arqueológico en desarrollo por la Universidad de Tarapacá e inspeccionado por Anker Ingeniería, durante el periodo 2022, se registraron nuevos rasgos emergentes de la zona intervenida.

HABILITACIÓN – TERCER PISO ALTO HOSPICIO

Superficie: 1.074 m²

Costo: M$1.319.464

Estado: proyecto con contrato de construcción vigente, se estima inicio de obras en el mes de febrero del 2023.

CENTRO JUDICIAL DE LOS ANGELES: JUZGADO DE FAMILIA, LETRAS DE TRABAJO Y 1°- 2° LETRAS

Superficie: 8.283 m²

Costo: M$28.903.991

Estado: proyecto adjudicado 2022, se programa inicio de obra primer semetre 2023.

CENTRO JUDICIAL VALDIVIA

Superficie: 2.921 m²

Costo: M$32.645.906

Estado: proyecto en etapa modificación del diseño a traves de un trato directo con El consultor, adicionalemente se gestiona un estudio de sondeo arqueológico preventivo en el terreno por medio de un proceso de cotización pública. Licitación de construcción programada para el segundo semestre del 2023.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE ISLA DE PASCUA

Superficie: 1.204 m²

Costo: M$6.332.484

Estado: el proyecto se encuentra en definición para la formulación de proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE LEBU

Superficie: 2.150 m²

Costo: M$4.257.274

Estado: proyecto en desarrollo de hito 3, se espera finalizar su diseño durante el primer semestre de 2023.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE PUERTO AYSÉN

Superficie: 2.500 m²

Costo: M$7.658.358

Estado: etapa de diseño finalizó el segundo semestre de 2022, en cartera para construcción.

JUZGADO DE LETRAS CON COMPETENCIA COMÚN DE MEJILLONES

Superficie: 13.287,38 m²

Costo: M$9.804.675

Estado: el primer semestre de 2023, se iniciará el proceso de la licitación del diseño y la construcción.

JUZGADO DE GARANTÍA DE RÍO BUENO

Superficie: 1.566 m²

Costo: M$3.970.725

Estado: proyecto en etapa de diseño, hito 3, finalizó el segundo semestre de 2022, en cartera para construcción.

ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT

Superficie: 4.834 m²

Costo: M$8.534.412

Estado: proyecto en desarrollo de consultoría de diseño etapa 2, se espera finalizar durante el primer semestre de 2023.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE PUTAENDO

Superficie: 1.954,48 m²

Costo: M$4.470.892

Estado: diseño en desarrollo, se adjudicó sondeo arqueologico 2022, el cual se llevara a cabo durante el primer semestre 2023.

TRIBUNAL DE FAMILIA Y LABORAL DE ARICA

Superficie: 2.820,09 m²

Costo: M$19.703.007

Estado: licitación de diseño programada para el primer semestre de 2023.

JUZGADO DE FAMILIA DE QUILLOTA

Superficie: 1.671,46 m²

Costo: M$7.373.556

Estado: se adjudicó el contrato de diseño año 2022, inicio de consultoría enero 2023.

JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO Y COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL DE SANTIAGO

Superficie: 3.717,69 m²

Costo: M$39.660.811

Estado: proyecto en etapa de diseño hito 3, se estima finalizar el año 2023.

JUZGADO DE GARANTÍA Y ORAL DE MELIPILLA

Superficie: 3.244 m²

Costo: M$13.021.508

Estado: Proyecto en revaluación- a la espera de la reconmedacion favorable por parte del ministerio de desarrollo social y familia.

JUZGADO DE LETRAS DE COLINA

Superficie: 7.371,2 m²

Costo: M$10.487.105 Aprox.

Estado: Se adjudicó el contrato de diseño año 2022, inicio de consultoria enero 2023.

JUZGADO DE LETRAS, COMPETENCIA GARANTÍA Y FAMILIA DE PORVENIR

Superficie: 2.984,56 m²

Costo: M$6.211.315

Estado: en el periodo 2022, se iniciaron obras previas. Se estima licitar la construcción definitiva a partir del primer semestre del 2023.

COMPRA DE TERRENO – SAN ANTONIO

Superficie: 15.981 m²

Costo: M$4.608.941 Aprox.

Estado: compra lote 1 en la comuna de san antonio realizado en el segundo semestre 2022, en proceso compra lote 2 se proyecta para primer semestre 2023.

CENTRO JUDICIAL DE VALLENAR

Superficie: 3.651,80 m²

Costo: M$6.379.891

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de especialidad de impermeabilización. Se estima iniciar en el primer semestre de 2023.

JUZGADO DE LETRAS DE ARAUCO

Superficie: 4.000 m²

Costo: M$5.345.726

Estado: en revisión de diseño, consultoría a licitar el segundo semestre año 2023.

JUZGADO DE LETRAS CON COMPETENCIA COMÚN DE LAJA

Superficie: 2.500 m²

Costo: M$5.462.710

Estado: en el periodo 2022, se realizaron obras previas (permiso de edificación vigente), se contempla iniciar licitación de construcción segundo semestre 2023.

JUZGADO DE LETRAS DE LA CALERA

Superficie: 2.967 m²

Costo: M$4.746.407

Estado: en proceso de licitación de obras previas se proyecta inicio para primer semestre 2023. Durante primer semestre se proyecta inicio de reevaluación de construcción Ante el ministerio de desarollo social y familia.

JUZGADO DE LETRAS DE VICUÑA

Superficie: 1.798 m²

Costo: M$5.192.669

Estado: en proceso de licitación de obras previas se proyecta inicio para primer semestre 2023. Se estima licitar la construcción en el segundo semestre de 2023.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE CURANILAHUE

Superficie: 4.288,16 m²

Costo: M$5.361.882

Estado: en revisión de definición de terreno, se presentará al consejo superior alternativas para continuidad de proyecto.

ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

Superficie: 3.460 m² (Compañía 1243 a 1277); 1.127 m² (Compañía 1213)

Costo: M$41.481.855

Estado: desarrollo de imagen objetivo, proceso de licitacion diseño proyectado para segundo semestre de 2023.

JUZGADO DE LETRAS DE RENGO

Superficie: 1.399 m²

Costo: M$4.353.725

Estado: en el periodo 2022, se iniciaron obras previas, sin embargo se encuentra en proceso de reevaluación en ejecución.

JUZGADO DE LETRAS, FAMILIA Y LABORAL DE SAN CARLOS

Superficie: 2.493 m²

Costo: M$3.712.251

Estado: imagen objetivo finalizada en el periodo 2022, se estima licitar diseño primer semestre 2023.

CENTRO JUDICIAL COPIAPÓ

Superficie: 5.017 m²

Costo: M$28.649.365 Aprox.

Estado: proyecto que iniciará su licitación de diseño el primer semestre de 2023.

LEY DE ENTREVISTAS VIDEO GRABADAS – SALAS DE DECLARACIÓN PARA NNA POR ETAPAS

PRIMERA ETAPA 2019: Terminadas y operativas 21 salas.

SEGUNDA ETAPA 2019-2020: Terminadas y operativas 52 salas.
Fecha de implementación de la ley: 03-10-2020
Fecha deimplementación de la ley modificada: 03-06-2021

TERCERA ETAPA 2022: terminadas 25 Salas Especiales de Entrevistas
Fecha de implementación de la Ley: 03-10-2021
Fecha de implementación de la Ley modificada: 03-10-2022

Bienestar

Contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus socios y socias y sus cargas legales. Gestiona diversos programas, convenios y actividades, además de protección ante eventuales contingencias o siniestros imprevistos, en la medida que los recursos financieros de esta institución así lo permitan.

Ofrece una serie de beneficios en las áreas de salud, financiera, deportiva, recreativa y cultural.

Cuenta con más de 9.655 socios y socias en total. De ellos y ellas, 8.674 son funcionarios y funcionarias activos y activas y 968 son ex dotación de la Institución que se acogieron a jubilación, pero que pueden mantener su calidad de asociados o asociadas.

El área de Bienestar del Poder Judicial fue creada en el marco de la Ley N°17.590 de 1971.