CAPJ

Corporación

Administrativa del Poder Judicial

Administra los recursos asignados por el Estado a los tribunales facilitando la función jurisdiccional y el acceso de la comunidad a la justicia.

Presidente de la Corte Suprema encabeza su Consejo Superior, el que componen, además, cuatro ministros (as) del  máximo tribunal, elegidos (as) por sus pares, por un período de dos años.

Es administrada por un director (a), un subdirector (a) y distintos (as) jefes (as) de departamento.

17 Administradores (as) Zonales abarcan sus respectivos territorios jurisdiccionales a lo largo de todas las regiones del país.

Fue creada el 10 de marzo de 1990, mediante la ley N°18.696.

Misión

Somos una organización de personas dedicadas a brindar un servicio de excelencia a los tribunales de justicia,  contribuyendo a mejorar la calidad de la Justicia y facilitando el acceso de la comunidad a ella, administrando en forma eficiente y transparente los recursos del Poder Judicial.

Visión

Ser una organización técnica, conocida, validada y legitimada para el Poder Judicial y la comunidad, debido a la excelencia de los servicios que presta, que contribuyen a mejorar la calidad y el acceso a la justicia en el país.

Valores

  • Respeto por las personas
  • Integridad y transparencia
  • Eficiencia
  • Gestión orientada a las necesidades del Poder Judicial y la comunidad
  • Innovación y sustentabilidad

Presidente:

Ministros(as) consejeros:

Guillermo Silva Gundelach

María Eugenia Sandoval
(hasta el 4 de febrero del 2021)

Juan Eduardo Fuentes

Gloria Ana Chevesich

Jorge Dahm Oyarzun

Adelita Ravanales Arriagada
(desde el 4 de febrero por el periodo de la ministra Sandoval)

Ministros(as) suplentes:

María Angélica Repetto García

Leopoldo Llanos Sagristá

Directiva

Director

Ricardo Guzmán Sanza
Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat. Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Magíster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Subdirector

Zvonimir Koporcic Alfaro
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Especialista en Dirección de Proyectos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Contralor Interno del Poder Judicial

Samuel Poblete Yáñez
Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá. Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas de IEDE, Escuela de Negocios.

Jefe de Finanzas y Presupuesto

Antonio Rojas Barra
Ingeniero Comercial de la Universidad Mariano Egaña. Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile.

Jefa de Recursos Humanos

Andreína Olmo Marchetti
Administrador Público de la Universidad Central. Magíster MBA de la Universidad de Chile.

Jefe de Desarrollo Institucional

Mario Lara Orellana
Ingeniero Comercial de la Universidad de Las Américas. Diplomado en Habilidades Directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Jefe de Planificación y Control de Gestión

Alex Saravia Molina
Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago. Magíster MBA de la Universidad de Chile.

Jefe de Informática

Mauricio Rodríguez Avilés
Ingeniero Civil en Informática de la Universidad de Santiago. Magíster MBA de la Universidad de Chile.

Jefe de Jurídica

Pablo Maccioni Quezada 
Abogado de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Jefe de Comunicaciones

Andrés Arcuch Villegas
Periodista de la Universidad Finis Terrae. Magíster en Gestión y Comunicaciones de la Universidad de Los Andes.

Representantes de los Gremios

Ministros (as), jueces (as) y relatores (as)

Jeannette Scarlett Valdés Suazo, presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca (titular).
Marco Antonio Flores Leyton, presidente de la Corte de Apelaciones de Arica (suplente).

Secretarios (as), administradores (as), jefes (as) de unidad, consejeros (as) técnicos (as) y bibliotecarios (as)

Margarita Viviana Parada Acuña, Jefe de Unidad Juzgado de Garantía de Chillán (titular).
Dante de la Rivera Caroca, Consejero Técnico Juzgado de Familia de Iquique (suplente).

Empleados (as)

Eliana del Carmen Ortiz Arancibia, Administrativo 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta (titular).
Sandra Mireya Rojo Arenas, Oficial 1° Juzgado de Letras de Talca (suplente).

Departamentos

y funciones

Dirección y Subdirección

Asegura que se cumplan los propósitos, programas y políticas de la CAPJ. Diseña, propone e implementa acciones, a través de los distintos departamentos y administraciones zonales, realizando todos los actos y gestiones necesarias para dar fiel cumplimiento y eficacia a los acuerdos del Consejo Superior del Poder Judicial.

Contraloría Interna

Diseña, propone y pone en marcha políticas, procedimientos y mecanismos de auditoría y detección de riesgos en la administración de los recursos humanos, tecnológicos y financieros del Poder Judicial. Además, da seguimiento al cumplimiento de estas iniciativas y coordina los procesos de control y auditoría externa.

Finanzas, Presupuesto y Adquisiciones

Elabora el presupuesto del Poder Judicial y de la CAPJ, según las directrices del Consejo Superior y las normas de administración financiera del Estado. Además, vela por la administración, inversión y control de los fondos que la Ley de Presupuesto asigna al Poder Judicial.

Recursos Humanos

Diseña y desarrolla políticas y procedimientos en materias de reclutamiento y selección, administración de personal, capacitación, salud ocupacional y desarrollo organizacional, entre otros. Además, administra el presupuesto asignado para el personal y pago de sus respectivas remuneraciones, y controla el cumplimiento de la normativa legal vigente propia de su área.

Desarrollo Institucional

Asesora técnicamente a la Corte Suprema, Consejo Superior, Cortes de Apelaciones, Centros de Apoyo y jueces (as) en materias de mejoramiento y optimización de la gestión de los tribunales. Elabora y difunde estudios sobre desarrollo e innovación, gestión de los tribunales y mediciones de carga de trabajo. Pone en marcha y desarrolla indicadores e informes de gestión que permitan optimizar la labor de los juzgados del país.

Informática y Computación

Diseña, propone y desarrolla políticas y procedimientos para perfeccionar y mantener las tecnologías que requieren el Poder Judicial y la CAPJ. Diseña, propone e implementa políticas, procedimientos y planes en materias de equipamiento tecnológico, soporte y administración del equipo tecnológico institucional.

Planificación y Control de Gestión

Diseña, presenta, implementa y controla el Plan Estratégico del Poder Judicial y sus actualizaciones, generando lineamientos y directrices estratégicas que conlleven al logro de los objetivos, generando criterios básicos para la formulación presupuestaria y el control del presupuesto anual. Apoya a la Secretaría Técnica de la Comisión Resolutiva Interinstitucional de Metas de Gestión del Poder Judicial, a la CAPJ, a la Academia Judicial y al Departamento de Bienestar.

Infraestructura y Mantenimiento

Diseña, desarrolla, adquiere y mantiene los bienes inmuebles destinados al funcionamiento de los tribunales y servicios judiciales.

Jurídica

Asesora al Presidente del Consejo Superior, Consejo Superior, director, subdirector (a), jefes (as) de departamento y administradores (as) zonales de la CAPJ, en los aspectos legales referidos a acuerdos y operación de la institución.

Comunicaciones

Diseña, propone y desarrolla políticas, mecanismos y acciones de comunicaciones para la CAPJ, según los lineamientos definidos por el Consejo Superior.

Administradores Zonales

Planifican, dirigen, organizan y controlan la gestión administrativa y financiera de su jurisdicción respectiva, cautelando el uso óptimo de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros. Administran y gestionan con eficiencia, eficacia y transparencia, según las directrices que reciben del nivel central de la CAPJ en todas sus áreas, aplicando las normas legales vigentes y las políticas, procedimientos y normativas aprobadas por el Consejo Superior. Gestionan el
uso de los recursos asignados para el desarrollo y funcionamiento de los tribunales de su jurisdicción.

Administración Centro de Justicia

Administra, controla y gestiona los recursos financieros destinados al Centro de Justicia de Santiago. Interactúa con diversos ministerios, como el de Justicia y DD.HH., de Obras Públicas, Ministerio de Público y Defensoría Penal Pública respecto de los contratos de concesión. Entrega su apoyo a los Tribunales en materias de seguridad y vigilancia de los edificios y salas de audiencia en coordinación con Gendarmería de Chile y un servicio privado de guardias de seguridad.
Finalmente, supervisa el nivel de cumplimiento de los servicios obligatorios y complementarios de parte de la concesionaria.

Hitos

Relevantes CAPJ 2021

Hitos RELEVANTES CAPJ 2021

CAPJ

Enero

4 de Enero 2021

Poder judicial avanza en la utilización de energías limpias en 18 de sus edificios judiciales

Como una muestra más del compromiso del Poder Judicial con la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y la eficiencia en el gasto de los recursos públicos, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, contrató el servicio de suministro eléctrico, modalidad cliente libre, para 18 de sus edificios judiciales, a la empresa española Acciona especialista en la generación de  energías limpias a partir de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

La empresa que realizó la mejor oferta fue Acciona, con una vigencia de cinco años, bajo la modalidad de cliente libre, y la cual comenzará a suministrar energía a partir de septiembre de 2021.

El presidente (s) del Consejo Superior de la CAPJ y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, valoró el trabajo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, liderado por el subdirector de la institución, Zvonimir Koporcic, quien presentó el proyecto y las características de este proceso.

4 de Enero 2021

Presidente de la corte suprema inaugura nuevo centro judicial de tomé

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, inauguró el nuevo Centro Judicial de Tomé. En una ceremonia virtual, donde estuvo presente la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Vivian Toloza, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Aguilera, el representante del máximo tribunal del país, expresó sus felicitaciones por este nuevo y moderno centro judicial, que permitirá atender las  necesidades de justicia de los habitantes de dicha comuna, incluyendo a localidades: Coliumo, Cocholgue, Dichato, Pingueral y Rafael, entre otras.

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial, especialmente, de la Corporación Administrativa de esta región y del Departamento de Infraestructura, que permitió llevar adelante esta obra en plena pandemia.

“Es un orgullo entregar esta obra a la comunidad, que estamos seguros contribuirá a brindar una mejor justicia para todas las personas de esta localidad. Además de convertirse en un aporte al desarrollo urbanístico de esta comuna”, destacó Silva.

14 de Enero 2021

Corporación administrativa zonal de la serena adquiere nuevas oficinas

La Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal La Serena informó hoy la compra de nuevas oficinas corporativas. Estas nuevas dependencias cuentan con una extensión aproximada de 985 metros cuadrados y estarán ubicadas en el cuarto piso del edificio “Boulevard San Joaquín”, ubicado en Avenida Juan Cisternas N°2497.

Las nuevas dependencias contarán con espacios amplios de trabajo que permitirán el distanciamiento adecuado para cumplir con las medidas sanitarias, salas de reuniones para atención de contratistas, apertura de licitaciones, atención de funcionarios del Poder Judicial y reuniones internas. También contará con equipamiento completo de mobiliario, comedor y cada una de las secciones tendrá sus dependencias diferenciadas permitiendo privacidad y control de ingreso a ellas. Cuenta además con acceso universal para personas con discapacidad y un moderno sistema de climatización y seguridad.

14 de Enero 2021

Poder judicial realizó 427.321 horas de capacitación y más de 12.860 personas participaron de estos cursos

Sin perjuicio de la capacitación que desarrolla la Academia Judicial, el Poder Judicial, a través de la  Unidad de Capacitaciones del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, informa que durante 2020 se capacitó al 97% de los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial. Es decir, de un universo de 13.154 personas, 12.861 realizaron distintas actividades de
capacitación durante el año.

Un total de 156 cursos fueron realizados de forma remota, a través de la plataforma de Estudios Virtuales del Poder Judicial o a través de programas de videollamadas. Se realizaron 119 actividades de capacitación, dirigidas a 11.780 participantes, alcanzando un total de 398.254 horas cronológicas para el Poder Judicial y 137 cursos de capacitación, dirigidas a 1.081 participantes, con un total de 29.067 horas para la Corporación Administrativa. De las 162 actividades realizadas durante el 2020, 145 fueron internas y 17 llevadas adelante con proveedores externos.

Se otorgaron 189 becas de perfeccionamiento, por un monto total de $234 millones, beneficiando con becas de postgrados a 106 funcionarios por un monto cercano a $150 millones y con becas de diplomados por un monto cercano a los $85 millones.

22 de Enero 2021

Centro judicial de la serena alcanza un 100% de avance en su construcción

El Poder Judicial, a través del Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, informa hoy que el Centro Judicial de La Serena alcanzó un 100% de avance en su construcción. Este inmueble ubicado en calle Rengifo N°240, casco histórico de dicha ciudad, abarca una superficie de 10.456,67 m2 y contendrá los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y el 1º, 2º y 3º Juzgado Letras de la ciudad.

El nuevo Centro Judicial de La Serena, que inició sus construcción en 2017, consta de tres bloques principales: el primero se constituye a partir de la remodelación de las antiguas bodegas de la Pisquera Control, que incluyó la remodelación total de los antiguos galpones y permitir el ingreso de una mayor iluminación natural. Los restantes dos bloques son nuevos edificios.

El principal albergará las dependencias administrativas de los tribunales de esta jurisdicción y cuenta con cuatro pisos, un nivel zócalo y un subterráneo destinado a estacionamientos y recintos técnicos. Entre las dependencias se cuentan nueve salas de audiencia y tres plenarios, oficinas, salas de reuniones, ascensores, baño de uso público y acceso universal para público.

Febrero

2 de Febrero 2021

Corporación administrativa zonal de arica adquiere nuevas oficinas

La Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal de Arica informa la compra de nuevas oficinas corporativas. Estas dependencias contarán con una extensión de 445 metros cuadrados y estarán ubicadas en el quinto piso del edificio Kalithea en Avenida Juan Noe N°711, Of. 39 de dicha ciudad.

Este lugar contará con un amplio espacio mobiliario para 17 personas, permitiendo el distanciamiento social necesario para cumplir con las medidas sanitarias y nuevos espacios de trabajo y salas de reuniones para brindar una mejor atención al Poder Judicial de esta jurisdicción. Cuenta también con
estacionamientos y bodega. Además, de acceso universal para personas con discapacidad y un moderno sistema de climatización y seguridad.

5 de Febrero 2021

Comenzó el proceso de vacunación en el poder judicial: funcionarios de quintero, chile chico y cochrane recibieron las primeras dosis

Un total de 48 funcionarios judiciales de las comunas de Quintero, Chile Chico y Cochrane fueron los primeros integrantes del Poder Judicial que recibieron la primera dosis de la vacuna SINOVAC.

14 funcionarios/as del Juzgado Mixto de Quintero, 17 funcionarios, auxiliares de la justicia, personal de aseo y guardias del Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico y 17 del Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane, accedieron a la inoculación de manera voluntaria entre este jueves 4 y viernes 5 de febrero. En la oportunidad, las personas presentaron su credencial y carnet de identidad.

Este proceso forma parte de la campaña nacional impulsada por el Ministerio de Salud, el que estableció que todo el personal del Poder Judicial se encuentra incluido dentro de las instituciones que cumplen labores esenciales para el funcionamiento del Estado, junto a los ministerios, Poder Legislativo, Gobiernos Regionales, FONASA, IPS, Registro Civil, ChileAtiende, BancoEstado, entre otros.

Marzo

8 de Marzo 2021

Director de la CAPJ envía mensaje por conmemoración por el día internacional de la mujer

Con un fraterno mensaje, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo  Guzmán Sanza, indicó que “hoy día cada vez más hombres y mujeres podemos trabajar juntos sin diferencia, sin distinciones y aportando lo mejor que cada uno somos capaz de dar. Contribuyendo en forma mancomunada a cumplir los objetivos que nos hemos trazado en nuestra vida profesional,  personal y en nuestro ámbito de acción social”.

10 de Marzo 2021

Director de la capj envía saludo por aniversario 31 de corporación administrativa del poder judicial

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, saluda a todos los trabajadores y trabajadores de la CAPJ en el aniversario 31 de la institución.

Destacó que, pese al difícil escenario de la pandemia, “ La Corporación por intermedio de su entrega y dedicación profesional de todos los departamentos sin excepciones, una vez más durante el año 2020 efectuó un trabajo impecable que permitió al Poder Judicial continuar adelante dando el servicio que la ciudadanía requiere de acuerdo a las circunstancias que nos ha tocado vivir”.

25 de Marzo 2021

Buses de la justicia vuelven a atender de manera telefónica y virtual

El equipo de profesionales de los buses de la justicia de Santiago retomó su atención vía telefónica y continuará realizando orientaciones judiciales, a través de la red social Facebook, para seguir brindando un servicio oportuno a todas las personas del país.

Este servicio del Poder Judicial cuenta con asistentes jurídicos, que están capacitados para entregar orientación, información y servicios judiciales a todas las personas que lo necesiten.

Las consultas pueden estar enfocadas en distintas materias judiciales como: retiro del 10% de los fondos de pensiones, deudas de alimentos, violencia intrafamiliar, divorcio, herencia, posesiones efectivas, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados, entre otros.

30 de Marzo 2021

Conecta PJUD suma más de 230.000 atenciones y promete nuevos avances para este 2021

La ventanilla única de atención virtual del Poder Judicial, Conecta PJUD, ha superado con creces el número de atenciones a menos de un año de su implementación. La plataforma digital busca facilitar el acceso a todos los usuarios y usuarias, sin la necesidad de ir presencialmente a los juzgados.

El proyecto que comenzó en julio del 2019 con cuatro Juzgados pilotos a lo largo del país (Familia de Calama y Letras de Mulchén, Panguipulli y La Unión), hoy ya ha implementado 51 tribunales con competencias en asuntos de familia, mixtos y especializados. Uno de los grandes desafíos para este año es expandir la plataforma e incluir Juzgados de Garantía.

Bajo esta misma línea, otros avances que se introducirán en Conecta PJUD durante los próximos meses serán la incorporación de nuevos servicios de mensajería, que permitirán ampliar los canales de comunicación dentro de la plataforma institucional, además de la reincorporación de la aplicación Whatsapp.

Abril

1 de Abril 2021

Director de CAPJ participó en seminario internacional sobre el rol de los consejos de la magistratura y judicatura en iberoamerica

Con el objetivo de dar cuenta de las ventajas y desafíos del modelo de administración del Poder Judicial de Chile, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza, participó del seminario internacional “Rol que cumplen los Consejos de la Magistratura/ Judicatura
en América Latina”, organizado por el aniversario 23 del Consejo de la Magistratura de Bolivia.

El director Guzmán agradeció la oportunidad de participar de esta instancia internacional y presentó el modelo chileno, precisando el rol que tiene la Corporación Administrativa en el sistema judicial y sus características. Así también, comentó los beneficios y desafíos que enfrenta la administración de justicia en Chile.

“Pese al difícil escenario que se está viviendo a nivel mundial producto de la pandemia, es importante compartir nuestras experiencias, estrechar lazos y mejorar la comunicación con otros poderes judiciales de la región. Nuestro interés es dar a conocer cómo el Poder Judicial de Chile ha enfrentado la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y cómo gracias al uso de la tecnología, hemos seguido trabajando para brindar una justicia de calidad a todas las personas”, indicó Guzmán.

15 de Abril 2021

Poder judicial lanzó libro “70 relatos judiciales breves en pandemia”

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, acompañado por ministros y ministras del máximo tribunal, representantes de las distintas asociaciones gremiales y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, realizó el lanzamiento de libro digital “70 Relatos Judiciales Breves en Pandemia”. Este evento contó también con la participación de ministros(as) e integrantes de las distintas cortes de apelaciones del país y los autores/as de estos cuentos breves.

En la oportunidad, se leyeron los cuentos de quienes obtuvieron los tres primeros lugares de este concurso literario. Ellas/os fueron Daniela Muñoz Gutiérrez del Juzgado de Letras de Constitución, con su cuento “La Pequeña Ayudante”; Gabriel Hernández Sotomayor de la Corte de Apelaciones de Chillán,
con “Todo cambió” y Tamara Chihuailaf Fuentealba (Quillay) de la Corte de Apelaciones de Temuco, con “La Espera”.

Este recopilatorio de relatos fue el resultado del concurso de cuentos de la Semana Judicial 2020, que se centró en relatar las experiencias de teletrabajo y confinamiento de los/as funcionarios/as judiciales durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

22 de Abril 2021

Presidente de la corte suprema encabeza jornada de planificación estratégica 2021-2025 en la CAPJ

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Guillermo Silva, acompañado del director de la institución, Ricardo Guzmán, y de todos los(as) jefes(as) de departamento y administradores(as) zonales dio inicio a una jornada que tuvo por objeto presentar los lineamientos estratégicos para la CAPJ para el período 2021-2025.

El jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Alex Saravia, expuso los resultados del proceso de planificación estratégica 2021-2025, aprobados por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema en Acta 192-2019, tales como la misión, visión, valores de la institución y los objetivos estratégicos (impacto en la sociedad, gestión de personas, modernización y relaciones institucionales)

En la oportunidad, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó los avances del Poder Judicial en la materia y la necesidad de alcanzar los desafíos estratégicos que nos hemos impuesto para el futuro y la necesidad de trabajar en equipo para el logro de estos.

23 de Abril 2021

Poder judicial realizó conversatorio virtual sobre innovación

Más de 100 personas conectadas desde distintas dependencias judiciales del país participaron del conversatorio: “Innovación en el Poder Judicial: experiencias y desafíos”, organizado por el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Esta actividad contó con la participación del ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm; del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán y comenzó con la charla magistral del periodista, profesor invitado del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, director de empresas tecnológicas y ex director ejecutivo de Start-Up Chile, Sebastián Díaz, quien abordó la relevancia de la innovación en las instituciones públicas y privadas. El expositor entregó, además, una serie de recomendaciones para desarrollar una “cultura de innovación” al interior del Poder Judicial.

En la oportunidad, se expusieron distintas innovaciones que se han desarrollado dentro de la institución durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

27 de Abril 2021

Presidentes de la corte suprema de chile y canadá inauguraron seminario internacional

Los presidentes de las Cortes Suprema de Chile y de Canadá, Guillermo Silva Gundelach y Richard Wagner respectivamente, inauguraron hoy el seminario internacional “Una mirada transversal sobre el principio de legitimidad en el marco de las reformas jurídicas latinoamericanas”.

En su intervención, el presidente Silva agradeció la invitación a esta capacitación internacional y precisó el rol de los jueces y juezas. “La posición del juez no es la de un persecutor, sino la de un tercero imparcial. Y en ese sentido, los tribunales no están para dar señales al público; sino más bien para decidir los casos conforme al derecho vigente y al mérito del proceso, sin perseguir ninguna otra finalidad ajena o exterior a éste”, indicó.

El representante del máximo tribunal agregó que “por supuesto, en algún sentido los jueces en materia penal cumplen un rol en la persecución criminal, pero esa función no es directa ni inmediatamente perseguida”.

28 de Abril 2021

Jueces y Juezas chilenas exponen en seminario internacional virtual sobre legitimidad de la justicia en américa latina

El juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Clemente Winn; la jueza del Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, Vania Boutaud, participaron hoy del seminario internacional “Una mirada transversal sobre el principio de legitimidad en el marco de las reformas jurídicas latinoamericanas”, que contó con la moderación de la jueza del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, María Alejandra Rojas.

En la mesa “La legitimidad en el procedimiento: experiencias desde la perspectiva de algunos grupos en situación de vulnerabilidad y barreras al acceso a la justicia”, el juez Clemente Winn entregó una mirada jurídica sobre el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, los desafíos asumidos por el Poder Judicial y los desafíos pendientes en la materia desde su experiencia como juez en distintos tribunales.

Mayo

10 de Mayo 2021

Zonal concepción habilita 15 salas especiales de menores para la realización de entrevistas videograbadas

En el marco de la implementación de la segunda fase de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, que comenzará a regir el próximo 3 de junio en las jurisdicciones de Copiapó, La Serena, Chillán, Valdivia, Temuco y Concepción, se llevó a cabo, en esta última, la habilitación de 15 salas especiales de menores, pilar imprescindible para la ejecución de esta Ley.

El proyecto fue ejecutado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a través de la Zonal Concepción, y contó con una inversión de $159.633.873 en obras civiles y $54 millones aprox. en equipamiento tecnológico.

Cabe señalar, que esta jurisdicción ya cuenta con 3 salas distribuidas en los Tribunales de Juicio Oral de Concepción, Los Ángeles y Cañete, previo a la promulgación de la Ley 21.057.

18 de Mayo 2021

Radio del poder judicial estrena sexta temporada con programa especial sobre el rol de juezas y jueces durante la pandemia

Ya se encuentra disponible el primer capítulo de una nueva temporada del programa “Tenemos que Hablar de Justicia” donde entrevistamos al presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Mauricio Olave; la jueza y coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de Santiago,  Lorena Bruna, y la jueza del 6° Juzgado de Garantía de Santiago, Vania Boutaud.

31 de Mayo 2021

Día del patrimonio: más de 4.950 visitas tuvo el minisitio del poder judicial durante el fin de semana

El Poder Judicial estrenó un portal con material histórico y educativo para celebrar un nuevo Día del Patrimonio, el cual por segundo año consecutivo se realizó de manera virtual, producto de las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia del coronavirus.

Desde el 28 al 31 de mayo, el minisitio fue visitado por 4.950 personas, quienes disfrutaron de la historia del Palacio de Tribunales, un documental sobre el histórico vitral, material educativo de distintas Cortes de Apelaciones, entre otros.

El contenido también fue compartido en las redes sociales del Poder Judicial. En YouTube se superaron las 28.800 reproducciones y en Instagram, Facebook y Twitter se lograron 86.361, 85.754 y 74.699 impresiones respectivamente.

Junio

4 de Junio 2021

Consejo superior nombra a nuevo administrador zonal de copiapó

El Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) nombró a Franco Espinoza Lobos como nuevo administrador zonal de la jurisdicción de Copiapó.

La carrera judicial de Franco Espinoza inició en 2006 como jefe de zona del Centro de Notificaciones de Santiago, posteriormente se desempeñó como subadministrador de la administración zonal de San Miguel y durante tres años fue administrador zonal interino y subrogante de Copiapó.

Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad de Chile, ingeniero industrial y ex Oficial de Carabineros, el nuevo administrador zonal destaca por su experiencia, profesionalismo y conocimiento de esta jurisdicción, aspectos que fueron considerados en su elección como parte del concurso realizado por el Departamento de Recursos Humanos.

8 de Junio 2021

CAPJ presenta modelo de transformación digital en programa de canal de youtube del poder judicial de perú

Como una forma de mostrar y explicar cómo fue y sigue siendo el proceso de transformación digital del Poder Judicial de Chile, el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, Mario Lara, fue invitado al programa del Canal de YouTube del Poder Judicial de Perú,
#Panelistas.

En la oportunidad, Lara presentó como fue el inicio de este proceso, dando ejemplo la Ley 19.665, Reforma Procesal Penal, y 20.886 de Tramitación Electrónica. En la primera fue la digitalización interna para en el 2016 pasar a la externa, donde los abogados, abogadas y patrocinantes debieron adaptarse a esta nueva forma.

Además, de los procesos innovadores que está llevando a cabo la institución como lo es Conecta PJUD, los avances en expedientes y firma electrónica, y avances en las audiencias remotas.

25 de Junio 2021

Plataforma de estudios virtuales capacita en gestión de riesgos operativos de la CAPJ

La Corporación Administrativa, a través del subdepartamento de Mejora Continua del DEPLAN y la Sección de Capacitación de Recursos Humanos, iniciaron el curso de “Gestión de Riesgos Operativos de la CAPJ” en la Plataforma de Estudios Virtuales del Poder Judicial.

El curso se ha diseñado para que los participantes conozcan las bases de la gestión de riesgos, el rol de la gestión de riesgos en el aseguramiento del cumplimiento de la Política de Gestión de Riesgos y poder así contribuir activamente en el proceso de detección, análisis y evaluación de los riesgos existentes en sus actividades y unidades de trabajo.

Julio

14 de Julio 2021

Poder judicial renueva convenio con fundación arturo lópez pérez

El Poder Judicial, a través del Departamento de Recursos Humanos de su Corporación Administrativa, informa acerca de la renovación del convenio con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), que busca otorgar una mayor protección frente al cáncer, asegurando la atención en un centro especialista en el tratamiento de esta enfermedad.

Este convenio está destinado a todas las personas que integran la institución y otorga el acceso a todos los servicios que brinda este centro especialista en tratamientos oncológicos, con nuevas tecnologías y más de 150 médicos especialistas.

Además, ofrece la mayor cobertura sobre los copagos de tratamientos oncológicos hospitalarios y ambulatorios, sin topes ni deducibles y sin límite de edad para ingreso o permanencia de sus afiliados. El seguro puede incluir al grupo familiar del asegurado, compuesto por cónyuge o pareja e hijos hasta los 24 años 11 meses 29 días, luego de los cual pueden continuar en el plan como adicionales.

21 de Julio 2021

Presidente de la corte suprema y alcalde de talagante entregan sello de construcción sustentable a juzgado de familia

Un total de nueve certificaciones de diseño y construcción sustentable suma en la actualidad el Poder Judicial de Chile, lo que demuestra su compromiso el medioambiente y las personas.

Este martes 20 de julio el Juzgado de Familia de Talagante recibió el sello de diseño y construcción sustentable: categoría oro de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en inglés Leadership in Energy and Environmental Design (LEED Gold), reconocimiento otorgado por el U.S. Green Building Council (UCGBC), uno de las instituciones más reconocidas en la materia a nivel mundial.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el ministro del Máximo Tribunal, Mario Carroza; la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carolina Vásquez; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, y el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, junto a representantes de los funcionarios y funcionarias de este tribunal y del Departamento de Infraestructura de la Corporación Administrativa.

28 de Julio 2021

Poder judicial invita a conocer su política de sostenibilidad

El Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa (CAPJ), invita a todas las personas que forman parte de esta organización a conocer la Política de Sostenibilidad del Poder Judicial, que busca dar cuenta de los compromisos y desafíos asumidos por la institución en esta materia, conforme al
compromiso del Gobierno de Chile en marco del protocolo de Kyoto y los objetivos de la Agenda de Sostenibilidad al 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde 2015, el Poder Judicial se encuentra trabajando para avanzar en las tres dimensiones que conforman la sustentabilidad: económica, social y medioambiental, incluyendo aspectos como Gobernanza, Transparencia, Ética y Rendición de Cuentas, Acceso a la Justicia y Modernización, Medioambiente, Personas y Proveedores, Comunidad y Comunicaciones.

Durante 2019, con el apoyo del Consejo Superior, el Poder Judicial conformó un Comité de Sostenibilidad, que fue presidido por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, que elaboró la primera “Política de Sostenibilidad” al interior del Poder Judicial, en sintonía con los nuevos desafíos
asumidos por los gobiernos del mundo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Agosto

11 de Agosto 2021

Corporación administrativa brinda homenaje póstumo a raúl araya castillo

El fundador de la ANEJUD y ex jefe de Remuneraciones del Departamento de Recursos Humanos, fue entrevistado por los 30 años de la CAPJ donde dejó un mensaje para todas y todos los integrantes de la institución.

20 de Agosto 2021

Plan estratégico 2021-2025 del poder judicial fue presentado en la corte de apelaciones de rancagua

Este martes 17 de agosto se llevó a cabo la jornada virtual de “Difusión de Planificación Estratégica del Poder Judicial, período 2021-2025” en la Corte de Apelaciones de Rancagua. El objetivo de esta actividad fue compartir y promover la misión, visión y valores que regirán a la institución durante los próximos cinco años.

La presentación virtual estuvo a cargo del jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Alex Saravia, y contó con la presencia de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orúe Ríos y con más de 75 representantes de los distintos estamentos de la jurisdicción; jueces y juezas presidentas, secretarios,
administradores y jefaturas de unidad de toda la jurisdicción.

24 de Agosto 2021

Poder judicial alcanza nueva certificación en diseño y construcción sustentable por el centro de justicia de la serena

El Poder Judicial de Chile recibió un nuevo reconocimiento, otorgado por el Green Building Council, que distinguió a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) por el diseño y construcción sostenible del Centro de Justicia de La Serena, ubicado en la Región de Coquimbo, con la certificación LEED Platino.

De esta forma, el Poder Judicial de Chile, a través de su Corporación Administrativa, alcanzó las 10 certificaciones en diseño y construcción sustentable, en las categorías platino, oro y plata, convirtiéndose en la primera institución pública del país en recibir este tipo de reconocimientos internacionales. En Chile, sólo 6 edificios han alcanzado este nivel de certificación internacional, dos de ellos alcanzados por el Poder Judicial: Juzgado de Yumbel y Centro de Justicia de La Serena.

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó el trabajo sistemático y permanente llevado adelante por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y los esfuerzos realizados por la institución para asegurar un diseño, construcción y operación cada vez más sustentable.

26 de Agosto 2021

Presidente de la corte de apelaciones de antofagasta realizó evaluación en terreno de los tribunales de la jurisdicción

Con la finalidad de conocer las condiciones en las que se encuentran los tribunales de la jurisdicción para afrontar el retorno presencial y la manera en que se ha llevado a cabo la implementación del teletrabajo, el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Eric Sepúlveda Casanova, junto con el Administrador Zonal (S), Gonzalo Araya Astudillo, visitaron todos los tribunales de la región.

En las visitas se realizaron evaluaciones de las dependencias judiciales y se pudo constatar la disminución en la tasa de audiencias fallidas debido al teletrabajo. Esta modalidad ha facilitado la conexión desde cualquier parte de Chile y que beneficia tanto a los intervinientes como a las personas  que forman parte del Poder Judicial.

A su vez, se observó la efectividad en la atención de usuarios de manera telemática, gracias a la implementación de módulos de auto consulta dotados de cámaras y sistemas de audio, que han permitido resguardar la salud de los funcionarios y funcionarias.

27 de Agosto 2021

Corte de apelaciones de san miguel habilitó módulos de video atención en tribunales de la jurisdicción

Para seguir mejorando la calidad de los servicios y la experiencia de la ciudadanía con la justicia, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en conjunto con la Administración Zonal, habilitaron tótems de auto atención en el hall de cada tribunal de la jurisdicción.

La habilitación se realizó en los actuales módulos de auto consultas, los que fueron adecuados para una comunicación interactiva entre las y los usuarios y el tribunal.

La implementación también involucró las ventanas de atención de público, las cuales se adecuaron a este sistema de comunicación virtual, permitiendo la interacción de las partes y evitando todo tipo de contacto.

Septiembre

3 de Septiembre 2021

Poder judicial alcanzó una ejecución presupuestaria de 49,5% durante el primer semestre de 2021

Por unanimidad, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestodel Congreso Nacional, integrada por su presidente, el diputado José Miguel Ortiz y los senadores Ricardo Lagos Weber y José Miguel Durana y el diputado Manuel Monsalve, aprobó la ejecución presupuestaria de la Partida 03 de la Ley de Presupuesto Nacional, correspondiente al Poder Judicial de Chile durante el primer semestre del año.

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, acompañado por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán; el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, y sus respectivos equipos directivos, informaron sobre la ejecución durante este período, que alcanzó un 49,5% a junio de 2021, totalizando M$282.730.789.

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, agradeció la oportunidad de poder informar al Congreso Nacional de esta ejecución presupuestaria y destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial durante estos primeros meses del año.

8 de Septiembre 2021

Poder judicial en números actualiza información a junio de 2021

Con el propósito dar cuenta en cifras del trabajo de los tribunales de primera instancia, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, además de las diferentes unidades que conforman el Poder Judicial y la Corporación Administrativa, fue actualizada la información de la página web “Poder Judicial en Números” al 30 de junio de 2021.

Esta plataforma, elaborado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa el Poder Judicial (CAPJ), contiene estadísticas y datos históricos de la labor institucional en un moderno formato de datos abiertos, las cuales se renuevan semestralmente e incluye la
incorporación de nuevas variables, con miras a incrementar la disponibilidad de información a la comunidad, cumpliendo además con la responsabilidad de transparencia.

Además, todos los documentos son descargables, por lo que los usuarios tienen la posibilidad de filtrar y elegir la información de su interés.

15 de Septiembre 2021

Plataforma estudios virtuales incorporará nuevos cursos durante septiembre

La plataforma de Estudios Virtuales del Poder Judicial incorporará dos nuevos cursos durante este mes de septiembre: “Planificación y Administración del Trabajo” y “Gestión de Compras Públicas”, los cuales se suman a las más de 114 actividades disponibles que contiene el sitio web.

Las nuevas capacitaciones ya se encuentran disponibles en la página web de Estudios Virtuales y los objetivos de estos cursos son:

Planificación y Administración del Trabajo: Reconocer las distintas teorías y definiciones que sustenta la administración del trabajo y aplicar las estrategias para manejar el tiempo y trabajo productivo en su entorno laboral e individual (disponible a contar del jueves 23 de septiembre).

Gestión de Compras Públicas: Aplicar el marco legal vigente en el que se ejecutan labores de compras y contrataciones públicas (disponible a contar del jueves 23 de septiembre).

15 de Septiembre 2021

Con éxito se realizó taller de cueca brava organizado por bienestar y capj para celebrar las fiestas patrias

Más de 260 personas se inscribieron para participar del taller de cueca brava, realizado por el reconocido actor y cuequero nacional, Daniel Muñoz, y que fue organizado por el Departamento de Bienestar y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

El encuentro virtual, se realizó el martes 14 de septiembre, y congregó a distint os integrantes del Poder Judicial a lo largo del todo el país, dando el puntapié inicial a las celebraciones de Fiestas Patrias en la institución.

“Yo no busqué a la cueca, ella llegó a mí y me agarró”, con esa frase Daniel Muñoz realizó un recorrido conversado por la historia de este baile nacional, donde explicó los distintos tipos de cueca que existen, sus orígenes y enseñó sus mejores consejos para hacer música con platillos y pandero.

22 de Septiembre 2021

CAPJ presenta video sobre nueva plataforma de control presupuestario

Como una forma de mejorar el proceso de optimización de la programación presupuestaria 2021 del último trimestre del año en curso, el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) les invita a ver un video tutorial sobre el uso del  tablero de proyección de gastos del Subtítulo 22.

30 de Septiembre 2021

Poder judicial te invita a conocer libro virtual de recetas con menos calorías para disfrutar de las fiestas patrias durante todo el año

El Poder Judicial, a través del Consejo Superior de su Corporación Administrativa (CAPJ), el Departamento de Bienestar, el Departamento de Recursos Humanos y el área de Comunicaciones de la CAPJ, anunciaron el lanzamiento del libro virtual “Recetario de Fiestas Patrias: Disfrute con menos calorías”.

Este libro recopiló las recetas culinarias que fueron resultado del concurso “Recetario Fiestas Patrias 2021”, una instancia colaborativa que formó parte de una serie de actividades que el Poder Judicial, a través de Bienestar y la Corporación Administrativa, realizó para celebrar las Fiestas Patrias desde casa.

Octubre

7 de Octubre 2021

Deplan finaliza capacitación sobre sistema de prevención del delito en nivel central de la CAPJ

Como una forma de seguir fortaleciendo los principios de probidad y transparencia en la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), la Sección de Cumplimiento del Departamento de Planificación y Control de Gestión, informa que el jueves 30 de septiembre de 2021, finalizaron las actividades de capacitación a todos los departamentos de Nivel Central. En función del “Sistema de Prevención del Delito” enmarcado en la “Política de Prevención del Delito”, aprobada el 28 de marzo de 2019.

La finalidad de estas jornadas fue dar a conocer las principales características del modelo preventivo interno, el cual buscaba prevenir, detectar y gestionar adecuadamente los posibles delitos que puedan ocurrir al interior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

15 de Octubre 2021

Presidente de la corte suprema expuso ante la tercera subcomisión mixta sobre el presupuesto del poder judicial para 2022

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, acompañado por el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán; el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, y sus respectivos equipos directivos, asistieron el miércoles 13 a la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto.

En su presentación, el presidente Silva, destacó los esfuerzos realizados por la institución durante este año y el anterior, los cuales “han sido años complejos, tanto para los jueces y juezas, nuestros funcionarios y funcionarios, para los usuarios y usuarias personas, y también para todas las  instituciones que forman parte del sistema judicial de Chile”.

“Quiero recalcar los esfuerzos personales de todos los jueces y funcionarios judiciales, quienes adoptaron masivamente el teletrabajo e incorporaron nuevas tecnologías y herramientas informáticas, que permitieron compatibilizar los cuidados necesarios en pandemia con la continuidad en la  tramitación de las causas judiciales”, dijo.

18 de Octubre 2021

100% de los tribunales de la jurisdicción de san miguel reciben sello covid-19 por implementación de protocolos de prevención de contagios

Tras meses de implementación de las medidas de seguridad y prevención, el 100% de los tribunales de la jurisdicción San Miguel recibieron el sello que otorga la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), distinción que acredita que las unidades judiciales cumplen los estándares para prestar atención presencial de manera segura al público que visita sus dependencias.

En una ceremonia realizada el viernes 15 de octubre -por vía remota- que contó con la asistencia de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, se reunió a representantes de los tribunales que recibieron el sello a fines de septiembre, ompletando la totalidad de la jurisdicción acreditada.

Entre los meses de agosto y septiembre, un grupo de profesionales de la ACHS y del área de prevención de riesgos de la zonal San Miguel recorrieron los tribunales de las comunas de Puente Alto, Peñaflor, Buin, Curacaví, Melipilla, Juzgados civiles de San Miguel, y zonal San Miguel de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), fiscalizando la implementación de medidas de seguridad y prevención como termómetros digitales, dispensadores de alcohol gel, limpiapiés con solución desinfectante, demarcación de distancia social en filas y asientos entre otras.

25 de Octubre 2021

Poder judicial de chile obtiene reconocimiento internacional por la plataforma oficina judicial virtual en vii feria de justicia y tecnología 2021

El Poder Judicial de Chile fue reconocido en la VIII Feria de Justicia y Tecnología 2020-2021, que se desarrolla en el marco de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) en Panamá y que contó con la participación de la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, en la Comisión de Género y Acceso a la Justicia y el ministro del Máximo Tribunal, Roberto Contreras, en la comisión MARC-TTD y Ángela Vivanco, en la comisión de Lenguaje Claro.

En esta nueva versión del evento, se realizó el Primer Concurso de Justicia y Tecnología, donde se presentaron 16 proyectos, pertenecientes a 23 Poderes Judiciales del mundo, donde destacan Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Andorra, Guatemala, Panamá, Perú, Portugal y Chile, entre otros.

El Poder Judicial de Chile fue reconocido por el uso y desarrollo de la Oficina Judicial Virtual (OJV) en la categoría “Innovación y Justicia”, que reconoce a aquellos proyectos que incorporen procesos innovadores como uso de robótica, inteligencia artificial, georeferencial, entre otras. Asimismo, se participó en la sección de “Acceso, Justicia e Igualdad”, con el proyecto de “Sistema Informático de Tramitación de Causas Penales (SIAGJ)” estuvo nominado en “Sistema de Gestión Electrónica”.

29 de Octubre 2021

Corporación administrativa del poder judicial logra un 94% en proceso de preacreditación del programa estado verde 2021

del medioambiente alcanzó la Corporación Administrativa del Poder Judicial, institución que recibió el informe de la auditoría del programa “Estado Verde” 2021, en su etapa de pre acreditación, obteniendo un 94% de cumplimiento de un total de 100% para alcanzar la categoría: excelencia.

Este convenio suscrito por el Poder Judicial y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, busca la creación, desarrollo y difusión de políticas, principios y prácticas de cuidado ambiental y medioambiente al interior de la institución, conforme a los criterios establecidos por la institución. El Consejo Superior designó al subdirector de la Corporación  Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, como responsable de dicho convenio y a la sección de comunicaciones como contraparte técnica.

Tras la suscripción de este convenio, la institución ha trabajado durante dos años en la creación, desarrollo y difusión de políticas, principios y prácticas de cuidado ambiental y la conservación de los recursos en las instalaciones físicas y en los procesos administrativos de la institución.

Noviembre

9 de Noviembre 2021

Radio del poder judicial estrena 40 capítulos y alcanza más de 37.822 visitas y 1.500 reproducciones

Como una forma de informar y acercar la justicia a todas las personas, la semana pasada la Radio del Poder Judicial estrenó el capítulo 40 de la séptima temporadas del programa “Tenemos que hablar de justicia” y que se encuentra disponible en el sitio web: https://radio.pjud.cl/ y Spotify, la mayor plataforma gratuita de audios por streaming más importante del mundo y que permite llegar a más de 270 millones de usuarios y usuarias de todo el planeta.

La Radio del Poder Judicial es un espacio creado hace más de tres años por la Sección de Comunicaciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema. Sus contenidos son desarrollados por estudiantes de último año de la Escuela de
Periodismo de la Universidad Finis Terrae.

12 de Noviembre 2021

Poder judicial entrega apoyo psicológico a todas las personas que necesiten y forman parte de la institución

El Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) informa que se encuentra disponible el servicio de atención y apoyo psicológico para todas las personas que forman parte de la institución.

Estas sesiones de acompañamiento son en modalidad remota, vía videoconferencias privadas, con psicólogos y psicólogas especialistas quienes entregarán orientación para sobrellevar el teletrabajo extraordinario, el retorno paulatino a la presencialidad, los cambios provocados a partir de la emergencia sanitaria y otras situaciones que se han vuelto complejas de controlar en términos emocionales.

La jefa del departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa, Andreina Olmo, asegura que este apoyo psicológico se ha implementado a partir del inicio de la pandemia provocada por el coronavirus como una forma de estar más cerca de las personas y entregar un soporte permanente.

23 de Noviembre 2021

Centro judicial de tomé obtiene certificación internacional por construcción sustentable

El Poder Judicial de Chile, a través de su Corporación Administrativa (CAPJ), sumó una nueva distinción internacional por el diseño y construcción sustentable. El Centro Judicial de Tomé, inaugurado en enero de 2021, obtuvo la certificación LEED Oro, otorgada por el U.S. Green Building Council, máximo organismo que busca promover la edificación sostenible en el mundo y que, además, certifica y distingue a aquellos inmuebles que se caracterizan por ser responsable con sus recursos, entorno y medio ambiente.

Esta dependencia judicial cuenta con dos edificaciones circulares de 4.253 metros cuadrados de superficie total, destinadas al Juzgado de Familia y de Letras, respectivamente, y está equipado con cuatro salas de audiencia, oficinas para jueces, oficiales y administración y Gendarmería de Chile; sala Gessel, locutorios, salas de espera y recintos de atención de público.

Además, el edificio ubicado en calle Maipú, esquina Sotomayor, es 100% sostenible e incluye accesibilidad universal para todas las personas; patio interior, jardines y tres pisos de subterráneo para estacionamientos.

24 de Noviembre 2021

Poder judicial inaugura central de telepresencia en tribunales de la jurisdicción de concepción

El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa (CAPJ), inauguró la Central de Telepresencia en la jurisdicción de Concepción, que permite que la judicatura de esta zona puedan realizar, de manera virtual y remota, las subrogaciones en las audiencias de su especialidad en otros
tribunales de la zona, evitando inconvenientes que obliguen a reprogramaciones y suspensiones.

Esta central cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados, aproximadamente, y que se encuentra emplazado en dependencias del piso 11 de Torre del Centro, y pretende fomentar el trabajo colaborativo de toda la jurisdicción.

Esta idea surgió en el marco del Concurso de Innovación 2017 desarrollado por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

30 de Noviembre 2021

Subdirector de la capj participó en seminario internacional sobre transformación digital de la justicia

El Poder Judicial de Chile, a través del subdirector de su Corporación Administrativa, Zvonimir Koporcic, participó del Conversatorio Internacional: “Transformación Digital de la Rama Judicial: hacia un nuevo modelo de justicia”, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia.

Este encuentro que comenzó el 29 y que concluirá el 30 de noviembre, en la ciudad de Medellín (Colombia) estará dividido en seis paneles temáticos, donde participarán distintos expositores nacionales e internacionales, provenientes de distintos poderes judiciales, académicos y especialistas de
América Latina.

El subdirector de la CAPJ participó del panel 1: “Reflexiones de la Comunidad Internacional sobre la transformación digital de la justicia en Colombia”, integrado por Martha Lucía Olano de Noguera, vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia; Roberto Martínez Yllescas, director
del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina y el Caribe; Jaime Arellano Quintana, director ejecutivo Centro de Estudios de Justicia de las Américas; Ariel Nowersztern, especialista en Ciberseguridad en el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) y, Luis Alfonso Acosta, docente y especialista en Transformación Digital para la Alta Gerencia.

Diciembre

22 de Diciembre 2021

Poder judicial implementa centros integrados de notificaciones judiciales para tribunales de familia, penal y laboral

Una positiva evaluación ha tenido a nivel nacional la implementación de los Centros Integrado de Notificaciones Judiciales (CINJ), por parte del Poder Judicial a través de la Corporación Administrativa y su Departamento de Desarrollo Institucional.

Desde el primer CINJ -creado en Santiago el 2005 hasta la actualidad- se han puesto en marcha 18 unidades desde Arica a Puerto Montt, siendo un apoyo constante en la labor jurisdiccional, permitiendo cumplir de manera eficiente y eficaz la labor asignada de gestionar las diligencias de notificaciones judiciales ordenadas por los juzgados de primera instancia con competencia en familia, penal y laboral.

La primera experiencia del primer CINJ del año 2005 se replicó en Valparaíso el 2008 y Concepción el 2011. Luego fueron inaugurados:

Iquique, San Felipe, Los Ángeles y Temuco (2015)
Antofagasta y Puerto Montt (2016)
La Serena (2017)
Arica y Sub CINJ de San Antonio (2018)
Sub CINJ Colina y Rancagua (2019)
Talca y Valdivia (2020)
Copiapó y Chillán (2021)

23 de Diciembre 2021

Radio del poder judicial estrena final de temporada con entrevista a la ministra adelita ravanales

En la oportunidad la ministra de la Corte Suprema expresó su experiencia en este primer año como jueza del máximo tribunal y los desafíos que tiene la institución para recobrar la confianza en la ciudadanía. En “Código Ciudadano” conoceremos la labor que realiza el Centro de Atención de Asuntos Familiares y en “Qué hago sí” en qué caso me puedes despedir si solicito una licencia médica y en cuáles no.

Sostenibilidad

Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, ha implementado una serie de medidas orientadas a promover la sostenibilidad en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

Para ello, la institución se ha preocupado de ampliar su mirada sustentable a través de alianzas, certificaciones, nuevas iniciativas, incorporación de tecnología, la digitalización de procesos internos, entre otras.

Todo esto ha permitido avanzar en los siguientes aspectos:

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SOSTENIBILIDAD

Nuestros Compromisos

Como parte del compromiso con la sustentabilidad y el medioambiente a través de la Corporación Administrativa se logró avanzar en la consolidación de una estructura de gestión medioambiental.

En el próximo período se llevarán adelante las siguientes iniciativas, con miras al 2025:

  • Promover iniciativas de disminución del gasto en agua en tribunales.
  • Impulsar iniciativas de reutilización, reciclaje y disminución del gasto en papel y energía eléctrica en los tribunales.
  • Promover el reemplazo y uso de nuevas tecnologías (por ejemplo, reemplazo de iluminación leed en tribunales, sistemas de ahorro de energía eléctrica, impresoras de bajo consumo, etc).
  • Medir y gestionar la huella de carbono del Poder Judicial.
  • Desarrollar una arquitectura y operación sustentable de sus edificios.
  • Impulsar el uso de la tramitación electrónica al interior del Poder Judicial.
  • Promover el uso de la bicicleta y de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Extender a regiones el convenio con instituciones de reciclaje.
  • Gestionar el uso de residuos y promover el reciclaje.
  • Reducir o eliminar por completo el uso de polímeros en la producción de material e impresos.
  • Promover el voluntariado al interior del Poder Judicial.

Infraestructura

y Mantenimiento

Iniciativas de inversión

En el año 2021 se ejecutaron M$22.133.610, de los cuales 84,7% del total, es decir M$ 18.740.238 corresponde a la ejecución de obras en construcción. En cuanto a los proyectos de normalización y conservación de tribunales, el monto de inversión ascendió a M$2.631.712, lo que corresponde a 11,9% del total de ejecución del año 2021. Respecto de los proyectos en etapa de diseño, la ejecución del periodo alcanzó a M$ 461.076, lo que representa un 2,1%, por último en el caso del mantenimiento de viviendas judiciales el monto alcanzó M$ 300.584, que equivalen a un 1,3%. A continuación se presentan los proyectos ejecutados y en carpeta, sus estados de avance y sus costos de inversión, aproximados.

Es del caso señalar que debido al aumento de precio que sufrió el mercado de la construcción durante todo el año, no fue factible adjudicar 4 grandes proyectos, como lo son la construcción del Centro Judicial de Los Ángeles, los Tribunales de Familia Concepción, la segunda etapa de la remodelación de los Juzgados Civiles de Santiago y la habilitación del tercer piso del Tribunal Mixto de Alto Hospicio.

Inmuebles

A continuación los edificios judiciales que están en proceso:

Centro Judicial Tomé

Superficie: 3.300 m²

Costo: M$14.392.208.-

Estado: edificio inagurado en enero 2021, actualmente en funcionamiento. 

Proyecto con certificación leed gold.

JUZGADO DE GARANTÍA Y TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE OSORNO

Superficie: 10.959,73 m²

Costo: M$24.839.438.-

Estado: proyecto en construcción, etapa que se inició el día 11 de noviembre de 2020. 

Actualmente se encuentra la obra gruesa en un 93% de avance y comienzo de instalaciones.

Fecha estimada de entrega primer semestre de 2023.

JUZGADO DE FAMILIA DE CONCEPCIÓN

Superficie: 6.326,12 m²

Costo: M$17.302.865.-

Estado: se proyecta licitación de construcción para el primer trimestre de 2022.

CENTRO JUDICIAL VALDIVIA 

Superficie: 2.921 m²

Costo: M$32.623.201.-

Estado: proyecto en etapa de formulación de recursos ante el ministerio de desarrollo social y familia, para la etapa de ejecución.

Licitación de construcción programada para el segundo semestre del 2022.

JUZGADO DE LETRAS CON COMPETENCIA COMÚN DE MEJILLONES

Superficie: 13.287,38 m²

Costo: M$6.299.464.-

Estado: el segundo semestre de 2022, se iniciará el proceso de la licitación del diseño y la construcción.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE PUTAENDO

Superficie: 1.954,48 m²

Costo: M$ 4.470.892.-

Estado: diseño en desarrollo del hito 2 de la consultoria.

TRIBUNAL DE FAMILIA Y LABORAL DE ARICA

Superficie: 2.820,09 m²

Costo: M$19.703.007.-

Estado: licitación de diseño programada para el primer semestre de 2022.

JUZGADO DE LETRAS DE COLINA

Superficie: 7.346,58 m²

Costo: M$ 3.526.415.-

Estado: licitación de diseño programada para el primer semestre de 2022.

JUZGADO DE LETRAS DE ARAUCO

Superficie: 4.000 m²

Costo: M$5.345.726.-

Estado: en revisión de diseño, consultoría a licitar el segundo semestre año 2022

JUZGADO DE LETRAS DE VICUÑA

Superficie: 1.798 m²

Costo: M$3.394.227.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE CURANILAHUE

Superficie: 4.288,16 m²

Costo: M$5.361.882.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

CENTRO JUDICIAL COPIAPÓ

Superficie: 5.017 m²

Costo: M$28.649.365.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

Centro Judicial de Temuco

Superficie: 8.858,82 m²

Costo: M$33.292.850.-

Estado: el edificio se encuentra en construcción con un avance 93%, sin embargo, la obra esta paralizada por abandono de la empresa constructora, actualmente en preparación proceso de licitación para nueva contratación de empresa constructora, se estima reinicio de obras el segundo semestre 2022.

Centro Judicial Chillán

Superficie: 4.465 m²

Costo: M$21.203.383.-

Estado: proyecto en construcción con un avance de 99%. Fecha de término estimada para el primer semestre de 2022.

TRIBUNAL DE FAMILIA Y LABORAL DE ARICA (RESCATE ARQUEOLÓGICO)

Superficie: 2.820,09 m²

Costo: M$477.452.-

Estado: Rescate arqueológico contratado con la Universidad de Tarapacá según resolución exenta N°849 del 27/10/2021, se encuentra en proceso de contratación del servicio de inspección técnica del rescate adjudicado a la empresa Anker según resolución exenta n°1056 del 07/12/2021.

Plazo de ejecución del rescate 240 días (no considera plazo de tramitación antes el consejo de monumento nacionales), fecha de inicio del servicio de rescate 04/11/2021.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE ISLA DE PASCUA

Superficie: 1.204 m²

Costo: M$6.332.484.-

Estado: el proyecto se encuentra en revisión de bases para la reformulación de proyecto ante el ministerio de desarrollo social y familia. Está planificada su licitación conjunta de diseño y construcción para el segundo semestre del año 2022.

JUZGADO DE GARANTÍA DE RÍO BUENO

Superficie: 1.497,3 m²

Costo: M$ 3.041.833.-

Estado: proyecto en etapa de diseño, hito 3, finaliza el primer semestre de 2022, y con ello iniciar la licitación de construcción el primer trimestre de 2023.

ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUERTO MONTT

Superficie: 4.834 m²

Costo: M$ 9.111.342.-

Estado: en etapa de diseño. Licitación de construcción programada para el primer semestre de 2023

JUZGADO DE FAMILIA DE QUILLOTA

Superficie: 1.671,46 m²

Costo: M$ 7.373.556.-

Estado: licitación de diseño programada para el primer semestre de 2022.

JUZGADO DE LETRAS, COMPETENCIA GARANTÍA Y FAMILIA DE PORVENIR

Superficie: 2.984,56 m²

Costo: M$3.003.500.-

Estado: en revisión de diseño, consultoria a licitar el segundo semestre año 2022

JUZGADO DE LETRAS CON COMPETENCIA COMÚN DE LAJA

Superficie: 2.500 m²

Costo: M$ 4.891.807.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

JUZGADO DE LETRAS DE LA CALERA

Superficie: 2.967 m²

Costo: M$2.846.354.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

Superficie: 3.460 m² (COMPAÑÍA 1243 a 1277) + 1.127 m² (COMPAÑÍA 1213)

Costo: m$ 41.481.855.-

Estado: en etapa de desarrollo de imagen objetivo

Centro de Justicia de La Serena

Superficie: 5.494 m²

Costo: M$24.839.438.-

Estado: el edificio se encuentra con recepción provisoria con reserva desde el día 08 de noviembre de 2021. En etapa de subsanación de observaciones, proyecto con certificación leed platinum.

HABILITACIÓN – EDIFICIO ACADEMIA JUDICIAL DE CHILE 

Superficie: 427,67 m²

Costo: M$5.770.075.-

Estado: proyecto en etapa de construcción, con un avance del 63%

Fecha estimada de entrega segundo semestre de 2022.

CENTRO JUDICIAL DE LOS ANGELES: JUZGADO DE FAMILIA, LETRAS DE TRABAJO Y 1°- 2° LETRAS

Superficie: 8.283 m²

Costo: M$14.982.311.-

Estado: se proyecta licitación de construcción para el primer trimestre del 2022.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE LEBU

Superficie: 2.150 m²

Costo: M$ 4.257.274.-

Estado: proyecto en desarrollo de hito 3, se espera finalizar su diseño durante el primer semestre de 2022, y con ello iniciar la licitación de construcción el primer trimestre de 2023.

JUZGADO DE LETRAS Y GARANTÍA DE PUERTO AYSÉN

Superficie: 2.500 m²

Costo: M$6.942.464.-

Estado: en etapa de diseño. Licitación de construcción programada para el primer semestre de 2023

JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO Y COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL DE SANTIAGO

Superficie: 3.717,69 m²

Costo: M$ 39.660.811.-

Estado: proyecto en etapa de diseño hito complementario – norma eléctrica previo a hito 3. Programada licitación de construcción para el segundo semestre de 2023

JUZGADO DE GARANTÍA Y ORAL DE MELIPILLA

Superficie: 3.244 m²

Costo: M$13.021.508.-

Estado: Licitación de diseño programada para el primer semestre de 2022.

COMPRA DE TERRENO – SAN ANTONIO

Superficie: 15.981 m²

Costo: M$4.350.633.-

Estado: compra terreno en la comuna de San Antonio, programada para el primer semetre 2022, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

CENTRO JUDICIAL DE VALLENAR

Superficie: 3.651,80 m²  

Costo: M$6.379.891.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

JUZGADO DE LETRAS DE RENGO

Superficie: 1.399 m² 

Costo: M$3.222.010.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

JUZGADO DE LETRAS, FAMILIA Y LABORAL DE SAN CARLOS

Superficie: 2.493 m²

Costo: M$ 3.712.251.-

Estado: en evaluación de financiamiento para contratación de la revisión de diseño. En etapa de priorización.

Bienestar

Contribuye a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus socios(as) y cargas legales, con diversos programas, convenios y actividades, y a protegerlos(as) de eventuales contingencias o de siniestros imprevistos, en la medida que los recursos financieros de esta institución así lo permitan.

Ofrece una serie de beneficios en las áreas de salud, financiera, deportiva, recreativa y cultural. Cuenta con más de 7.600 socios(as) activos(as) –funcionarios(as) del Poder Judicial– y 580 socios(as) pasivos(as) –ex funcionarios(as) de la Institución– que se acogieron a jubilación, pero que pueden mantener su calidad de asociados(as).

Bienestar del Poder Judicial fue creado por la ley N° 17.590, de 1971.