Ricardo Luis Hernán Blanco Herrera
Presidente de la Corte Suprema
«El Poder Judicial ha concentrado sus esfuerzos en la concreción de nuevos proyectos e iniciativas, de manera de alcanzar los objetivos establecidos en la planificación estratégica con miras al 2030, con importantes mejoras en ámbitos como gestión, acceso, modernización, infraestructura, personas y calidad de servicio».
Mensaje del presidente de la Corte Suprema
Mensaje de la directora suplente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ)
Mensaje del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas (ANMM)
Mensaje del presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD)
Mensaje del presidente de la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial (ANCOT)
Mensaje de la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas y Empleados Judiciales (ANEJUD)
Mensaje del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (ANFUCAPJ)
Mensaje del presidente Nacional de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ)
Mensaje del director de la Academia Judicial
Mensaje del presidente de la Corte Suprema
Poder Judicial, de todos y para todos
En nombre del Pleno de la Corte de Suprema de Justicia de Chile, tengo el agrado de hacer entrega de la Memoria Integrada del Poder Judicial 2023. Este documento da cuenta de la labor de todas las personas que integran la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, tribunales de primera instancia, la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Academia Judicial.
Durante este ejercicio, el Poder Judicial ha concentrado sus esfuerzos en la concreción de nuevos proyectos e iniciativas, de manera de alcanzar los objetivos establecidos en la planificación estratégica con miras al 2030, con importantes mejoras en ámbitos como gestión, acceso, modernización, infraestructura, personas y calidad de servicio.
La tarea del Poder Judicial se basa y se sustenta en las necesidades de las personas. Actualmente, la institución está compuesta por 13.457 personas, quienes brindan servicios en los 466 tribunales repartidos en todo el país para entregar una justicia de calidad.
El año 2023 fue un período marcado por un importante aumento en los ingresos de causas de los tribunales de primera instancia en todas las competencias, alcanzando las 3.106.000 causas, con un aumento del 25,8% respecto de 2022. Esta alza se produjo por el incremento de causas en competencia civil, laboral, familia y cobranza laboral y previsional. Por su parte, en estos tribunales se puso fin a más de 2.410.000 procesos, un aumento de 4,1% respecto del año anterior. A su vez, las causas en tramitación alcanzaron los 2.795.000, lo que representó un incremento de 12,6% respecto de 2022.
Durante el año ingresaron más de 256.000 causas a las Cortes de Apelaciones del país, cifra que representa una reducción de 69,4% respecto del año anterior, debido a la disminución de los recursos de protección contra Isapres. Los términos en los tribunales de alzada llegaron a los 508.000, una baja de 7,8% respecto de 2022, mientras que las causas en tramitación llegaron a poco más de 76.600.000, una reducción de 77,3% respecto del año anterior.
Los ingresos en la Corte Suprema superaron en 47% a los de 2022, alcanzando los 252.000.
El incremento se produjo por las apelaciones de protección, que tuvieron un alza de 51,4%. Las causas terminadas en dicha corte mostraron un crecimiento de 65,7%, alcanzando más de 243.000, mientras que las causas en tramitación, ascendieron a 40.300.000.
Este año estuvo marcado por el retorno a la presencialidad de los tribunales de justicia, que se adaptaron oportunamente a la pandemia gracias al uso de nuevas tecnologías y la implementación del teletrabajo, y por el segundo proceso constituyente.
La implementación de nuevas leyes es uno de los próximos desafíos que nos hemos impuesto como organización. Estas, debido a su complejidad, nos obligaron a redestinar nuestros recursos en términos de gestión, tecnología y capacitación, y también nos obligará a coordinar estas acciones con los otros actores del Estado involucrados en este proceso.
Una muestra de lo anterior fue el proceso de implementación de la reforma constitucional, que posibilitó destinar los retiros de fondos las Asociaciones de Fondo de Pensiones (AFP) al pago de pensiones alimenticias; a lo que siguió la dictación de la ley que reforzó el cumplimiento del deber de alimentos y la ley que robusteció el rol del juzgador en la ejecución de dichas deudas.
Asimismo, se sumó la implementación de las leyes de monitoreo telemático, que estableció medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar en justicia penal y de familia, y la reciente entrada en vigor en el norte del país de la ley que, junto con crear el nuevo servicio de reinserción social juvenil, modifica el sistema de responsabilidad penal adolescente.
Quiero destacar la importante labor que han llevado a cabo los distintos comités, subcomités, direcciones y secretarías de la Corte Suprema (Modernización, Comunicaciones y Personas), los cuales, con un modelo participativo y colegiado, han avanzado en materializar nuestra promesa de brindar una justicia cada vez más oportuna, cercana y de calidad.
En cuanto a labor de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quiero destacar las gestiones de los distintos departamentos, que permitieron la operación y la ejecución de aproximadamente el 99,9% del presupuesto otorgado.
A su vez, recalco la inauguración del Centro Judicial de Chillán y el inicio de la construcción del Centro Judicial de Los Ángeles, nuevas instalaciones judiciales que brindarán un mejor acceso a la justicia a las personas de estas ciudades, lo que se suma al diseño, desarrollo y construcción de más de veinte nuevos tribunales y centros de justicia en diferentes zonas del país, conforme al plan quinquenal de inversiones al 2030.
Durante 2023 se avanzó en la incorporación de nuevos tribunales al sistema ConectaPJUD, ampliando su cobertura y permitiendo el acceso a la justicia por esta vía. Además, destaco los avances en materia de uso de nuevas tecnologías y la permanente preocupación del Poder Judicial por capacitar y perfeccionar a las personas, con un total de 339.722 horas de capacitación y más de 16.500 personas capacitadas de manera presencial y remota.
La Academia Judicial inauguró una nueva sede con moderna infraestructura, salas de estudio y biblioteca. Además, desarrolló tres programas regulares de formación, con un total de 61 alumnos, y desarrolló un Programa de Perfeccionamiento, que incorporó a más de 7.800 integrantes del Poder Judicial.
Nuestro Poder Judicial ha crecido estable y sostenidamente en estos doscientos años de historia, convirtiéndose en un pilar fundamental del Estado de derecho y garantizando los derechos de todas las personas, la paz social y la democracia. Actualmente, tenemos importantes desafíos como institución para responder oportunamente a las necesidades de la ciudadanía, por lo que seguiremos avanzando en la concreción de los objetivos y líneas de acción de nuestra planificación estratégica, que contiene cuatro ejes basales: impacto en la sociedad, gestión de personas, modernización y relaciones interinstitucionales.
A partir de estos ejes centrales, hemos establecido objetivos y programas que contemplan diversas iniciativas, como el modelo de atención de usuarios, la gestión de derechos humanos y la infancia, avanzar en la igualdad de género y no discriminación, capacitación y perfeccionamiento, mejora de los servicios informáticos, la sustentabilidad y cuidado del medioambiente y el fortalecimiento de las relaciones institucionales, entre otras.
Quiero agradecer a todas las personas que han sido parte de los hitos y logros que se resumen en esta memoria, aportando con su trabajo y esfuerzo en la construcción de un mejor Poder Judicial.
Finalmente, los invito a ser parte de los nuevos desafíos institucionales que establece la planificación estratégica, en la que todos construimos un Poder Judicial de todos y para todos.
Afectuosamente,
Ricardo Luis Hernán Blanco Herrera
Presidente de la Corte Suprema
2024-2025