Mensaje del director de la Academia Judicial

Conocimientos y destrezas para mejorar la justicia

El año 2023 constituyó un hito muy significativo para la Academia Judicial, pues se inauguró un nuevo edificio institucional, con lo que contamos por primera vez con infraestructura especialmente habilitada para las necesidades de capacitación judicial y para el funcionamiento administrativo.

Otro hecho de gran relevancia fue la aprobación por parte del Consejo Directivo del plan estratégico que guiará a la institución hasta 2026, en el que se definen iniciativas y tareas que resultan claves para alcanzar nuestros cometidos. Cinco de ellas son transversales a todos nuestros programas: la primera apunta a asegurarnos de que los conocimientos y las destrezas transmitidas a través de nuestras capacitaciones no solo entreguen nuevas herramientas a los y las funcionarios judiciales, sino que se transfieran efectivamente al trabajo en los tribunales, para mejorar la justicia que reciben nuestros ciudadanos. Una segunda iniciativa fue aumentar las postulaciones de docentes a las licitaciones que convocamos para el desarrollo de cursos, materiales docentes y actividades.

Como tercera orientación, potenciaremos la incorporación de componentes y perspectivas interdisciplinarias en todos nuestros programas, aún casi exclusivamente centrados en el derecho. Dos iniciativas clave para nuestro quehacer serán potenciar nuestras comunicaciones, así como disponer de nuevas tecnologías que nos permitan mejorar en el uso de herramientas digitales.

Con relación al Programa de Formación, buscaremos aumentar el número de postulantes, para atraer nuevos talentos que aporten a la judicatura, así como pretendemos estrechar una vinculación continua con egresados y egresadas.

Respecto del Programa de Perfeccionamiento, continuaremos avanzando en la construcción de un currículo asociado a los diversos cargos judiciales conforme a sus respectivas necesidades de capacitación. También nos hemos propuesto uniformar los estándares de ejecución de los cursos presenciales que se dictan en Santiago y en regiones, y aumentar, en términos generales, la cobertura de los cursos del Programa Perfeccionamiento.

En cuanto a las actividades de capacitación desarrolladas durante el año, fue significativo el haber retomado plenamente las actividades presenciales de perfeccionamiento ejecutando 101 cursos presenciales, con un total de 1.780 alumnos inscritos. Estos cursos se integran a nuestra oferta en línea, que durante el año contó con 254 ejecuciones y con un total de 6.053 alumnos inscritos. Con ello, la Academia alcanza el nivel de cobertura que exhibía antes de la pandemia.

En lo que dice relación con el Programa de Formación, se ejecutaron los programas regulares núm. 82 (18 alumnos), núm. 83 (19 alumnos) y núm. 84 (24 alumnos), y se iniciaron los procesos de selección para los programas núm. 85 especial y núm. 86 regular. Debe destacarse que este año comenzaron a implementarse los cambios acordados al sistema de pasantías y se aprobaron, a su vez, ajustes a los procesos de reclutamiento y selección.

Si bien concluimos el gran desafío que significó capacitar a todos los jueces penales y ministros en la nueva Ley de Entrevistas Videograbadas y preparar a los intermediarios necesarios para hacerla operativa, nos correspondió comenzar a asumir uno nuevo: la especialización de jueces y funcionarios de Garantía en materia de responsabilidad penal adolescente, en el marco de la implementación de la Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Con tal fin, se dictaron 14 cursos en línea y 2 talleres presenciales, además de participar en la capacitación interinstitucional. También comenzamos a preparar, en conjunto con la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, un nuevo curso sobre violencia de género, el cual fue definido como obligatorio por la Corte Suprema.

Por su parte, el Programa de Habilitación de Ministros y Ministras, Fiscales y Fiscales de Cortes de Apelaciones concluyó la ejecución del curso núm. 40 y se comenzó con la ejecución del núm. 41.

En materia de extensión, se publicaron 4 cápsulas de actualización, se celebraron 31 seminarios en línea, con un total de 5.914 asistentes, y se organizaron 3 grupos de reflexión para magistrados y magistradas con un total de 33 alumnos participantes.

Se continuó también con el proceso de elaboración de Guías para la Conducción de Audiencias, mientras que concluyeron las de audiencias laborales, de audiencia de preparación de juicio oral en lo penal y de audiencias de garantía de responsabilidad penal adolescente. Se encuentran avanzadas las de juicio oral en lo penal y de familia, las que se publicarán durante 2024.

En apoyo de toda esta labor docente se trabajó en el monitoreo de cambios normativos, presentando informes de actualización y fichas analíticas de nuevas leyes. Se desarrolló también un nuevo modelo de detección de necesidades de capacitación, el que se aplicó en 4 cargos del escalafón primario y 2 del secundario. En apoyo a la docencia, se dictaron 5 talleres para tutores y docentes de distintos programas y se diseñó y ejecutó el curso en línea para tutores denominado «Estrategias para una docencia con igualdad y sin discriminación».

 

Juan Enrique Vargas Viancos

Director de la Academia Judicial

Mensaje del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (ANFUCAPJ)

Mensaje del presidente Nacional de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ)

Mensaje del director de la Academia Judicial