Direcciones de la Corte Suprema

Profesionales multidisciplinarios de primer nivel prestan servicio a la Corte Suprema y a todo el Poder Judicial en las áreas de Estudios, Análisis y Evaluación; Bibliotecas y Centro Documental; Asuntos Internacionales y Derechos Humanos; y Comunicaciones.

Dirección de Estudios, Análisis y Evaluación (DECS)

La Dirección de Estudios, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema fue creada por acuerdo del Pleno, el 11 de marzo de 2002. Gestiona el conocimiento del Poder Judicial y las entidades participantes del sector de justicia, desarrollando procesos de levantamiento, organización, generación y almacenaje de información para aportar en la toma de decisiones y así mejorar el servicio de justicia e impactar positivamente en la sociedad.

Mediante la utilización de diversas metodologías, y con un equipo multidisciplinario, tienen como propósito transformar la información, las experiencias y los datos en activos estratégicos que faciliten la toma de decisiones, lo que permite la difusión de contenidos y que estos aporten a la construcción de un Poder Judicial más justo, cercano y confiable.

Dirección de Bibliotecas y Centro Documental (DBCD)

La Dirección de Bibliotecas y Centro Documental fue creada por acuerdo del Tribunal Pleno en diciembre de 2010. Se dedica a gestionar, desarrollar e innovar en las unidades que dependen de ella para modernizar y fortalecer los servicios y productos que presta al Poder Judicial. Bajo su dependencia están:

  • La Biblioteca de la Corte Suprema
  • El Centro Documental de la Corte Suprema
  • Las bibliotecas de las Cortes de Apelaciones, que cuentan con dependencias en todas las jurisdicciones del país.

 

Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos (DAIDH)

La Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos fue creada en las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema de Castro en 2013. Se dedica a potenciar las relaciones del Poder Judicial de Chile con poderes judiciales extranjeros e instituciones y redes internacionales, para fomentar el intercambio de buenas prácticas y la difusión de su labor. También agiliza los procesos de cooperación judicial internacional, velando por la expedita tramitación de las extradiciones, exhortos y exequatur.

Por otra parte, cumple con las funciones de Secretaría Técnica de Derechos Humanos, ampliando su tarea a promover los derechos fundamentales, distintos de la afectación durante un período de la historia, para ser tratados de manera coherente y sistemática.

Dirección de Comunicaciones (DIRCOM)

La Dirección de Comunicaciones se creó en 2002 y fue reorganizada durante 2007. Se dedica a posicionar estratégicamente al Poder Judicial y sus autoridades ante la opinión pública, con políticas de difusión y vinculación. Las 17 jurisdicciones del país cuentan con profesionales a cargo de ejecutar la Política de comunicaciones institucional.

En 2013, el Pleno de la Corte Suprema aprobó la Política y Estrategia de Comunicaciones del Poder Judicial, mediante cuatro ejes de trabajo: comunicación interna, vinculación y educación, medios de comunicación y promoción y marketing.