Centros y Unidades de Apoyo
Centro de Medidas Cautelares
Apoya la labor de los cuatro Tribunales de Familia de Santiago coordinando una operatoria común en las materias de violencia intrafamiliar y protecciones de menores, para agilizar la tramitación de estas causas. Además, colabora para generar especialización en los jueces preferentes con relación a estas materias, conoce asuntos relativos a las medidas cautelares de carácter urgente, audiencias preparatorias, juicios y revisión de medidas, y el despacho en las causas de protección, violencia intrafamiliar e infraccional, aborda las demandas de entrega inmediata y coordina las visitas a establecimientos residenciales y mesas intersectoriales, redes públicas y privadas que trabajan con la infancia y la adolescencia.
Centro de Notificaciones
Elabora las notificaciones de las causas de los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía, Trabajo y Familia, facilitando el desarrollo de las audiencias mediante la especialización y el ahorro de recursos.
Unidad Administrativa de Apoyo a los Juzgados Civiles
Desde 2010, se encarga de prestar apoyo especializado a los Tribunales Civiles en tareas inicialmente administrativas, las que con el paso del tiempo fueron mutando, adquiriendo un carácter más bien jurisdiccional y que además priorizan el uso de tecnologías en lugar de registros físicos reforzados por la puesta en marcha de la Ley 20.886.
Como consecuencia de la aplicación de esta ley, se crearon servicios dirigidos a la cobertura de los nuevos requerimientos derivados del aumento de las tecnologías de la información, posicionando al Centro como una entidad reconocida por los tribunales con competencia civil, fortaleciendo durante 2019 los servicios relacionados a la confección de liquidaciones, reliquidaciones de crédito y tasaciones, apoyo de audiencias en materia de la Ley 20.720, providencia de escritos en forma remota, además de soporte de índole administrativo en forma permanente a los juzgados civiles.
Oficina Nacional de Coordinación de Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos
Desde 2010, funciona como organismo técnico que presta apoyo al ministro coordinador nacional de causas sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo 1990.
El ministro coordinador presentó al Pleno de la Corte una propuesta de institucionalidad, una nueva orgánica y funciones de la oficina, que fue aprobada el 27 de noviembre de 2018 como «Plan de fortalecimiento e institucionalización de la oficina de coordinación de causas sobre graves violaciones a los derechos humanos», el que se ha estado implementando gradualmente.
Recibe reportes elaborados por ministros a cargo de causas de derechos humanos, sistematiza la información, la actualiza y hace un seguimiento del estado de las causas en primera instancia en las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema. Además, se ha creado y está en etapa de poblamiento un nuevo sistema de tramitación de causas de derechos humanos, el que se constituirá en un sistema de tramitación, registro y estadísticas del que podrán hacer uso ministros y actuarios.
En la actualidad los ministros en visita en este tipo de causa son los siguientes: