En las 17 jurisdicciones del país operan 448 tribunales de primera instancia. Se clasifican según sus distintas competencias:
Tribunales colegiados, compuestos por tres o más jueces(as), que conocen –en salas de tres miembros, y en juicios orales y públicos– las causas por delitos y demás asuntos que la ley encomienda.
Compuestos por uno o más jueces(as), quienes actúan como tribunal unipersonal y dirigen personalmente las audiencias en que deben intervenir.
Su función es asegurar los derechos del imputado(a) y demás intervinientes en el proceso penal. Se pronuncian respecto de la suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios, y dictan sentencias por delitos que conocen en procedimientos abreviados y simplificados, o por delito de acción privada.
Compuestos por uno o más jueces(as), que como tribunal unipersonal conocen de juicios de alimentos, tuición, medidas de protección, filiación, adopción y otros asuntos que involucran a menores de 18 años; y de juicios de divorcio, separación de bienes u otros asuntos derivados de las relaciones de familia.
Los jueces(as) de familia son asesorados(as) por un consejo técnico, que integran profesionales especializados(as) en asuntos de familia e infancia.
Existen cuatro en el país: en Santiago, con 6 jueces(as); en Valparaíso, San Miguel y Concepción, con 1 juez(a) cada uno. Cada juez(a) es un tribunal unipersonal que conoce de juicios ejecutivos en que se cobran obligaciones laborales o previsionales, que consten en títulos ejecutivos. Es el caso de indemnizaciones que se ha ordenado pagar por sentencia de un Juzgado de Letras del Trabajo o cotizaciones previsionales adeudadas a instituciones de previsión.
Están compuestos por uno o más jueces(as), los que como tribunal unipersonal dirigen las audiencias en que se lleva a efecto el procedimiento oral, donde conocen conflictos derivados de contratos de trabajo, individuales o colectivos, y de otras materias relacionadas con normas sobre sindicatos y cuestiones sobre seguridad y previsión social.
Son tribunales unipersonales de primera instancia, que conocen y juzgan las causas civiles de comercio o de minería entre particulares, o entre éstos y los órganos del Estado, sea que ellas recaigan en materias patrimoniales, sucesorias, de estado civil u otras que no correspondan a otros tribunales especializados.
Sólo queda uno operativo en Chile, debido a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal. Su labor se orienta a investigar y concluir, amparado por las causas del antiguo sistema de enjuiciamiento criminal.
Son tribunales unipersonales de primera instancia, compuestos por uno o más jueces(as), que conocen y juzgan todas las causas Civiles, de Garantía, del Trabajo o Familia, que se promuevan dentro de su territorio jurisdiccional, salvo que existan tribunales especializados con competencia sobre el mismo territorio.