Construcción edificio Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno

En noviembre de 2020 se inició la construcción definitiva del edificio que albergará al Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno. Se trata de un inmueble de 5.256 mts2 con un monto de construcción que asciende a M$10.980.038.

El Juzgado de Garantía cuenta con 3 pisos, el Tribunal de Juicio Oral con 2 pisos y el edificio cuenta con un nivel zócalo. El proyecto postula a certificación Leed de Oro, que es una certificación de eficiencia energética que evalúa edificios verdes a través de la implementación de mejores prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación, por ejemplo mide el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en las edificaciones.

Centro de Notificaciones Judiciales

En diciembre de 2020 se puso en marcha el primer Centro de Notificaciones Judiciales de la jurisdicción el cual inició sus funciones asumiendo las notificaciones ordenadas por el Juzgado de Familia de Valdivia, incorporando progresivamente las de los Juzgados de Garantía, TOP y Laboral de la ciudad. Esta unidad tiene como objetivo diligenciar las notificaciones personales y por cédula ¬–trabajo presencial¬– ordenadas por los tribunales referidos, apoyo que agilizará la realización de  las audiencias agendadas y el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

Valdivia

CONECTA

A partir de noviembre de 2020, el 100% de los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción (Valdivia, Osorno, Río Bueno, Los Lagos, San José de La Mariquina, Paillaco y Río Negro) pasaron a formar parte del plan piloto de atención en línea  del Poder Judicial denominado CONECTA.PJUD. CL, que tiene por objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a los tribunales de justicia por medio de  una ventanilla única de atención virtual, en donde las personas pueden realizar todo tipo de consultas mediante chat, videollamada o Whatsapp.

Además, se instalaron cuatro módulos de atención en localidades apartadas como Neltume, Puerto Nuevo,  Lago Ranco y Puerto Octay con la finalidad de conectar a las personas con los tribunales mediante canales digitales, sin necesidad de salir de sus localidades o, al menos, reduciendo sus tiempos y distancias de traslados. A la fecha, más de 26 mil personas se han contactado con sus tribunales a través de CONECTA.