Talca

Centro Integrado de Notificaciones Judiciales comenzó su funcionamiento en la jurisdicción de Talca

El Juzgado de Familia de Talca fue la primera unidad judicial de la jurisdicción en ser asistida en el proceso de notificaciones, tras el inició de su funcionamiento –el lunes 21 de diciembre– del Centro Integrado de Notificaciones (CINJ).

El objetivo de implementar el CINJ en la jurisdicción es realizar las notificaciones judiciales ordenadas por los tribunales en forma correcta y eficiente, asegurando de esta manera la realización de las audiencias y cumplimiento de las resoluciones,

Víctor Salazar, encargado del Centro en la jurisdicción de Talca, manifestó que “nuestra principal función es notificar conforme a derecho, las solicitudes de notificación personal, por cédula y aquellas que autorice la norma a realizar cuando se confirman los supuestos legales, estos son artículo 44 de procedimiento civil,  artículo 23 de Familia  y el artículo 437 del Código del Trabajo, que son emanados desde los tribunales a nuestra unidad”.

El Centro Integrado cubrirá 3 reformas que son, la de Familia, Penal y Laboral, en ese sentido nosotros vamos a trabajar principalmente en un inicio con el tribunal de Familia que comienza ahora en diciembre, a finales de enero de 2021 comenzaremos con Garantía, a fines de febrero con el Tribunal Oral y a finales de marzo deberíamos estar funcionando con el Juzgado Laboral.

Dentro de las comunas donde se realizará cobertura de notificación serán: Talca, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco y San Rafael, sólo en el sector urbano.

“Los Centros Integrados de Notificaciones Judiciales se comenzaron a implementar el 2006, y en vista de los positivos resultados que se generados, se han ido creando distintas unidades en el resto del país. Nosotros comenzamos nuestro funcionamiento oficial el lunes 21 de diciembre y estaremos instalados en las dependencias de la Corte de Apelaciones de Talca, en el 4to piso”, dijo Salazar.

Todas las notificaciones se van a realizar en terreno, las comunas estarán divididas por polígonos los cuales estarán georeferenciados por Mapcity, y a través de ese polígono se van a armar las rutas de notificación. “Este centro fue muy esperado en Talca, puesto que permitirá liberar la carga a tribunales y Carabineros, por eso que nuestro principal objetivo será brindar un servicio de excelencia a la comunidad que genere un impacto positivo, donde podamos hacer una justicia más eficiente en lo que es notificación”, concluyó Víctor Salazar.

Por su parte, Raúl Aguilera, administrador de la Corte de Apelaciones de Talca, manifestó que “por las buenas experiencias en otras jurisdicciones se espera mucho de este Centro de notificaciones, como un apoyo efectivo a los tribunales de Talca, permitiendo realizar correctamente las notificaciones, cumpliendo con lo ordenado en las resoluciones judiciales, aumentando de esta manera la eficiencia en cuanto a las citaciones  a audiencias”.

Finalmente, Aguilera saludó a los integrantes del Centro de notificación, deseándoles un buen comienzo, e instándolos a realizar un trabajo profesional y de calidad, ofreciendo su apoyo y disposición para lograr el éxito del proyecto.

Corte de Apelaciones de Talca realiza conversatorio sobre cuaderno de buenas prácticas y perspectiva de género

De manera virtual se llevó a cabo un conservatorio sobre el cuaderno de buenas prácticas y perspectiva de género, organizado por la Corte de Apelaciones de Talca, que convocó a jueces de la jurisdicción.

La actividad, enmarcada dentro de las metas de eficiencia institucional, estuvo encabezada por el presidente del tribunal de alzada maulino, Rodrigo Biel Melgarejo y la ministra encargada de materias de género en la jurisdicción, Olga Morales Medina.

Precisamente fue la ministra Morales quien dio la bienvenida a los jueces asistentes, manifestando que “hoy hablaremos de temas de género el cual es de gran interés para el Poder Judicial y que será de mucha utilidad para las generaciones más jóvenes. En cada Corte existe una unidad de género y que este año está a mi cargo, a comienzo de 2020 realizamos reuniones para planificar las actividades del año, pero producto de la pandemia todos esos planes debieron ser modificados”.

La exposición estuvo a cargo de la magistrada Carla Valladares del Juzgado de Familia de Talca, quien dio a conocer que uno de los objetivos del “cuaderno de buenas prácticas”, es una herramienta que permitirá incorporar elementos para el análisis de casos y su contenido, como escenario en el que se manifiesten estereotipos, desigualdad y discriminación, y cuyo producto final es la matriz de análisis, que es una metodología para incorporar la perspectiva de género en las audiencias.

En la actividad, los magistrados pudieron interiorizarse sobre la matriz de análisis, identificar el contexto en que se desarrollan los hechos, conocer las barreras, como también conocer los errores más comunes, para de esta manera juzgar con perspectiva de género, entre otras cosas.

Ministro coordinador de la Corte de Talca se reunió con jueces de Familia de la jurisdicción

El ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo González, en su calidad de coordinador de los tribunales de Familia de la jurisdicción, encabezó –el jueves 30 de julio– una nueva reunión mediante videoconferencia con los jueces de los Juzgados de Familia de la región.

En la reunión se analizó la situación que se está viviendo en los tribunales de Familia de la región, quienes han visto un aumento considerable de solicitudes, producto de la retención del 10 por ciento de las AFP, para dar cumplimiento con el pago de las pensiones alimenticias pendientes.

En el debate sostenido por los jueces se barajaron diversas opciones que buscan permitir un trabajo oportuno, rápido y seguro, así lo dio a conocer el ministro Carlos Carrillo, quien manifestó que “nosotros nos estamos reuniendo desde antes de que la ley quedara promulgada, y lo continuaremos haciendo para asegurar el mejor funcionamiento de los tribunales de Familia de nuestra jurisdicción, cumpliendo de esta manera con lo estipulado por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Talca”.

El ministro dijo que “aún no llevamos 24 horas cumplidas con la ley, y ya los tribunales de la región tienen más de 14 mil escritos ingresados, solicitando la retención. Es por ese motivo que nos reunimos junto a los jueces para ir viendo todos los detalles que se pueden presentar en nuestra región, y de esta manera, buscando la mejor forma de trabajar bajo una misma linea”.

“Este es un gran desafío que enfrenta la magistratura de Familia y se ha tenido como horizonte el respeto al derecho de las personas y la satisfacción del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, destacándose el compromiso de todos los actores en esa labor”, concluyó el ministro Carrillo.