Rancagua

Se inauguró nuevo y moderno Centro de Justicia de Rancagua

Este inmueble judicial, que tuvo una inversión de $21.400 millones, consta de siete pisos y más 15 mil metros cuadrados, y será el encargado de albergar a los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y civiles de la capital de la Región de O’Higgins.

Con la presencia de los  ministros de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz, Gloria Ana Chevesich y Manuel Valderrama;  el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro; el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, acompañados por ministros del tribunal de alzada, jueces  y funcionarios judiciales y autoridades locales, se inauguró hoy el nuevo Centro de Justicia de Rancagua, ubicado en calle Lastarria N°410, en los terrenos de la ex cárcel de la ciudad.

Este inmueble judicial –que requirió de una inversión de $21.400 millones– posee un nuevo y moderno diseño, con siete pisos de altura, un zócalo y tres subterráneos, lo que permitirá albergar 19 salas de audiencia y a 22 jueces y más de 120 funcionarios. Además brindará amplios y cómodos sectores destinados a la atención de los usuarios.

Emplazado en el “corazón” de la ciudad, el centro de justicia de Rancagua cuenta con excelente ubicación y conectividad con el transporte público y conexión con la Corte de Apelaciones.

Asimismo, este inmueble se conecta directamente con la ciudad, a través de un paseo peatonal, un boulevard y brinda nuevas áreas verdes. Además, cuenta con accesos preferenciales para personas con discapacidad y accesos diferenciados para intervinientes, funcionarios y usuarios, cumpliendo, conforme a la normativa de acceso universal. En su interior, el recinto cuenta con moderna tecnología, con un sistema automático de climatización, que regulará la temperatura al interior del inmueble, un sistema de emergencias y un circuito cerrado de televisión, entre otros adelantos, que permite entregar mayor comodidad y seguridad.

Especialistas de Chile y Argentina analizaron el fraude inmobiliario en seminario organizado por Corte de Apelaciones de Rancagua , la UOH y la notaría de Machalí

Un fraude inmobiliario puede ser la peor pesadilla para una familia, entendiendo que la casa propia es uno de los bienes más preciados y difíciles de adquirir. Para profundizar en la legislación vigente en torno a esta temática, la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Universidad de O’Higgins y la Notaría de Machalí llevaron a cabo el seminario online virtual “Fraude Inmobiliario: La responsabilidad notarial y los efectos registrales».

El encuentro, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la UOH, reunió a expertos de Chile y Argentina.

La jornada contó con la participación de Marcelo Urbaneja, quien es notario provincia de Buenos Aires y profesor de derecho registral y notarial de la Universidad Católica de Argentina; Gerardo Carvallo Castillo, en su rol de notario de Machalí y delegado regional de la Asociación de Notarios Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile y del abogado Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, director y profesor del magister en derecho inmobiliario y registral de la Universidad Central de Chile. Asimismo, el abogado y docente de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Acuña, fue el moderador del encuentro.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Jorge Fernández, señaló que “como tribunal de alzada estamos muy contentos con la realización de este seminario por la gran participación de varios actores y de la comunidad en general, por lo desarrollado por los expositores de la jornada y porque seguimos llevando a cabo actividades en conjunto con entidades importantes como en este caso fueron la Universidad de O’Higgins y la VI Notaría Rancagua. Esperamos seguir con estas temáticas, las que creemos que pueden ser un valioso aporte para la ciudadanía de nuestra región”.