Tribunales de la jurisdicción Puerto Montt dictaron más de 9 mil órdenes de pago a las AFP por deudas de alimentos

Un total de 9.192 órdenes de pago por deudas de pensiones de alimentos, con la retención del retiro del 10% de los fondos previsionales, dictaron al 31 de diciembre de 2020 los 11 tribunales con competencia en familia de la jurisdicción de Puerto Montt a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con ocasión de la promulgación de las leyes N° 21.248 y N° 21.295, que permitieron retiros excepcionales del 10% de los fondos previsionales, los tribunales de la jurisdicción realizaron los máximos esfuerzos para resolver lo más rápido posible las solicitudes, respetando las garantías del debido proceso.

Durante el año se presentaron 29.577 solicitudes (escritos) del primer y segundo retiro del 10% de las AFP, ante lo cual se decretaron 17.930 medidas cautelares de retención por parte de los  tribunales de familia de Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud y Castro, y los tribunales de competencia común de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Quinchao, Quellón, Hualaihué y Chaitén.

A su vez, se realizaron 18.709 liquidaciones y certificaciones de deudas de pensiones de alimentos, de las cuales 15.534 las llevó a cabo la Unidad Centralizada de Cumplimiento de Familia de la jurisdicción, registrando un incremento de 76% respecto 2019. De esta manera, durante el año se tramitaron todas las solicitudes correspondientes al primer retiro, situando a la  Corte de Puerto Montt como la primera en concluir el proceso, destacando a  nivel nacional por su gestión y celeridad en la tramitación.

El presidente, Patricio Rondini, destacó que a nivel local de manera anticipada se tomaron diversas medidas de apoyo para una tramitación expedita de estas solicitudes y entre ellas se redestinaron transitoriamente funcionarios de distintos tribunales, para cumplir funciones de apoyo en los tribunales de familia; se crearon cargos a contrata para juzgados de familia y unidades de apoyo; se realizaron reuniones de coordinación y capacitación y se establecieron canales de comunicación para recibir información con respecto al avance e ir adoptando medidas complementarias, como la destinación de jueces de tribunales de juicio oral en lo penal, autorizada por la Corte Suprema.

“El resultado ha sido satisfactorio, porque a nivel nacional nuestra jurisdicción es quien presenta los mejores números en cuanto a la gestión y órdenes de pago con respecto a los dineros que han sido retenidos, por lo tanto, a pesar de las dificultades y los contratiempos ha sido exitoso en nuestra jurisdicción este proceso”, resaltó.

Puerto Montt

Juramento de nuevos abogados y abogadas se realiza por primera vez desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Después de seis meses –en que producto de los daños que sufrió el edificio de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en el contexto del estallido social, ministros y funcionarios debieron desplazarse al Centro de Justicia de la ciudad– y en un hecho sin precedentes en 46 años de existencia, el tribunal de alzada reabrió sus puertas el 15 de mayo de 2020 bajo estrictas medidas sanitarias, para llevar a cabo la primera ceremonia virtual de juramento de 13 postulantes al título de abogado o abogada ante el Pleno de la Corte Suprema.

El acto se realizó en la Sala de Alegatos, con las debidas medidas de distanciamiento social y fue encabezado por el presidente de la Corte Patricio Rondini Fernández-Dávila. En la ocasión, 11 mujeres y 2 varones licenciados, con domicilio en el territorio jurisdiccional del tribunal de alzada, respondieron al unísono “sí, juro”, comprometiéndose a desempeñar con lealtad y probidad la profesión.

“Es un hecho histórico, por una parte, porque es la primera vez que se realiza este juramento desde la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema; pero no se puede desconocer también que es una situación especial, en la medida que estamos ante una pandemia. Otro elemento interesante de destacar es que además, todo esto ocurre el día que se celebra el Día del Juez”, señaló el presidente. “También es reconfortante ver –agregó– que entre las personas que prestaron juramento hay alumnos de universidades locales que estudiaron en la ciudad de Puerto Montt”.

Durante el año se realizaron cinco ceremonias de juramento y dos actos de entrega de títulos a 41 nuevos profesionales del derecho de la Región de Los Lagos.