Corte de La Serena realiza exitoso conversatorio sobre Ley de Identidad de Género

Organizado por la Corte de Apelaciones de La Serena y el Comité de Género y No Discriminación del tribunal de alzada, se realizó el conversatorio “Ley de identidad de género, desafíos para el sistema de justicia”.

Más de 130 personas de todo el país se conectaron vía zoom para presenciar las exposiciones de Ana Verónica Naranjo, magistrada del Juzgado de Familia de Ovalle; Marco Antonio Sandoval, sicólogo y Coordinador de la Fundación Género y Cultura; y el abogado y académico de la Universidad Católica del Norte Gonzalo Cortés.

La ministra encargada de género, Marta Maldonado, destacó el avance que ha significado la ley. “Sin embargo, nuestro mayor desafío como sociedad continúa siendo  entender que la identidad de género se trata del respeto a un derecho humano, y  en ese sentido, como Poder Judicial ofrecemos las garantías para que la manifestación de esta voluntad sea absolutamente respetada, sin menoscabar la dignidad que todos y todas tenemos como personas”.

La Serena

Juzgados de Combarbalá e Illapel disponen formulario online para denuncias Vif y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

Denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) a través de formularios online, dispusieron el Juzgado de Letras y Garantía de Combarbalá y el Juzgado de Letras de Illapel, incorporando, este último además denuncias de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Las herramientas, se suman a los canales ya existentes, tales como el mesón de atención presencial en el tribunal, parte de Carabineros, oficios de servicios públicos y la Oficina Judicial Virtual, entre otros.

Los usuarios ingresan directamente al formulario, a través de un link o un código QR, en el que el denunciante declara que la información entregada es verdadera y autoriza la notificación por medios electrónicos y el envío de los antecedentes presentados a los organismos pertinentes.