Concepción

CON ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SE REALIZÓ PRIMER JURAMENTO DE ABOGADOS DESDE LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN

Por primera vez, un grupo de 35 hombres y mujeres egresados de universidades de la Región del Biobío juraron como nuevos abogados desde la Corte de Apelaciones de Concepción, conectados a través de videoconferencia con la Corte Suprema, en donde se encontraban el presidente Guillermo Silva Gundelach y el secretario Jorge Sáez.

Los postulantes llegaron la mañana de hoy -viernes 8 de mayo- al Palacio de Tribunales para participar de la inédita instancia, recibiendo la bienvenida del presidente (s) del tribunal de alzada penquista, Claudio Gutiérrez y la secretaria Aylin Schröeder.

Bajo estrictas medidas de seguridad ante la crisis sanitaria, los licenciados debieron portar mascarilla durante toda la ceremonia y someterse a control de temperatura corporal. Se dispuso además de alcohol gel para lavado de manos y se ubicaron las sillas con distancia social. Asimismo, no pudieron ingresar con acompañantes para evitar el riesgo de contagios de coronavirus.

Tras las cortes de Valparaíso, Rancagua y Talca fue el turno de los licenciados de Concepción, quienes con un estruendoso “sí, juro”, se convirtieron en nuevos profesionales del Derecho.

Luego del cierre de la transmisión oficial, el presidente (s) Gutiérrez dirigió un emotivo discurso a los juristas, en el que relevó la significancia de este hecho en el marco de la actual contingencia.

“Esta circunstancia especial, si bien se debe en esta oportunidad a la situación sanitaria ya mencionada, es una muestra más de la descentralización territorial y el mejoramiento del acceso a la justicia que ha impulsado desde hace varios años nuestro máximo tribunal, lo cual les facilita la obtención de vuestro título profesional, evitando pérdida de tiempo y gastos de traslado a la ciudad de Santiago”, expresó.

El presidente (s) Gutiérrez valoró, además, la importancia de la tarea que deben cumplir en la sociedad actual. “Las abogadas y abogados en su ejercicio profesional cumplen una función pública porque son los únicos a quienes el Estado les confiere la autoridad de defender, ante los tribunales de justicia, los derechos de las partes litigantes, quienes a su vez por mandato constitucional, tienen siempre derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale. De modo que la responsabilidad que hoy asumen reviste una enorme trascendencia”, complementó.

Esta circunstancia especial, si bien se debe en esta oportunidad a la situación sanitaria ya mencionada, es una muestra más de la descentralización territorial y el mejoramiento del acceso a la justicia que ha impulsado desde hace varios años nuestro máximo tribunal, lo cual les facilita la obtención de vuestro título profesional, evitando pérdida de tiempo y gastos de traslado a la ciudad de Santiago”, expresó.

El presidente (s) Gutiérrez valoró, además, la importancia de la tarea que deben cumplir en la sociedad actual. “Las abogadas y abogados en su ejercicio profesional cumplen una función pública porque son los únicos a quienes el Estado les confiere la autoridad de defender, ante los tribunales de justicia, los derechos de las partes litigantes, quienes a su vez por mandato constitucional, tienen siempre derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale. De modo que la responsabilidad que hoy asumen reviste una enorme trascendencia”, complementó.

ALEGRÍA

Concluida la actividad los jóvenes se tomaron selfies para el recuerdo, saliendo posteriormente del edificio donde eran esperados por familiares y amigos quienes los felicitaron por el gran logro alcanzado.

“Para mí es muy significativo. De hecho siempre estuve de acuerdo con esta medida. Soy nacido y criado acá, por lo que la Corte de Apelaciones de Concepción tiene una carga muy importante para mí, desde un punto personal y jurídico, por lo que estoy muy contento de haber participado en este juramento”, comentó el nuevo abogado José Miguel Sandoval.

“Estoy completamente de acuerdo con las medidas de prevención. Creo que se actuó de buena forma, por lo que hay que adaptarse, ya que es lo que tocó en este momento, pero con el tiempo de seguro mejorará”, afirmó la flamante jurista Margari Uriz.

JUZGADO DE LETRAS DE MULCHÉN PARTE EN LA REGIÓN COMO PILOTO DE CONECTAPJUD VENTANILLA ÚNICA DIGITAL DE ATENCIÓN DE USUARIOS DEL PODER JUDICIAL

Cómo una forma de acercar la justicia a la comunidad, prestando un servicio rápido y eficiente, el Poder Judicial lanzó –el lunes 20 de julio- el sitio conecta.pjud.cl, mediante el cual los usuarios de la justicia de Familia podrán realizar consultas de manera directa a sus tribunales.

El Juzgado de Letras y Garantía, con competencia en Familia, de Mulchén es uno de los escogidos para iniciar este proyecto piloto a nivel nacional (los otros son el Juzgado de Familia de Calama y los juzgados mixtos de La Unión y Panguipulli), desarrollado por el equipo del Subdepartamento de Modernización de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Mediante el sitio conecta.pjud.cl se puede acceder a una ventanilla única de atención desde un computador o celular. En ella, deberá ingresar sus datos básicos (RUT, nombre y elección de uno de los cuatro juzgados) y elegir cómo quiere ser atendido (Whatsapp, chat o videollamada). Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas. Todo esto, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional. Además, del módulo de atención, al costado derecho de la pantalla, existe una sección de las preguntas más frecuentes en materia de familia.

“Esta plataforma servirá para que nuestro usuarios tengan una mejor, más rápida y más eficaz respuesta frente a todos los requerimientos que presenten, sin que deban salir de sus casas, teniendo comunicación directa con nuestros funcionarios”, comentó la administradora del tribunal mulchenino, Johanna Castillo.

Por otro lado, pensando en aquellas personas que no poseen los medios tecnológicos o los conocimientos para conectarse, el tribunal mulchenino cuenta con un módulo virtual en sus dependencias (Villagra 47) y otro en la Segunda Comisaría de Carabineros de la comuna (Salvo 619).

“Si por ejemplo hay una denuncia por violencia intrafamiliar (vif) se evaluará una audiencia con el juez de Familia y una medida cautelar inmediata, lo que ahorra derivaciones innecesarias”, expresó la jueza Araceli Pérez.

La magistrada Pérez agregó que “lo importante es que la gente de sectores rurales pueda mantenerse resguardada en estos tiempos de pandemia y realizar las consultas desde sus celulares”.

Las preguntas serán atendidas por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre 08 y 14 horas y los sábados de 09 a 12 horas.