Corte de Chillán creó mesa regional de género enfocada a mejorar acceso a la justicia de la mujer rural

Mejorar el acceso a la justicia de la mujer rural y generar líneas de trabajo que permitan evitar los patrones de conducta violentos hacia la mujer asociados a la ruralidad, son dos de los aspectos principales que tiene  como misión revisar la mesa regional de género que creó  la Corte de Apelaciones de Chillán, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

La iniciativa –impulsada por el presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos– nace del diagnóstico realizado en un conversatorio organizado en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde se congregaron aproximadamente cuarenta representantes sociales y de instituciones como el Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros, PDI, Servicio Médico Legal, Centros de la Mujer y Centro de Apoyo de Víctimas, entre otros.

En la oportunidad, se debatió sobre la violencia de género y luego de conocer la opinión de todos los actores sociales se determinó la necesidad que existe de efectuar un trabajo orientado a resolver esa problemática.

La región de Ñuble –de acuerdo al último censo realizado el 2017– posee la mayor tasa de ruralidad a nivel nacional, alcanzando el 30,6%, superando a la región de la Araucanía que lo sigue con un 29,10%.

Chillán

Obras de construcción del Centro de Justicia de Chillán alcanzaron el 60% pese a la pandemia

Pese a que la obra estuvo paralizada por 34 días debido a la cuarentena en la ciudad de Chillán, los avances en el proceso de edificación del Centro de Justicia de esta ciudad alcanzaron el 60% durante el año 2020.

La empresa a cargo de la obra es Claro Vicuña y Valenzuela que inició las faenas el 6 de mayo de 2019. La fecha de término, en tanto está  programada para  el 9 de julio del 2021.

El proyecto Centro Judicial de Chillán fue proyectado en un edificio de 6 pisos más un subterráneo. El monto de inversión es de $18.359.516.325 y la superficie total construida del proyecto es de 10.310 metros cuadrados de los cuales 2.591 corresponden a nivel de subterráneo.

En las plantas sobre el nivel de terreno se albergan oficinas, salas de audiencias y sectores de atención al público, y en el nivel de subterráneo se encuentran estacionamientos, zona de Genchi y áreas técnicas (estanque de agua potable, sala de bombas, generador eléctrico, etc.).

Este edifico albergara las nuevas dependencias de la Corte de Apelaciones de Chillan, así como el Juzgados de Familia y los 2 Juzgados Civiles, contando con estándares de eficiencia energética, seguridad, controles de acceso diferenciado y monitoreo de funcionamiento.

El proyecto es considerado como una obra emblemática y junto a la construcción del Hospital Regional representan los 2 proyectos de infraestructura de mayor importancia para la región.

La fecha de traslado probable al edificio es el 30 de diciembre de 2021.