JUZGADO DE FAMILIA EN CALAMA ESTRENÓ INÉDITA PLATAFORMA DE ATENCIÓN DIGITAL DE USUARIOS

Conecta.PJUD es el Plan Piloto de atención on line que el Poder Judicial estrenó en sólo cuatro juzgados del país durante el mes de julio, siendo el Juzgado de  Familia de Calama el único en el norte de Chile. Esta plataforma establece una ventanilla  de atención virtual, en donde la ciudadanía puede hacer todo tipo de consultas mediante chat, videollamada o Whatsapp. 

En total, desde su implementación, esta plataforma brindó más de 13.000 atenciones durante el año 2020, 9.638 mediante Whatsap, 3.424 mediante video llamada y 859 por mensajería.

Se habilitaron tótem de atención directa de Conecta.PJUD en las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, además del Hospital Carlos Cisternas, permitiendo incluso a través de dispositivos móviles la atención de pacientes hospitalizados.

Antofagasta

CORTE DE ANTOFAGASTA Y SERNAGEOMIN IMPLEMENTAN PROTOCOLO PARA DIGITALIZAR PLANOS Y DOCUMENTOS DE CONCESIONES MINERAS

Gracias al trabajo conjunto entre los juzgados civiles de Antofagasta, la Corte de Apelaciones y el Servicio Nacional de Geología y Minería en la región, se logró generar un inédito protocolo para el procedimiento de constitución de las concesiones mineras, en particular lo que tiene relación con los anexos a la solicitud, el informe Sernageomin y las inscripciones.

Dicho protocolo comenzó a implementarse el 1 de enero de 2021, representando un avance sustancial en materia de tramitación, lo que ha  beneficiado  directamente a usuarios del servicio y tribunales.

Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Juan Opazo Lagos, “este protocolo es un avance importante en materia de modernización y es inédito a nivel nacional, por lo que es importante destacar la labor que han realizado los jueces civiles y Sernageomin, quienes trabajaron en una mesa técnica para lograr esta nueva forma de tramitación”, puntualizó.