HITOS RELEVANTES CAPJ - 2020

Poder Judicial habilita salas de amamantamiento en los juzgados de familia de Santiago y Colina (enero)

Como una forma de entregar espacios cada vez más cómodos a las madres que acuden con sus hijos lactantes a los tribunales de justicia, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la ministra encargada de Asuntos de Género y no discriminación, Andrea Muñoz; el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javier Moya; y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, inauguraron las nuevas salas de amamantamiento de los Juzgados de Santiago y Colina.

Poder Judicial participa en cumbre de uso de inteligencia artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Boston (enero)

El Poder Judicial chileno es uno de los países que en la región lidera en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.

Poder Judicial inaugura nuevo Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos (enero)

El nuevo tribunal contendrá las competencias de Garantía, Laboral y Familia, atendiendo a una población de aproximadamente 2.000 personas. Requirió de una inversión de $4.000 millones y cuenta con un diseño moderno y funcional que se adapta a las condiciones climáticas de esta zona extrema del país, emulando una canoa utilizado por el pueblo yagán.

Buses de la Justicia visitaron balnearios y zonas de alto flujo de personas durante el verano (enero)

En época estival, la flota de los buses de la justicia visitaron durante enero y febrero distintos balnearios y lugares de alto flujo de personas de las regiones del Maule, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, entregando orientación, información y servicios judiciales a sus vecinos. Estos minibuses estaban especialmente acondicionados para atender a los usuarios y usuarias y recibieron diferentes tipos de consultas, relativas a materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales, entre otras materias judiciales. Además, entregaron información acerca de la Ley de Tramitación Electrónica que facilita el uso de la Oficina Judicial Virtual.

Poder Judicial inaugura nuevo y moderno Centro de Justicia de Rancagua (febrero)

Este nuevo y moderno inmueble judicial, de 7 pisos y más 15 mil m2, albergará los Juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles de la capital de la Región de O’Higgins.

Corporación Administrativa del Poder Judicial obtuvo un 92% en la primera auditoría in situ del Programa Estado Verde (febrero)

Esta iniciativa estuvo liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y buscó que las instituciones públicas, en el proceso de modernización del Estado, incorporasen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente y la conservación de recursos. Tras la suscripción a la iniciativa por parte del Poder Judicial, la Corporación Administrativa trabajó en cumplir con el objetivo de promover la creación y desarrollo de políticas, principios y prácticas de cuidado ambiental y la conservación de los recursos en las instalaciones físicas y en los procesos administrativos.

Presidente de la Corte Suprema inauguró nueva Corte de Apelaciones de San Miguel (febrero)

El nuevo inmueble judicial permitirá atender las necesidades de los habitantes de del sector sur de Santiago provenientes de las provincias de Cordillera, Maipo, Talagante y Melipilla y de las comunas de Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, San Ramón, La Granja, El Bosque, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda.

CAPJ organizó charla sobre medidas preventivas ante posible contagio de coronavirus (febrero)

El Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organizaron una charla informativa acerca del Virus COVID-19 “coronavirus”, a cargo del director médico de la gerencia de instituciones y grandes empresas, Dr. José Ignacio Chacón Tello. Dicha charla estuvo destinada a informar a los directivos de esta institución acerca de qué es este virus, sus formas de contagio y medidas preventivas y de contención.

Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial entrega libros patrimoniales restaurados a la Corte de Apelaciones de Talca (marzo)

Los seis ejemplares fueron dañados durante una inundación provocada por el terremoto del 2010 y contienen causas y escritos de fines de siglo XIX y comienzo del XX.

Funcionarios(as) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial trabajan de forma remota (marzo)

El teletrabajo se extendió gradualmente a las distintas áreas y departamentos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). Al día de hoy, más del 80% de sus funcionarios se encuentra trabajando en forma remota a modo de resguardar su salud y la de todos debido a la pandemia de coronavirus que enfrentamos como sociedad.

Bus de la Justicia suspende sus servicios y habilita atención telefónica (marzo)

Como una medida preventiva para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus, la flota de buses de la justicia del Poder Judicial de la Región Metropolitana suspendió sus labores  en terreno y comenzó a trabajar de manera remota con atención telefónica.

Corporación Administrativa del Poder Judicial celebró su 30° aniversario (marzo)

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior, Guillermo Silva, y el director del organismo, Ricardo Guzmán, la Corporación Administrativa del Poder Judicial celebró, el martes 10 de marzo, su trigésimo aniversario. En una emotiva ceremonia, donde estuvieron presentes, además, los presidentes y representantes de las distintas asociaciones gremiales y todos los directivos y funcionarios(as) de la CAPJ a nivel central y nacional, vía vídeo conferencia, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó la relevancia la institución que conoce desde sus inicios y los avances que ha tenido.

Poder Judicial entregó algunas recomendaciones para abordar adecuadamente el teletrabajo (marzo)

Como parte de las medidas adoptadas en relación al teletrabajo, el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa del Poder judicial (CAPJ), entregó algunas recomendaciones elaboradas a partir de la información entregada por la Asociación Chilena de Seguridad.

Poder Judicial elabora protocolo de actuación ante casos de coronavirus en dependencias institucionales (marzo)

El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, elaboró un protocolo con recomendaciones para actuar ante casos de personas contagiadas de coronavirus en dependencias judiciales.

Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial sesionó por videoconferencia (marzo)

En una histórica sesión, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial –integrado por el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, las ministras María Eugenia Sandoval y Gloria Ana Chevesich, los ministros Manuel Valderrama y Jorge Dahm– se realizó por primera vez por videoconferencia.

Poder Judicial entregará más de 180 becas de perfeccionamiento (abril)

El Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial resolvió el concurso de Becas de Perfeccionamiento 2020. En esta oportunidad, se otorgó un total de 189 becas de perfeccionamiento a diversos funcionarios(as) del Poder Judicial, financiado total o parcialmente estudios de posgrado (doctorados y magísteres) y diplomados en universidades nacionales y extranjeras.

Eligieron a representantes de los estamentos en el Consejo Superior de la CAPJ 2020-2021 (abril)

El Consejo Superior de la Corporación Administrativa de Poder Judicial tomó conocimiento del resultado del proceso de elección de los distintos representantes de los estamentos de la institución y que fueron elegidos por los Consejos de Coordinación Zonal para ser parte del Consejo Superior durante el periodo 2020-2021.

La elección fue realizada por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Los representantes participarán en las sesiones del Consejo Superior desde abril del año que sean elegidos y hasta marzo del siguiente año.

Poder Judicial entregó apoyo psicológico de especialistas a través de sesiones por videollamadas (abril)

El Poder Judicial, a través del subdepartamento de Desarrollo Organizacional de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), realizó un programa de acompañamiento psicológico para los y las funcionarias de la institución. El proyecto tuvo como objetivo estimular la confianza y brindar tranquilidad a quienes sufrieron una crisis emocional, producto de los cambios vivenciados a raíz de la emergencia sanitaria COVID-19.

Radio del Poder Judicial estrenó nueva temporada con capítulo sobre el funcionamiento de los tribunales durante la pandemia (abril)

El nuevo capítulo de la Radio del Poder Judicial estuvo destinado al funcionamiento de los tribunales durante la pandemia asociada al contagio masivo de coronavirus, el cual dio inicio a la cuarta temporada.

En esa oportunidad, se entrevistó a la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich y se abordó la aplicación de la Ley de Protección del Empleo; las responsabilidades y deberes del empleador y la tramitación de causas, a través de la Oficina Judicial Virtual. Asimismo, se trató el funcionamiento de los tribunales de familia; los casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer y el uso de la tecnología de los tribunales y ciertas medidas adoptadas para la protección de los funcionarios y la ciudadanía.

Bienestar realiza campaña de vacunación gratuita contra la influenza (mayo)

El Departamento de Bienestar de la Corporación Administrativa del Poder Judicial ha comenzado una campaña de vacunación gratuita contra la influenza para funcionarios(as) del Poder Judicial, socios y no socios de Bienestar, que pertenezcan a las jurisdicciones de Santiago y San Miguel.

Video: Poder Judicial entregó información acerca del uso de mascarillas (mayo)

El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, difundió un video informativo sobre el uso adecuado y elaboración de mascarillas, a modo de reducir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19), cuyo uso es obligatorio para toda la población en distintos lugares como transporte público y remunerado, supermercados, centros comerciales, farmacias, hoteles, centros de salud, bancos, establecimiento educacionales, aeropuerto y espacios de trabajo.

CAPJ organizó la primera versión de Conversatorios Virtuales de Jueces y Administradores de tribunales del país (mayo)

Con el objetivo de conocer y difundir las distintas experiencias acerca de la operación de tribunales en un escenario de contingencia, es que el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, organizó la primera versión de los Conversatorios Virtuales con Jueces y Administradores de distintos Tribunales del país. Así también, se conversó sobre la experiencia en teletrabajo, audiencias remotas y proyección futura en las distintas sesiones por competencia.

CAPJ Zonal La Serena potencia plataforma local de “Sistema de Registro e Información” de los tribunales de la jurisdicción (junio)

Esta herramienta tecnológica permite realizar un análisis en línea de la evolución de los consumos de servicios básicos de los Tribunales de la Jurisdicción, tomar medidas preventivas respecto a posibles desviaciones de gastos y servir de base para el pago oportuno de los servicios básicos mensuales.

Centro Judicial de Tomé alcanza un 99% de avance en su construcción (junio)

La recepción de obra se inició el lunes 22 de junio de 2020 por parte del Departamento de Infraestructura y está programada su entrega a la Zonal de Concepción, a fines de septiembre del presente año.

Innovadores judiciales de todo el país se reunieron virtualmente en la tercera versión del Taller de Innovación (junio)

Un total de 62 funcionarios judiciales se conectaron, el pasado 23 y 24 de junio, con el objetivo de compartir contenidos y herramientas asociadas a la innovación, identificando las oportunidades y mejoras en sus proyectos para ser parte de la Convocatoria de Proyectos de Innovación PJUD 2020.

Plataforma de Estudios Virtuales alcanza más de 11 mil inscripciones durante el 2020 (julio)

Entre los cursos que destacan está la Administración del Tiempo, Inglés A1 – Nivel 1, Sistema de Tramitación SIAGJ, Sistema de Tramitación SITCI, Transparencia en la información de concursos de Reclutamiento y Selección, y la Política de atención de usuarios del Poder Judicial, una propuesta de construcción colaborativa.

CAPJ continúa entregando insumos de higiene y seguridad laboral durante pandemia (julio)

Como parte de la instrucción establecida por el Pleno de la Corte Suprema en el acta 43-2020 en marzo de 2020, a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, a nivel central y en cada una de las administraciones zonales ha entregado durante los últimos cuatro meses insumos de higiene y seguridad laboral para las personas que realizan su labor en los tribunales del país.

Corporación Administrativa Zonal Concepción recepciona obras de la central de telepresencia (julio)

Este espacio de trabajo coordina, en un solo lugar, el funcionamiento de esta iniciativa que busca que los magistrados y magistradas puedan realizar, de manera virtual y remota, las subrogaciones de su especialidad en otros tribunales de la jurisdicción, evitando reprogramar o suspender las audiencias y beneficiando así a la Fiscalía, Defensoría, abogados e instituciones colaboradoras del Poder Judicial.

Nuevo Centro de Justicia de Chillán alcanza un avance constructivo de 22% (julio)

Con una inversión aproximada de $20.000 millones, este nuevo y moderno inmueble judicial albergará la Corte de Apelaciones de la jurisdicción y los Juzgados de Familia y Civil de dicha ciudad. Se proyecta su inauguración el último trimestre de 2021.

Poder Judicial reforzó sus canales de atención para entregar apoyo psicológico remoto durante la pandemia (julio)

El Poder Judicial, a través del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa, implementó un nuevo canal destinado a las personas que decidieron incorporarse en el Programa de Apoyo Psicológico del Poder Judicial y que buscó entregar apoyo y contención emocional por las condiciones extraordinarias generadas por el contagio masivo de coronavirus y que ha impactado el aspecto laboral y personal de las personas. Se realizaron 139 solicitudes de apoyo psicológico durante la pandemia, de las cuales, 100 ya fueron atendidas y se encuentran finalizadas.

Poder Judicial estrenó plan piloto de ventanilla única digital de atención de usuarios en cuatro juzgados de familia del país (julio)

CONECTA.PJUD es el plan piloto de atención online que el Poder Judicial estrenó en los juzgados de Familia de Calama, de Letras de Mulchén, Panguipulli y La Unión y que busca entregar a la ciudadanía una ventanilla única de atención virtual, en donde puedan hacer todo tipo de consultas mediante chat, videollamada o Whatsapp. Como una forma de mejorar las condiciones de acceso a la justicia de la comunidad que no cuenta con internet o equipamiento para la conexión, se instalaron módulos en cada tribunal y, además, en diferentes dependencias públicas.

Zonal de Punta Arenas implementa medidas de protección por la alerta sanitaria del coronavirus para juicio top presencial (agosto)

Entre las acciones se fabricaron separadores entre imputado y abogado, infografía de seguridad en lugares comunes del edificio diseñada por la sección de comunicaciones de la CAPJ, instalación de dispensadores personales por cada interviniente al igual que en el área de atención de usuarios, mascarillas desechables y protectores faciales para los funcionarios.

Plataforma de Estudios Virtuales presentó nuevo diseño e invitó a sumarse a los más de 70 cursos en línea (agosto)

La Plataforma de Estudios Virtuales estrenó un nuevo diseño e invitó a las personas que puedan y les interesa, realizar los más de 70 cursos que ofrece de manera remota y los cuáles han tomado más relevancia durante la pandemia sanitaria del Coronavirus. Con la finalidad de ampliar los conocimientos en las más diversas áreas, Estudios Digitales cuenta con cursos de: Administración del Tiempo, Inglés A1 – Nivel 1, Sistema de Tramitación SIAGJ, Sistema de Tramitación SITCI, Transparencia en la información de concursos de Reclutamiento y Selección, y la Política de atención de usuarios del Poder Judicial, una propuesta de construcción colaborativa.

Poder Judicial estrenó plataforma WEB “Poder Judicial en Números (septiembre)

Este sitio tiene como objetivo disponer información de la institución en formato de datos abiertos, entregando contenido relevante a la comunidad de manera moderna y amigable para contribuir a fortalecer la confianza y transparencia del Estado.

Video: Poder Judicial invitó a conocer nueva versión WEB de Memoria Institucional (septiembre)

Una nueva y moderna Memoria Institucional en versión WEB presentó el Poder Judicial. Este nuevo documento da cuenta de la gestión realizada la institución, la Academia Judicial y la Corporación Administrativa durante el año 2019. Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, desarrollamos una versión 100% digital, libre de impresiones y que refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad. Esta nueva versión incluyó, además, contenidos descargables como los resultados financieros, cartas de auditores externos y una serie de cifras actualizadas de uso público, como una señal de transparencia a la comunidad.

CAPJ organiza ciclo de capacitación sobre derechos fundamentales (octubre)

Este periodo de charlas, organizado por el Departamento de Recursos Humanos, a través de la Sección de Capacitación, es para todos los jefes(as), subjefes(as) de departamento, administradores y subadministradores zonales, jefes(as) de sección y representantes de distintos departamentos y zonales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

CAPJ convoca panel de expertos para indagar sobre la función del control de cumplimiento de sentencias (octubre)

Esta reunión forma parte de un estudio que está realizando la Institución en el desempeño de sentencias condenatorias que han impuesto penas privativas libertad y penas sustitutivas en adultos.

CAPJ y universidad alemana firman convenio para realizar estudio sobre funcionamiento de tribunales durante la pandemia (octubre)

El objetivo es conocer y profundizar en el funcionamiento del sistema judicial chileno y el uso de distintas herramientas tecnológicas en los tribunales del país durante la cuarentena.

Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial agradece labor de funcionarios(as) de la institución técnica durante la pandemia (octubre)

“Ha sido una etapa difícil para ustedes y sus familias, en donde hemos visto muchas veces con incertidumbre el futuro, no obstante, hemos sacado a relucir lo mejor del ser humano: compañerismo, solidaridad y autocuidado”, expresó el director de la CAPJ, Ricardo Guzmán Sanza.

Poder Judicial inaugura nuevos juzgados civiles de Concepción (octubre)

Las nuevas dependencias se encuentran ubicadas en el piso 11 de la Torre del Centro de dicha ciudad (Barros Arana 1098), la más alta de la ciudad.

CAPJ coordina proyectos de implementación de televigilancia en tribunales del Poder Judicial (octubre)

En el marco de las estrategias de fortalecimiento y modernización de las condiciones de seguridad de tribunales y de austeridad, se propicia el desarrollo de iniciativas que apuntan en dicha dirección, liderado por el subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zvonimir Koporcic, y con el apoyo de una mesa de trabajo conformada por el subdepartamento de Control de Gestión y Proyectos, el subdepartamento de Mantenimiento y el subdepartamento de Presupuesto. La coordinación técnica del proyecto está a cargo de la sección PMO dependiente de DEPLAN.

Conecta PJUD alcanzó más de 10.000 atenciones en sus 10 tribunales pilotos (octubre)

Tras dos meses desde su implementación, más de 10.000 solicitudes fueron atendidas en el nuevo canal de atención virtual, desarrollada por el Poder Judicial, Conecta PJUD, en los 10 juzgados pilotos a lo largo del país. Esta plataforma digital es una ventanilla única de atención, donde las personas pueden realizar consultas directamente a los tribunales pilotos y recibir información mediante chat, videollamadas y/o WhatsApp,  sin tener que acudir de manera presencial.

Tercera subcomisión mixta de presupuesto del congreso aprobó partida presupuestaria del Poder Judicial para 2021  (octubre)

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva indicó que, durante el 2020, la Institución tuvo que realizar “grandes esfuerzos” para enfrentar la contingencia sanitaria y los recortes que han afectado al presupuesto del Poder Judicial. Frente a las restricciones presupuestarias dijo confiar en que los organismos técnicos harían las correcciones necesarias para contar con los recursos para enfrentar el aumento de causas que se proyectaba en el Poder Judicial durante el próximo año 2021 y que permitirán la normal operación de este Poder del Estado.

Radio del Poder Judicial estrenó nueva temporada con capítulo sobre la retención del 10% y el bono de clase media por deuda alimentaria (octubre)

El nuevo capítulo de la Radio del Poder Judicial estuvo destinado a explicar el proceso que ha vivido el Poder Judicial con las solicitudes de retención y liquidación de fondos del 10% de las AFP. También se habló sobre los avances y desafíos que tiene la institución en materia de perspectiva de género y sobre las nuevas plataformas: Trámite Fácil y Poder Judicial en Números.

Sistema de traducción en línea del Poder Judicial sumó 455 atenciones durante 2020 (octubre)

Como una forma de mejorar el acceso a la justicia para personas en situación de discapacidad y migrantes, el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, informó sobre el uso del Sistema de Traducción en Línea que estuvo disponible en los distintos tribunales del país durante 2020. Pese a la pandemia, este sistema fue utilizado masivamente en los tribunales y entre los idiomas que más se repitieron figura el creole, lenguaje de señas, inglés, aimara y chino.

Poder Judicial inició proceso de remodelación de edificio que albergará la Academia Judicial (noviembre)

El Poder Judicial, a través del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa, informó que comenzó las obras de remodelación y habilitación del nuevo edificio que albergará la Academia Judicial de Chile, el cual estará finalizado en el último trimestre de 2022. Las obras de remodelación y habilitación de este inmueble contemplan un nuevo diseño interior e intervenciones en su estructura, la cual será reforzada y optimizada con el fin de obtener amplios y mejores espacios para la formación de jueces y juezas del país. Además, de la construcción de una nueva escalera de acceso y la implementación de nuevos ascensores

Poder Judicial presentó nueva herramienta tecnológica que genera informe mensual de causas en tramitación (noviembre)

El Poder Judicial, a través del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa, puso a disposición de los tribunales de primera instancia, una nueva herramienta en Quantum, dentro del Módulo Estadísticas, mediante el “Informe de Causas en Tramitación”, que contiene la publicación de los inventarios mensuales de cada competencia. El objetivo es identificar aquellas causas que se encuentren concluidas dentro del inventario de causas en tramitación, o que presenten gestiones pendientes para serlo.

Poder Judicial participó en Feria laboral virtual “Expo Inclusión 2020” (noviembre)

El Poder Judicial, a través del Subdepartamento de Reclutamiento y Selección, perteneciente al Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa, participó de la tercera edición de la “Expo Inclusión online 2020”. La actividad, que se realizó por primera vez en línea producto de la pandemia del Coronavirus, tuvo por objetivo ser lugar de encuentro para empresas privadas, instituciones estatales, académicas, fundaciones y emprendimientos enfocada a la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores.

Poder Judicial estrenó servicio de traducción en lengua de señas en su página WEB institucional (diciembre)

En marco de la conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, estrenó el nuevo sistema de traducción en lengua de señas. Este servicio permite que las personas con dificultades auditivas puedan realizar consultas sobre el estado general de sus causas y recibir orientación, a través de un intérprete en lengua de señas, quien se contactará en línea con un ejecutivo del Poder Judicial.