FALLOS RELEVANTES DE

RANCAGUA

Corte de Apelaciones de Rancagua ordena indemnizar a familia de trabajador fallecido por disparo de patrulla militar en 1973

ROL  1.350-2019
La Corte de Apelaciones de Rancagua fijó en $175.000.000 (ciento sesenta y cinco millones) la indemnización por concepto de daño moral que deberá pagar el fisco a la viuda e hijas de Sergio Nicolás Medina Godoy, muerto por disparo de patrulla militar en el camino Las Coloradas, el 8 de diciembre de 1973.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Michel González Carvajal y el abogado(i) Alberto Veloso Abril– confirmó la sentencia impugnada, pronunciada por el Primer Juzgado Civil de Rancagua, que estableció el pago de 25 millones de pesos para cada una de los cuatro hijas de la víctima, con declaración que se rebaja a $75.000.000, la indemnización para la cónyuge de Medina Godoy.

 

Corte de Apelaciones de Rancagua ordena a empresas mineras indemnizar a trabajador que enfermó de silicosis

ROL 207-2020
La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó a las empresas Geovita S.A. y a la División El Teniente de Codelco el pago conjunto de una indemnización de $17.500.000 (diecisiete millones quinientos mil pesos) por concepto de daño moral, a trabajador que desarrolló enfermedad profesional.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Marcela de Orué Ríos y la abogada(i) María Latife Anich– invalidó la sentencia impugnada, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Rancagua.

Corte de Apelaciones de Rancagua sobresee a imputada por infrigir toque de queda cuando intentaba denunciar violación

ROL 916-2020
La Corte de Apelaciones de Rancagua decretó el sobreseimiento definitivo y total de imputada por infringir toque de queda, detenida por Carabineros cuando denunciaba haber sido víctima de una violación. Ilícito que habría cometido el 10 de julio pasado, en la ciudad de Pichilemu.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Fernández Stevenson, Michel González Carvajal y el abogado (i) José Irazábal Herrera– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Pichilemu.

Corte de Apelaciones de Rancagua confirma fallo que condenó a 12 años de presidio a autor de violación en Pichilemu

ROL 930-2020
La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Jhony Fabián Piña Abarca, condenado a 12 años de presidio efectivo, en calidad del delito consumado de violación de mayor de 14 años, mediante fuerza e intimidación. Ilícito perpetrado en julio del año pasado en la comuna de Pichilemu.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Marcela de Orúe Ríos y el abogado(i) Mario Barrientos Ossa– mantuvo la resolución dictada el pasado 20 de julio por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz.