FALLOS RELEVANTES DE
LA SERENA
Corte de Apelaciones de La Serena confirma la prisión preventiva de capitán de Carabineros imputado por torturas y apremios ilegítimos
ROL 134-2020
La Corte de La Serena rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de R.E.L.A., capitán de Carabineros imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de torturas, apremios ilegítimos, detención irregular, falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos que habría perpetrado en octubre del año pasado, durante el contexto del estado de excepción constitucional decretado en la comuna de Coquimbo.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Caroline Turner y el fiscal judicial Jorge Colvin–, confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo que mantuvo en prisión preventiva al oficial, tras refrendar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Juzgado de Letras de Vicuña ordena a municipalidad indemnizar a padres de alumno que sufrió grave lesión ocular en colegio
ROL 77-2017
El Juzgado de Letras de Vicuña condenó a la municipalidad local a pagar una indemnización total de $10.227.220 a los padres de un alumno que sufrió, al interior de la establecimiento municipal Escuela Ríos del Elqui, un accidente que le produjo un daño permanente en la córnea del ojo derecho.
En el fallo, la magistrada Samantha Blanco Guzmán ordenó al municipio demandado el pago de la indemnización por daño emergente y daño moral, tras establecer la falta de servicio de la Municipalidad de Vicuña y el actuar negligente del colegio.
“El hecho que la escuela (…) no haya adoptado medidas de precaución, resguardo y advertencia, además de haber permitido la utilización de una sustancia tóxica capaz de producir daño significativo al contacto con las personas, como ocurrió en la especie, es constitutivo de falta de servicio, por ser generador de responsabilidad”, consigna el fallo.
Ministro Vicente Hormazábal condena a militares(r) por secuestro de estudiante universitario en 1974
ROL 1-2009
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, condenó a penas de presidio efectivo a nueve miembros en retiro del Ejército, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Bernardo del Tránsito Cortés Castro. Ilícito perpetrado en abril de 1974, en el regimiento Arica de la comuna.
En el fallo, fueron condenados en calidad de autores a 10 años y un día de presidio: Ariosto Lapostol Orrego, Fernando Polanco Gallardo, Luis Araos Flores y Luis Fernández Monjes. A 5 años y un día de presidio: José Flores Gallardo, René Orchand Díaz, Milton Torres Rojas, Juan Marambio López y Orlando Hatte Castillo.
También fue condenado el médico militar Guido Mario Díaz Paci a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de encubridor.
El ministro acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por los hermanos de la víctima, ordenando al fisco pagar a cada uno de ellos la suma de $60.000.000 por concepto de daño moral.
Top de La Serena condena a penas efectivas a autores de los delitos de loteos irregulares y estafas
ROL 11-2020
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a penas efectivas a Ximena Alicia Burdiles Mohr y Juan Manuel Miranda Carmona, en calidad de autores de los delitos de loteos irregulares y estafa reiterada; y al abogado Flavio Jaime Gómez Pizarro, como cómplice. Ilícitos perpetrados entre 2013 y 2017, con la venta de terrenos en los sectores de Pelícana y El Romero en la comuna de La Serena, y Pan de Azúcar y Santa Filomena, en la comuna de Coquimbo.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Eugenia Gallardo Labraña (presidenta), Paola Cortés Tapia (redactora) y María Inés Devoto Torres– condenó además a los sentenciados a pagar solidariamente en favor de los demandantes por concepto de daño emergente, la suma que cada uno de ellos pagó como precio en el contrato suscrito.