FALLOS RELEVANTES DE

CHILLÁN

Corte de Apelaciones de Chillán ordenó a Servicio de Salud Ñuble indemnizar a familia de paciente fallecido en Hospital de Bulnes

ROL 293-2020
La Corte de Chillán condenó al Servicio de Salud Ñuble a pagar una indemnización total de $100.000.000 (cien millones de pesos) a la cónyuge e hijos de Luis Eduardo Pérez Godoy, quien falleció a consecuencia de una falla multiorgánica originada por el traumatismo craneal que sufrió al caer desde una camilla en el Hospital de Bulnes.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, confirmó la resolución impugnada, dictada por el Segundo Civil de Chillán, que acogió la demanda por falta de servicio debido a la defectuosa prestación médica otorgada en el hospital de Bulnes, donde sufrió una caída desde la camilla en que fue trasladado a dicha unidad asistencial desde un centro de diálisis.

Corte de Apelaciones de Chillán rechazó recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto restricción vehicular

ROL 76-2020
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó la acción constitucional presentada en contra de la Intendencia y del jefe de la Defensa de Ñuble, con el propósito de dejar sin efecto la restricción vehicular a las comunas de Bulnes, San Carlos, Chillán y Chillán Viejo en el contexto de acciones adoptadas a causa de la pandemia del COVID-19. El recurso fue desestimado al considerar que la medida impugnada se fundamenta en la garantía constitucional, contemplada en el artículo 19 numeral 9º de la Carta Fundamental, que establece el derecho a la protección de la salud.

Corte de Apelaciones de Chillán declaró competente al Juzgado de Garantía de San Carlos en la causa abierta por el recambio de luminarias led en Chillán.

ROL 459-2020
La Corte de Apelaciones de Chillán declaró competente al Juzgado de Garantía de San Carlos para continuar con la tramitación de la causa por las eventuales irregularidades en el proceso de recambio de luminarias led en la comuna de Chillán. La determinación se adoptó al no existir, en esta etapa procesal antecedentes que permitan asignarla al Tribunal de Chillán. Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom, previamente concertados, decidieron como política de la empresa ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

Corte de Apelaciones de Chillán confirmó presidio perpetuo calificado para autor de robo con homicidio en Pinto

ROL 383-2019
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Manuel Alejandro Riquelme González a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio, Ilícito perpetrado en octubre de 2018, en la comuna de Pinto.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Darío Silva y el abogado(i) Raúl Fuentes– rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la resolución dictada el 15 de octubre por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

 

Corte de Apelaciones de Chillán mantuvo retención de fondos de cuentas corrientes de Itelecom

ROL 302-2020
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó la solicitud de los representantes del grupo empresarial Itelecom, y mantuvo la medida cautelar real solicitada por el Ministerio Público consistente en retener dineros de las cuentas corrientes del empresario León Marcelo Lefort Henríquez, imputado por el delito de soborno y de las empresas indagadas por las irregularidades denunciadas en proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público de la comuna.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, pues a juicio del Tribunal, las medidas cautelares reales decretadas cumplen tanto con los presupuestos facticos del artículo 157 del Código Procesal Penal como del artículo 32 de la ley 19.913.