CORTE SUPREMA

La Corte Suprema está conformada por 21 ministros(as), uno de los cuales es elegido en votación  por sus pares y ejerce como su presidente(a) durante dos años. A la Corte Suprema también pertenecen un fiscal(a) judicial, un secretario(a), un prosecretario(a), ocho relatores(as) y un personal de apoyo profesional y técnico.

La Corte Suprema es la superior jerárquica de 17 cortes de apelaciones y de más de 450 tribunales de primera instancia repartidos en todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica sobre todos los tribunales de la nación, exceptuado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales.

Según las materias que conoce, funciona en pleno o dividida en salas especializadas, de cinco miembros cada una. En funcionamiento ordinario se divide en tres salas y, en el extraordinario, en cuatro.

Fue creada por la Constitución Política de la República de Chile y se instaló el 29 de diciembre de 1823, transformándose en una de las más antiguas instituciones de su tipo en el mundo.