CENTROS Y UNIDADES DE APOYO

Centro de Medidas Cautelares

Apoya la labor de los cuatro tribunales de familia de Santiago, coordinando una operatoria común en las materias de violencia intrafamiliar (VIF) y protecciones (de menores), para agilizar la tramitación de estas causas. Además, colabora para generar especialización en los jueces(as) preferentes con relación a estas materias, conoce asuntos relativos a las medidas cautelares de carácter urgente, audiencias preparatorias, juicios y revisión de medidas, y el despacho en las causas de protección, VIF e infraccional y aborda las demandas de entrega inmediata y coordina las visitas a establecimientos residenciales y mesas intersectoriales, redes públicas y privadas que trabajan con la infancia y la adolescencia.

 

Centro de Notificaciones

Realiza las notificaciones de las causas de los tribunales de juicio oral en lo penal, juzgados de garantía, trabajo y familia, facilitando el desarrollo de las audiencias mediante la especialización de recursos.

Unidad Administrativa de Apoyo a los Juzgados Civiles

Desde sus inicios en el año 2010, el Centro de Apoyo a los Juzgados Civiles se ha encargado de prestar apoyo especializado a los tribunales civiles en tareas inicialmente administrativas, las que con el paso del tiempo fueron mutando, adquiriendo un carácter más bien jurisdiccional y que además priorizan el uso de tecnologías en lugar de registros físicos reforzados por la puesta en marcha de la ley N° 20.886.

Consecuentemente a la aplicación de la mencionada ley, es que se crearon nuevos servicios dirigidos a la cobertura de los nuevos requerimientos derivados del aumento de las tecnologías de la información, posicionando al Centro de Apoyo a los Juzgados Civiles como una entidad reconocida por los tribunales con competencia civil, fortaleciendo durante el año 2019 los servicios relacionados a la confección de liquidaciones, reliquidaciones de crédito y tasaciones, apoyo de audiencias en materia Ley N° 20.720, providencia de escritos en forma remota, además de soporte de índole administrativo en forma permanente a los juzgados civiles.

Oficina Nacional de Coordinación de Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos

La Oficina de Coordinación de Causas sobre Violaciones a los Derechos Humanos, ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo 1990, forma parte del Poder Judicial desde el año 2014. Su misión primordial, como organismo técnico, es prestar apoyo al ministro de la Excma. Corte Suprema que, nombrado por el Tribunal Pleno, se desempeñe como coordinador nacional de causas que se tramitan para investigar las violaciones a los Derechos Humanos.

Desde el 4 de mayo de 2018 quien ejerce dicha función es el ministro de esta Corte, don Ricardo Blanco Herrera.

Dentro del contexto ya referido, se debe consignar que el 27 de noviembre de 2018 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema aprobó un “Plan de fortalecimiento e institucionalización de la Oficina de Coordinación de Causas sobre Graves Violaciones a los Derechos Humanos” presentado por el ministro coordinador con una nueva orgánica propuesta y funciones técnicas tendientes a lograr una mayor celeridad en las causas sobre la materia, el que se ha estado implementando gradualmente.

Son tareas principales de esta Oficina de Coordinación: recibir reportes elaborados por ministros a cargo de causas de DDHH, sistematizar la información, actualizarla y hacer un seguimiento del estado de las causas en primera instancia, en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema. Además, se ha diseñado, construido y se está implementando un moderno Sistema de Tramitación de Causas de DD.HH., el que a la brevedad se pondrá a disposición de los usuarios para el registro y estadísticas de los ministros y actuarios. La relevancia del SITDH es que una vez desplegada su funcionalidad, permitirá consignar en una base de datos la tramitación y estado de cada causa, para obtener estadísticas más certeras, actualizadas y oportunas de las mismas, las cuales son requeridas constantemente por diversas instituciones y por los propios ministros tramitadores.

El 11 de enero de 2021 del Tribunal Pleno de la Excma. Corte Suprema dispuso, a propuesta del ministro coordinador, una serie de medidas tendientes a una distribución equitativa de la carga de trabajo que implicará una mayor celeridad en la instrucción y fallo de estas causas. De esta manera, en la actualidad, los ministros(as) en visita que tramitan este tipo de causas, son los siguientes:

CORTE DE APELACIONES DE LA SERENA

Vicente Hormazábal

CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO

Max Cancino
María Fierro
Rafael Corvalán

CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO


Guillermo de la Barra
Paola Plaza
Alejandro Madrid
Miguel Vázquez

CORTE DE APELACIONES DE SAN MIGUEL


Marianela Cifuentes
Carlos Farías
Dora Mondaca

 

CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN

Carlos Aldana
Yolanda Méndez

CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO

Álvaro Mesa

CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS

Marta Jimena Pinto
En la actualidad, la Oficina de Coordinación labora sin su dotación íntegra de personal, ya que aún falta que se nombren algunos funcionarios respecto de ciertos cargos de la orgánica completa planteada; por lo que en estos momentos provisoriamente se compone de un abogado destinado de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, un profesional de las ciencias sociales, una administradora pública y un egresado de derecho.