Imparte distintos programas de formación, perfeccionamiento y habilitación para los(as) postulantes, jueces(as) y funcionarios(as) del Poder Judicial. Colabora, además, para incrementar conocimientos, habilidades, destrezas y criterios básicos, necesarios para el adecuado ejercicio de la función judicial.
Apoya a diversas instituciones para que puedan contribuir al cumplimiento de sus tareas, o bien, a las cuales puede aportar su conocimiento y experiencia en la capacitación judicial.
Un Consejo Directivo compuesto por nueve personas tiene a cargo su dirección superior y su administración. Este Consejo lo integran el presidente de la Corte Suprema, el ministro(a) de Justicia y DD.HH., un ministro(a) de la Corte Suprema, la Fiscalía Judicial, un ministro(a) de la Corte de Apelaciones, un(a) representante de la segunda categoría del Escalafón Primario del Poder Judicial, un(a) representante de las asociaciones gremiales de abogados existentes en el país y dos académicos(as) con más de 5 años de docencia universitaria, ambos designados por el presidente de la República, en acuerdo con el Senado.
La Academia Judicial es una corporación de derecho público. Fue creada por la Ley N° 19.346 del 18 de noviembre de 1994 con personalidad jurídica y patrimonio propio.