Hitos Relevantes

Hitos Relevantes: Corte Suprema

Hitos Relevantes: Corte Suprema

Corte Suprema

Enero

3 de Enero 2019

Presidente Haroldo Brito y balance anual: “Nuestro trabajo está centrado en las personas”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, hizo un balance del trabajo del Poder Judicial durante 2018, enfatizando que la labor de los tribunales de justicia tiene como centro a las personas, destacando importantes avances en materias de género, niñez, derechos humanos y grupos vulnerables.

16 de Enero 2019

Corte Suprema ha dictado 447 sentencias por violaciones a los derechos humanos entre 2002 y 2018

En un salón de pleno repleto, la Corte Suprema realizó el seminario: “Poder Judicial y Derechos Humanos: labor y proyección”, destinado a analizar la labor de los tribunales del país en materia de violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y los avances en materia de derechos laborales.

De las 447 sentencias en causas de delitos de lesa humanidad, corresponden 394 a materias penales y 53 civiles. Cifra que desglosada por delitos muestra que 175 fallos corresponden a secuestro calificado; 108 a homicidio calificado; 50 a homicidio simple; 37 a secuestro simple; 16 por detención ilegal y nueve por torturas, entre otros. Periodo en que se acogieron, además, 217 demandas de indemnización de perjuicios por un monto total que bordea los 55 mil millones de pesos.

22 de Enero 2019

Presidente de la Corte Suprema recibe saludo protocolar de General Director de Carabineros

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió el saludo protocolar del nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas. En la reunión, ambas autoridades conversaron sobre distintos temas de interés para el Poder Judicial y la policía uniformada.

25 de Enero 2019

Ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama expone ante Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama integró la delegación chilena que participó, en Ginebra, de la rendición del tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante sus pares del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La delegación del Estado de Chile, integrada por representantes de los tres poderes del Estado y encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, rindió el examen y recogió recomendaciones y comentarios elaborados a partir del contenido del informe sobre derechos humanos.

30 de Enero 2019

Declaración Pública de la Corte Suprema tras incidentes en Isla de Pascua

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, leyó una declaración pública del Pleno del máximo tribunal del país, a raíz de los incidentes acontecidos en el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua.

31 de Enero 2019

Mauricio Silva Cancino jura como ministro de la Corte Suprema

Tras más de 40 años en el Poder Judicial, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva Cancino juró como ministro de la Corte Suprema, en una ceremonia a la que asistieron ministros del máximo tribunal y de cortes de apelaciones; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa; además de académicos, magistrados, relatores y familiares.

Febrero

11 de Febrero 2019

Presidente Haroldo Brito expone sobre desafíos contemporáneos a la independencia judicial en simposio en Nueva York

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participó en el simposio: “Desafíos contemporáneos a la independencia de jueces y abogados desde una perspectiva global”, organizado por el relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces y abogados, la Fundación Konrad Adenauer y la New York City Bar Asssociation.

Marzo

1 de Marzo 2019

Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, destaca independencia del Poder Judicial en cuenta pública 2019

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, destacó la importancia de la independencia de Poder Judicial como garante de los derechos de toda la ciudadanía, en la ceremonia de entrega de la cuenta pública 2019. Acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y las más altas autoridades del país.

A la tradicional actividad de inauguración del año judicial asistieron, además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y el defensor nacional, Andrés Manhke, entre otros.

7 de Marzo 2019

Presidente de la Corte Suprema asistió a diálogo ciudadano con centenares de estudiantes en sede del Congreso Nacional

Consultas relativas a la equidad de género, el mecanismo de selección de los integrantes de la Corte Suprema y la posibilidad de rehabilitación para jóvenes adictos que delinquen, entre muchas otras, fueron algunas de las temáticas que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, respondió a cerca de 400 estudiantes de 21 establecimientos educacionales de Santiago en la quinta versión de la iniciativa “Los tres poderes del Estado: Diálogos con la ciudadanía”.

8 de Marzo 2019

Día de la Mujer: Poder Judicial rinde homenaje a las dos primeras mujeres en integrar la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, encabezó la celebración del Día Internacional de la Mujer, rindiendo un homenaje a las dos primeras mujeres que integraron el máximo tribunal del país: la ex ministra María Antonia Morales y la ex fiscal judicial Mónica Maldonado.

12 de Marzo 2019

“La Sociedad avanza. Nosotros también”: Poder Judicial lanza campaña de difusión de la política de género y no discriminación

“A través de este modesto acto simbólico queremos manifestar el compromiso del Poder Judicial y de sus más altas autoridades, con la aplicación del principio de igualdad y no discriminación en todas las esferas de su quehacer, con el objeto de asegurar un efectivo acceso a la justicia” fueron las palabras de la ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz en el acto central del Día de la Mujer 2019.

19 de Marzo 2019

Presidentes de la Corte Suprema y del Senado analizan reforma Civil y Aumento de Causas Laborales

Aspectos relativos a iniciativas legales, como el nuevo Código de Procedimiento Civil o el Código Penal fueron parte de los temas que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con el nuevo presidente del Senado, Jaime Quintana, y el vicepresidente de la corporación, Alfonso de Urresti.

21 de Marzo 2019

Ministro Arturo Prado asiste a la cuenta pública del Tribunal Ambiental de Santiago

El ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga asistió a la cuenta pública 2018 del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, en representación del presidente del máximo tribunal Haroldo Brito y en su calidad de visitador. En la actividad, encabezada por el presidente (s) del Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz, se informó que en los seis años de existencia han ingresado 313 causas, 36 de ellas durante 2018.

25 de Marzo 2019

Presidente de la Corte Suprema asiste a actividad de reinserción en cárcel de Colina

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participó en una visita a la cárcel de Colina I, en que el gobierno presentó el Proyecto +R, iniciativa que busca capacitar e insertar laboralmente a las personas privadas de libertad. En la actividad, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se resaltó la alianza público-privada, en la que las empresas se comprometen a generar empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.

26 de Marzo 2019

Presidente Brito y Ministra Maggi recibieron propuestas de mesa técnica de la infancia

Para conocer las propuestas de trabajo elaboradas en la Mesa interinstitucional del Acuerdo Nacional por la Infancia -entidad convocada por el Ministerio de Justicia que reúne a autoridades y especialistas de esa cartera, del Poder Judicial, Sename y el Ministerio de Desarrollo Social- se llevó a cabo una reunión en la que participó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y la ministra del máximo tribunal y encargada de los asuntos de Infancia, Rosa María Maggi.

29 de Marzo 2019

Corte Suprema recibe visita protocolar de los Reyes de Noruega

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió en audiencia protocolar a los reyes de Noruega, rey Harald V y reina Sonja, quienes se encuentran en nuestro país en visita de Estado con motivo de la celebración de los 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Abril

9 de Abril 2019

Ministra Chevesich participa en entrega de Informe de Chile ante Comité contra las desapariciones forzadas de personas de la ONU en Ginebra

La ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich participó en representación del Poder Judicial en la entrega del informe de Chile ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Personas de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra. La delegación nacional, que encabeza la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren, está integrada además por el senador Alejandro Navarro, personeros del Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Servicio Médico Legal, entre otros.

17 de Abril 2019

Ministro Hector Carreño Seamann dejó el Poder Judicial

El ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño Seamann vivió su última jornada en el Poder Judicial, al cumplir el límite legal de 75 años para ejercer la magistratura, tras 46 años de carrera judicial y 12 de ellos, como integrante del máximo tribunal del país.

23 de Abril 2019

Corte Suprema conmemoró el Día Internacional del Libro

La historia de la codificación chilena fue el tema en torno al cual la Corte Suprema celebró el Día Internacional del Libro; actividad que organiza la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental del máximo tribunal desde el año 2015.

Mayo

3 de Mayo 2019

Comisión de Lenguaje Claro presenta Glosario de Términos Jurídicos y Propuesta de Manual de Estilo para Redacción de Sentencias

Con el fin de facilitar la comprensión del lenguaje jurídico a la ciudadanía, la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial presentó la actualización del Glosario de Términos Jurídicos y la Propuesta de Manual de Estilo para Redacción de Sentencias, en una actividad en el Palacio de Tribunales encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

9 de Mayo 2019

Presidente de la Corte Suprema inauguró 7° Reunión de la Comisión Iberoamericana de Mecanismo Alternativos de Resolución de Conflictos y TTD

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se dio por inaugurada la séptima reunión de la Comisión permanente de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (Marc TTD), instancia desarrollada el 9 y 10 mayo en Santiago.

9 de Mayo 2019

Presidente de la Corte Suprema anuncia medidas de transparencia y probidad para el Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, anunció una grupo de medidas de transparencia y probidad para ser implementadas en todos los tribunales del país y en la Corporación Administrativa. La autoridad detalló lo resuelto por el pleno del máximo tribunal del país que busca fortalecer mecanismos para que la ciudadanía pueda conocer las decisiones que adopta el Poder Judicial no sólo en lo jurisdiccional, sino que en materia de gobierno judicial y administración.

15 de Mayo 2019

Presidente de la Corte Suprema saluda a los magistrados y magistradas en su día

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, envía un fraternal saludo a todos los magistrados y magistradas del país el 15 de mayo, fecha en que se celebra el “Día del Juez”. La autoridad los invitó a “renovar nuestros esfuerzos personales e institucionales para contribuir al mejor ejercicio y desarrollo de la judicatura”.

20 de Mayo 2019

Ministro de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes encabezó celebración del Día del Juez en Arica

El ministro de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes Belmar encabezó la ceremonia de celebración del “Día del Juez y la Jueza” en la jurisdicción Arica.

23 de Mayo 2019

Ministra María Eugenia Sandoval y Presidenta de la Corte de Apelaciones participaron en actividades de Conmemoración del Combate Naval de Iquique

La ministra de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval y la presidenta de la Corte de Apelaciones, Marilyn Fredes Araya, participaron en las actividades de conmemoración del 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y del Día de las Glorias Navales.

28 de Mayo 2019

Corte Suprema modifica auto acordado de Feriado Legal de funcionarios judiciales

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema acordó modificar para una mejor comprensión los autoacordados que regulan el estatuto legal de feriados de los funcionarios judiciales y los permisos sin goce de remuneraciones. Decisión adoptó tras analizar el informe elaborado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial sobre la materia.

Junio

3 de Junio 2019

Ministra Andrea Muñoz: “La Perspectiva de género es necesaria para superar sesgos que crean obstáculos para el acceso efectivo e igualitario a la justicia”

Promover y fortalecer el rol que el Poder Judicial puede desempeñar en la defensa de los derechos de las mujeres al abordar los estereotipos nocivos de género y reflexionar sobre el impacto de estos en el conocimiento y resolución de causas sobre violencia de género fue el objetivo del taller “El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos negativos de género”.

3 de Junio 2019

Presidente Haroldo Brito y Reforma a Nombramiento de Jueces: “La Corte Suprema tiene interés y tiene opinión”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó que el Poder Judicial tiene mucho interés en opinar en la tramitación legislativa de reforma al sistema de nombramiento de jueces que anunció el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, este 1 de junio.

4 de Junio 2019

Corte Suprema modifica autoacordado para nombramiento de jueces, relatores y secretarios suplentes e interinos

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema dictó texto refundido del auto acordado que fija protocolo para el nombramiento de jueces, relatores de corte de apelaciones y secretarios suplentes e interinos.

4 de Junio 2019

Presidente de la Corte Suprema recibe a Ministro del Interior

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, luego de recibir al ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que “el Poder Judicial y esta Corte Suprema tiene verdadero interés en participar de estas discusiones”, sobre el acuerdo nacional para mejoramiento de la calidad de la democracia, instituciones y modernización del Estado, anunciado por el Presidente de la República en su cuenta pública.

5 de Junio 2019

Corte Suprema dicta nuevo auto acordado que regula tramitación electrónica

La Corte Suprema elaboró texto fundido del auto cardado para la aplicación en el Poder Judicial de la Ley N° 20.866, norma que establece la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales.

10 de Junio 2019

Corte Suprema y Ministerio de Justicia acuerdan Mesa de Trabajo sobre cambios al Sistema de Nombramientos de Jueces

El viernes 14 de junio se llevará a cabo la primera reunión de una mesa de trabajo entre la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia, con el objetivo de revisar las propuestas y observaciones sobre los cambios al sistema de nombramientos que impulsa el gobierno y respecto de lo cual el máximo tribunal del país anunció una serie de modificaciones en los procedimientos de selección de jueces.

10 de Junio 2019

Pleno de la Corte Suprema aprueba Nuevo Sistema de Nombramientos en el Poder Judicial

El Pleno de la Corte Suprema aprobó un nuevo sistema de concurso y nombramiento de jueces y funcionarios judiciales que permita “disminuir la discrecionalidad y profundizar los parámetros objetivos” de los procesos.

17 de Junio 2019

Presidente y Ministra de la Corte Suprema analizaron fallo sobre Caso Norín Catrimán y otros versus Chile

“Alcances de la decisión de la Corte Suprema en el caso ‘Norín Catrimán y otros versus Chile’” fue el tema que convocó al presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, y la ministra Ángela Vivanco a un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

17 de Junio 2019

Ministra Rosa María Maggi asiste a Inauguración de Primera Residencia de Alta Especialidad

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi asistió a la inauguración de la primera Residencia de Alta Especialidad (RAE) del Servicio Nacional de Menores, Sename, ubicada en la comuna de Providencia.

19 de Junio 2019

Ministra Ángela Vivanco encabeza Jornada Inaugural del Plan de Difusión Jurídica de la Corte de Apelaciones de San Miguel

Con el estreno de la obra teatral “Dame tu like” ante más de doscientos cincuenta alumnos del Instituto Miguel León Prado, la Corte de Apelaciones de San Miguel inauguró el ciclo 2019 de su Plan de Difusión Jurídica, que tiene por objetivo abordar las distintas problemáticas asociadas al cyber acoso y el bullying en todas sus dimensiones.

21 de Junio 2019

Pleno de la Corte Suprema sostuvo reunión almuerzo con el Presidente de la República

El Pleno de la Corte Suprema sostuvo un almuerzo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, oportunidad en que dialogaron sobre temas legislativos como la reforma al sistema de nombramiento de jueces y otros de interés de ambos poderes del Estado.

21 de Junio 2019

Presidente de la Corte Suprema participa en Conversatorio sobre Reforma al Sistema Judicial

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el senador Felipe Harboe, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, participaron en el Conversatorio “Reforma al Sistema Judicial” efectuado en la sede del Senado en Santiago.

24 de Junio 2019

Presidente Brito recibe saludo protocolar de jueces del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió el saludo protocolar de jueces provenientes del Tribunal Popular Supremo de la República Popular China que visitan Latinoamérica en el marco de una conferencia internacional de sistemas judiciales, que se llevará a cabo en México.

25 de Junio 2019

Corte Suprema comunicó acuerdo para crear Comité de Nombramiento de Jueces

El Pleno de la Corte Suprema manifestó su conformidad con la idea de crear un comité´ de nombramientos de jueces, tema que es parte de la iniciativa presentada recientemente por el Ministerio de Justicia.

Julio

12 de Julio 2019

Corte Suprema celebra el Día Nacional del bibliotecario con Mesa Interinstitucional del Trabajo

La Dirección de Bibliotecas y Centro Documental de la Corte Suprema celebró el Día Nacional del Bibliotecario con la constitución de una amplia red de trabajo que incluye la participación de bibliotecarios de entidades relacionadas a la administración de justicia y el derecho.

12 de Julio 2019

Presidente Brito: “Estamos empeñados en lograr un nuevo Plan Estratégico con alta participación de todos los integrantes del Poder Judicial”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, inauguró el taller participativo y representativo de integrantes de la jurisdicción de Santiago para la conformación del Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025, el que reunió a ministros, jueces, profesionales y funcionarios.

23 de Julio 2019

Presidente (s) de la Corte Suprema asiste a Cuenta Pública del Congreso Nacional

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, asistió a la Cuenta Pública del Congreso Nacional, actividad en que el Senado y la Cámara de Diputados dan información al país de su gestión y proyectos.

Agosto

1 de Agosto 2019

Presidente (s) de la Corte Suprema saluda a consejeros técnicos

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, envía un afectuoso saludo a las consejeras y consejeros técnicos del Poder Judicial, en el marco de un nuevo aniversario de su entidad gremial.

2 de Agosto 2019

Pleno de la Corte Suprema aprueba Manual de Agenda Pública para todos los jueces y ministros

El pleno de la Corte Suprema aprobó el Manual de Agenda Pública del Poder Judicial que contiene una guía para las personas obligadas a cumplir con la instrucción de llevar agenda pública en conformidad con el acuerdo del Pleno de la Corte Suprema de 8 de mayo de 2019, entregando orientaciones para determinar qué actividades deben ser registradas en la plataforma digital, y cuáles no.

5 de Agosto 2019

Presidente (s) de la Corte Suprema participa en Mesa Interinstitucional para crear Sistema de Información sobre Justicia Juvenil en América Latina

El presidente (s) de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, participó al mediodía de en la primera reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para Sistema de Información sobre Justicia Juvenil en América Latina y el Caribe, en el Ministerio de Justicia.

6 de Agosto 2019

Entra en vigencia Nueva Agenda Pública de ministros, jueces y otros Funcionarios del Poder Judicial

Desde el jueves 8 de agosto, ministros, jueces administradores y otros funcionarios obligados del Poder Judicial publicarán su agenda de actividades, según lo establecido por el Pleno de la Corte Suprema en mayo pasado, cuando se acordó una serie de medidas de probidad y transparencia adoptadas.

8 de Agosto 2019

María Angélica Repetto García juró como Ministra de la Corte Suprema

La ministra María Angélica Repetto García juró como nueva integrante de la Corte Suprema en una emotiva ceremonia encabezada por el presidente (s) del máximo tribunal del país, Sergio Muñoz Gajardo, y a la que asistieron autoridades del sector justicia, colegas y familiares de la magistrada.

13 de Agosto 2019

Ministro del Consejo de Estado de Bélgica inicia visita al Poder Judicial de Chile

El ministro del Consejo de Estado de Bélgica, Frederic Eggermont, inició una visita a Chile en el marco de las pasantías que desarrolla la Asociación Internacional de Supremas Jurisdicciones Administrativas (IASAJ-AIHJA), de la que la Corte Suprema es miembro.

20 de Agosto 2019

Corte Suprema inauguró en la Universidad de Chile muestra “100 años de Cuentas Públicas”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, inauguró en el patio central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la muestra “100 años de cuentas públicas” que exhibe de manera didáctica e interactiva la larga tradición de rendición de cuentas del Poder Judicial.

26 de Agosto 2019

Ministra Andrea Muñoz: “Juzgar con perspectiva de género no afecta al principio de imparcialidad”

La ministra encargada de asuntos de género y no discriminación de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, participó como expositora en el seminario “Los sesgos de género en el mundo del derecho”, actividad que se realizó en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales y al que asistieron 150 personas.

28 de Agosto 2019

Presidente de la Corte Suprema saluda a los empleados judiciales en su día

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, saludó a los empleados judiciales en el marco de un nuevo aniversario de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, Anejud.

30 de Agosto 2019

Presidente de la Corte Suprema y reunión con Presidenta del TC: “La jurisdicción requiere de cercanía y diálogo”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió en audiencia protocolar a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, oportunidad en que dialogaron sobre la necesidad de cercanía y diálogo permanente entre las dos instituciones.

Septiembre

5 de Septiembre 2019

Presidente Haroldo Brito inauguró la XX Conferencia de Organismos Electorales de América del Sur

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se efectuó la inauguración de la XX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, Protocolo de Quito, el 5 de septiembre en el Salón de Honor de la sede Santiago del Congreso Nacional.

6 de Septiembre 2019

Ministra de la Corte Suprema Rosa Egnem recorrió Tribunales de la Jurisdicción La Serena

Entre el lunes 2 y el viernes 6 de septiembre, la ministra de la Corte Suprema Rosa Egnem -en su calidad de visitadora de la Corte de Apelaciones de La Serena- recorrió los tribunales de la jurisdicción para interiorizarse de su funcionamiento, además de reunirse con autoridades regionales y asociaciones gremiales del Poder Judicial para conocer la vinculación de éstas con el tribunal de alzada.

10 de Septiembre 2019

Presidente Brito participa en Primera Celebración Fraternitas Republicana de la Gran Logia de Chile

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participó en la primera celebración Fraternitas Republicana, organizada en honor a la independencia del país por la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile.

12 de Septiembre 2019

Presidente Brito inauguró Seminario sobre ejecución de pena en la Universidad Autónoma

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo que la reforma procesal penal está inconclusa, al no tener resuelto el asunto de la ejecución de penas. La máxima autoridad del Poder Judicial planteó esta reflexión en el marco de su intervención en la inauguración de un seminario sobre esta materia organizado por la Universidad Autónoma.

13 de Septiembre 2019

Ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz encabezó Jornada de Análisis y Difusión de la Ley de Género en Rancagua

Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz, se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Rancagua una Jornada de Análisis y Difusión de la Ley 21.120 sobre derecho a la identidad de género, cambio de sexo registral y procedimientos ante los tribunales de Familia.

16 de Septiembre 2019

Fiscala Judicial de la Corte Suprema expone en Estados Unidos sobre seguimiento de Convención sobre la corrupción

La Fiscala Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, expuso en Washington en la trigésima tercera reunión de expertos del Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención Interamericana contra la corrupción.

16 de Septiembre 2019

Ministro de la Corte Suprema Mauricio Silva Cancino encabezó seminario sobre Derecho Laboral Organizado en Arica

Una alta participación de magistrados, abogados, funcionarios de servicios públicos y estudiantes de derecho tuvo el seminario “Nuevos escenarios de las relaciones laborales”, organizado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Arica y la oficina regional de la Defensoría Laboral, que contó con la asistencia del ministro de la Corte Suprema Mauricio Silva Cancino.

16 de Septiembre 2019

Presidente de la Corte Suprema asistió a Te Deum Evangélico

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, asistió este domingo al Te Deum de las Organizaciones Evangélicas, un acto de agradecimiento y oración por el bienestar del país y por las autoridades que dirigen los destinos del país.

23 de Septiembre 2019

Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito participó en ceremonias oficiales de Fiestas Patrias

Junto a las principales autoridades del país, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participó en las celebraciones oficiales de Fiestas Patrias el pasado 18 y 19 de septiembre.

25 de Septiembre 2019

Presidente de la Corte Suprema participó en lanzamiento de libro “Acceso a la justicia y debido proceso”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, encabezó el lanzamiento del libro “ Acceso a la justicia y debido proceso” del académico y juez del Primer Juzgado Civil de Talca, Gerardo Bernales Rojas.

Octubre

1 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema encabezó Encuentro Institucional con medios de prensa para difundir Ley de Entrevista Videograbada

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, encabezó la mañana de un encuentro en que las máximas autoridades del sector justicia dieron a conocer a periodistas de medios de prensa nacional los alcances de la ley 21.057, de entrevista videograbada, normativa que entra en vigencia el próximo jueves en seis regiones del país.

1 de Octubre 2019

Presidente Brito: En caso Norín Catrimán Corte Suprema desarrolló vía para ejecutar sentencias de la CIDH

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, expuso sobre “Ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El caso Norín Catrimán” en el ciclo de charlas de magister y postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

2 de Octubre 2019

Ministro de la Corte Suprema Arturo Prado visita el Juzgado Militar y Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

El ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga realizó una visita al Juzgado Militar de Valdivia y a la sede del Tercer Tribunal Ambiental, dando cumplimiento de esta manera a las disposiciones y atribuciones jurisdiccionales que la Corte Suprema tiene -en términos directivos, correccionales y económicos- sobre todos los tribunales del país. La jornada partió muy temprano, con una visita protocolar al Pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

3 de Octubre 2019

Fiscala de la Corte Suprema: “Hoy no es aceptable que los órganos públicos desempeñen sus funciones sin permitir el escrutinio de la ciudadanía”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y la fiscala judicial del máximo tribunal, Lya Cabello, encabezaron la ceremonia de inauguración del “Tercer Encuentro Nacional de Fiscales Judiciales”, realizada en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales.

3 de Octubre 2019

Ministro Jorge Dahm: “La Ley de Entrevista Videograbada trata a los menores de edad como sujetos de derecho sin revictimizarlos”

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm y diversas autoridades del sistema judicial se llevó a cabo una ceremonia en la que se destacó la entrada en vigencia de la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos.

3 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema saluda a la Aprajud en su XVI Aniversario

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, saluda el jueves 3 de octubre a la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, Aprajud, con motivo de su XVI aniversario.

4 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema expone en Argentina en Foro sobre Cooperación contra la Corrupción

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participó en el 1° Foro de Representantes de Poderes Judiciales sobre la Cooperación contra la Corrupción, en Buenos Aires, Argentina, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

9 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema: “No estamos enfrentados en este momento a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, se refirió a la declaración realizada por el Tribunal Constitucional, sobre un reciente fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal que rechazó un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y que determina que si es procedente impugnar una sentencia del primero mediante el recurso de protección , debiendo el tribunal respectivo determinar sus efectos.

15 de Octubre 2019

Ministro de la Corte Suprema encabezó ceremonia de reconocimiento a funcionarios jubilados de la jurisdicción de Rancagua

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, y ministros del tribunal de alzada se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a funcionarios con más de 20 años de servicio que se acogieron al incentivo al retiro.

15 de Octubre 2019

Poder Judicial Publica Informe Nacional de visitas a hogares y residencias Sename y privados

La Corte Suprema puso a disposición de la comunidad los informes nacionales de visitas a hogares y residencias de la red Sename y entidades privadas en los períodos Segundo Semestre 2018 y Primer Semestre 2019.

15 de Octubre 2019

Ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama recorrió en nuevo Centro de Justicia de Rancagua

El ministro de la Corte Suprema y visitador de la jurisdicción, Manuel Valderrama, recorrió junto al presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, el nuevo Centro de Justicia de Rancagua, el que presenta más del 99 por ciento de avance en su construcción.

15 de Octubre 2019

Ministra de la Corte Suprema María Angélica Repetto realiza visita anual a la jurisdicción de Antofagasta

La ministra de la Corte Suprema María Angélica Repetto realizó la visita anual que le corresponde en su calidad de ministra visitadora de la jurisdicción de Antofagasta.

16 de Octubre 2019

Presidente Brito se reúne con Presidenta del Tribunal Constitucional: “Queremos dejar constancia que es una cuestión superada”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, junto a los ministros de ese tribunal, Guillermo Silva y Jorge Dahm, se reunieron la tarde de este miércoles 16 de octubre, con la máxima autoridad del Tribunal Constitucional, (TC) María Luisa Brahm.

18 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema en inauguración de Jornadas de Reflexión en Punta Arenas: “Nos interesa estar cerca de todos”

Con una actividad que congregó a autoridades y organizaciones sociales, la Corte Suprema inauguró en Punta Arenas, sus Jornadas de Reflexión 2019, la que analizará la planificación estratégica institucional para los próximos 5 años.

19 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema: “Tenemos que garantizar el servicio de justicia y reconocimiento de los derechos en toda circunstancia”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, se reunió con jueces y juezas a cargo de las audiencias de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago. El objetivo del encuentro fue constatar el normal funcionamiento de los tribunales, con motivo de los sucesos de la jornada del viernes en la Región Metropolitana. En la reunión participaron también representantes de las asociaciones regionales de magistrados y empleados.

20 de Octubre 2019

Pleno de la Corte Suprema aprueba Plan Estratégico Institucional 2021-2025 con énfasis en una justicia comprensible, oportuna y transparente

El Pleno de la Corte Suprema culminó la Jornada de Reflexión 2019 en la ciudad de Punta Arenas, en la que se aprobó el Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025, que busca promover una justicia comprensible, oportuna y transparente hacia la ciudadanía.

Durante los tres días de trabajo, las ministras y ministros debatieron sobre el plan estratégico institucional, elaborado por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Entre las decisiones adoptadas, el Pleno de ministros aprobó la misión, visión y ejes estratégicos para el siguiente quinquenio.

20 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema participa en reunión especial en La Moneda junto autoridades políticas

A una reunión especial de los tres poderes del Estado concurrió en la tarde de el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, junto a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana e Iván Flores, convocados por el mandatario, Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. En la cita participó además el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

20 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema visita nuevo Centro Judicial de Puente Alto para constatar daños por manifestaciones

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito junto a la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel Liliana Mera y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán visitaron el nuevo Centro Judicial de Puente Alto para constatar los daños provocados por las manifestaciones ocurridas en las últimas horas en la Región Metropolitana.

21 de Octubre 2019

Ministro Lamberto Cisternas informa sobre funcionamiento de los tribunales en zonas de estado de emergencia

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, informó que sobre el funcionamiento de los tribunales del país durante el fin de semana y hoy lunes 21 de octubre de 2019 , especialmente en las regiones donde se ha decretado estado de emergencia.

24 de Octubre 2019

Presidente de la Corte Suprema: “El sistema de justicia está funcionando y prestando servicio de manera oportuna”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió con jueces de Garantía, administradores y funcionarios del Centro de Justicia de Santiago, con el objetivo de evaluar el funcionamiento general de los tribunales y el desarrollo de las audiencias de control de detención, que durante los últimos días registraron un aumento sustancial.

25 de Octubre 2019

Presidente Brito agradece y valora labor de todos los integrantes del Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, envió una carta a todos los integrantes del Poder Judicial en que valora y agradece el esfuerzo para continuar con el servicio de justicia en el país.

29 de Octubre 2019

Comisión chilena de Derechos Humanos se entrevista con presidente de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió a integrantes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, encabezados por el abogado Carlos Margotta.

30 de Octubre 2019

Presidente Brito pide mejorar sistema de información sobre detenciones policiales

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, solicitó a las instituciones del sistema penal mejorar la calidad y profundidad de la información de las detenciones policiales, en especial las que no llegan a los juzgados de Garantía, y ponerla a disposición de la ciudadanía de manera oportuna.

30 de Octubre 2019

Presidente Brito: “Buscar y promover el diálogo constituye un deber ético”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, aseguró que el diálogo es una de las virtudes propias de la democracia y la principal herramienta para solucionar controversias sociales como las que tiene Chile en la actualidad.

Noviembre

4 de Noviembre 2019

Presidente de la Corte Suprema sostiene reunión con misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, encabezó la reunión entre el Poder Judicial y la misión técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

7 de Noviembre 2019

Presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito participó en sesión del Cosena

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participó esta tarde en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que convocó el Primer Mandatario, Sebastián Piñera.

8 de Noviembre 2019

Ministro Fuentes Belmar culmina visita a jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó

El ministro de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes Belmar culminó su visita a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó, oportunidad en la que destacó la vocación de servicio público de los judiciales de Atacama y el buen funcionamiento de los tribunales.

11 de Noviembre 2019

Corte Suprema emite declaración sobre situación del país

El Pleno de la Corte Suprema en su sesión, emitió una declaración “Ante los sucesos de connotación pública que vive el país la Corte Suprema reunida en Pleno acordó expresar:

1° Que en un Estado democrático todas las personas tienen el derecho inalienable, imprescriptible e irrenunciable a expresar su opinión respecto de las materias de relevancia pública y que se relacionan con el quehacer del Estado en su conjunto, en un clima de recíproco respeto;

2° Que el Poder Judicial tiene el deber insoslayable de cautelar todas las libertades, derechos y garantías de las personas reconocidas en nuestra tradición republicana y en los tratados internacionales;

3° Que, en tal sentido, se hace un deber destacar el esfuerzo y la entrega de los integrantes del Poder Judicial para mantener en funciones a los tribunales del país, garantizando de esta manera los derechos de todas las personas, con un acceso efectivo a la justicia;

4° Que la labor llevada adelante en cumplimiento de cada una de nuestras funciones se debe seguir prestando con independencia, imparcialidad, prescindencia política, ecuanimidad y plena igualdad ante la ley y la justicia;

5° Que reconocemos en el diálogo de los actores sociales e institucionales y de todos los chilenos la forma y el procedimiento para obtener las mejores soluciones para nuestro país, buscando siempre las que conciten mayor unidad por los cauces institucionales o aquel que las autoridades competentes dispongan conforme al ordenamiento jurídico vigente, el cual debe ser respetado en esta conversación ciudadana siempre en un ambiente de paz, que tenga como único norte el bien común y de todos los integrantes de la nación”.

12 de Noviembre 2019

Poder Judicial informa muerte de ex ministro de la Corte Suprema Alberto Chaigneau

La Corte Suprema lamenta informar el fallecimiento del ex ministro del máximo tribunal Alberto Chaigneau del Campo, hecho ocurrido este 12 de noviembre en la ciudad de Santiago.

12 de Noviembre 2019

Presidente de la Corte Suprema se reúne con Misión Internacional de Observación sobre la situación de Derechos Humanos en Chile

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió a la Misión Internacional de Observación sobre la situación de Derechos Humanos en Chile quienes entre el 6 y 11 de noviembre visitaron el país en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre.

12 de Noviembre 2019

Haroldo Brito: “Nuestro deber es garantizar el ejercicio de todos los derechos en toda circunstancia”

Un acuerdo para mejorar la información sobre personas detenidas entre las policías, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría Penal Pública fue el que se alcanzó en la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, instancia que encabezó al ministro de Justicia Hernán Larraín y que integran el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el defensor nacional Andrés Mahnke, los directores de las policías; Gendarmería y de otros servicios del sistema.

15 de Noviembre 2019

Declaración pública de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Tricel

Ante la reciente firma del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Calificador de Elecciones declaran lo siguiente:

Destacamos la trascendencia de este Acuerdo para el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis que vive actualmente el país.

Valoramos la importancia del diálogo como instrumento de entendimiento entre todos los actores de la vida nacional para encontrar vías de solución, buscando siempre la mayor unidad, solidaridad y respeto en la obtención de los grandes objetivos en los que se cimentará la paz social permanente.

Formulamos votos para que, en las distintas etapas de implementación de este “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, se mantenga el espíritu de entendimiento que lo ha inspirado, esperando que el país avance por esa senda de concordancia hacia un futuro promisorio para todos los integrantes de la nación.

18 de Noviembre 2019

Presidente de la Corte Suprema sostiene reunión con secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, se reunió con el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

19 de Noviembre 2019

Presidente Brito en sesión del Cosena: “Una condición básica para restablecer la confianza y la tranquilidad es la observancia de los derechos humanos”

La Presidencia de la República liberó hoy el acta de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional del 7 de noviembre pasado, en que -entre otras autoridades- asistió el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

20 de Noviembre 2019

Presidente de la Corte Suprema recibe primer informe anual de la Defensoría de la Niñez

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió el 20 de noviembre con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien le hizo entrega del primer informe anual de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, que legalmente debe ser informado a los tres poderes del Estado y que fue dado a conocer públicamente en el transcurso de esta mañana.

25 de Noviembre 2019

Presidente de la Corte Suprema participa en reunión con los tres poderes del estado en el Palacio de la Moneda

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, asistió al Palacio de la Moneda para participar de una reunión convocada por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, y a la que asistieron las más altas autoridades del país.

25 de Noviembre 2019

Presidente Brito: “Constituye una obligación para los estados implementar estrategias para visibilizar y atender adecuadamente los casos de violencia sexual”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la ministra encargada de Asuntos de Género y No Discriminación, Andrea Muñoz, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada en el hall central del Palacio de Tribunales.

26 de Noviembre 2019

Presidente y ministros de la Corte Suprema expusieron ante Comisión de Constitución de Cámara de Diputados

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, junto a los ministros del máximo tribunal Sergio Muñoz, Gloria Ana Chevesich y Manuel Antonio Valderrama, asistieron a la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para exponer su punto de vista sobre las iniciativas de rebaja de salarios a las altas autoridades del Estado.

27 de Noviembre 2019

Poder Judicial presentó en Copiapó el Código Iberoamericano de Ética Judicial

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, encabezó en Copiapó el seminario “Presentación del Código Iberoamericano de Ética Judicial”, evento que busca dar a conocer los aspectos más destacados de este instrumento internacional.

28 de Noviembre 2019

Presidente de la Corte Suprema asiste a ceremonia de graduación de oficiales de la PDI 2019

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, asistió a la ceremonia de graduación de nuevos detectives de la Policía de Investigaciones de Chile.

29 de Noviembre 2019

Pleno de la Corte Suprema brindó despedida al expresidente Hugo Dolmestch Urra

El Pleno de la Corte Suprema despidió al expresidente del máximo tribunal Hugo Dolmestch Urra, quien el 1 de diciembre próximo cumple el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

29 de Noviembre 2019

Presidente Haroldo Brito asistió a graduación de subtenientes de Carabineros de Chile

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, asistió a la ceremonia de graduación de los nuevos oficiales egresados de la Escuela de Carabineros Chile.

29 de Noviembre 2019

Ministro de la Corte Suprema Guillermo Silva visitó tribunales de la zona sur de Aysén

Potenciar el vínculo del Poder Judicial con las diversas comunidades de Aysén fue el objetivo de la visita del ministro de la Corte Suprema Guillermo Silva Gundelach, que en esta ocasión recorrió los juzgados mixtos de Chile Chico y Cochrane, en el extremo sur de la región. Asimismo, se reunió con alcaldes, gobernadores, intendenta regional, entre otras autoridades, quienes le expresaron su visión sobre el trabajo judicial en esta zona del país.

Diciembre

2 de Diciembre 2019

Ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich inicia visita anual a la jurisdicción Concepción

La ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich Ruiz inició una visita anual a los tribunales de la jurisdicción Concepción.

2 de Diciembre 2019

Presidente Brito se reunió con director del INDH, Sergio Micco

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recibió en la mañana de al Director del Instituto Nacional de Derechos humanos, Sergio Micco, en una audiencia en la que se analizó información sobre los derechos humanos en el marco de las actuales movilizaciones sociales en el país.

2 de Diciembre 2019

Ministro de la Corte Suprema Arturo Prado encabeza mesa de coordinación con Tribunales Tributarios y Aduaneros

El ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga encabezó, en su calidad de visitador, una inédita reunión de coordinación con todos los representantes gremiales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

4 de Diciembre 2019

Corte Suprema lanza libro sobre “100 años de cuentas públicas”

Como una forma de consagrar la transparencia y la rendición del trabajo judicial, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, presentó el libro histórico “100 años de cuentas púbicas”.

5 de Diciembre 2019

Ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco inició su visita anual a la jurisdicción de San Miguel

En su rol de visitadora de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco inició un recorrido por los tribunales de la jurisdicción en los juzgados de las comunidades de Curacaví, Melipilla, Talagante y Peñaflor.

10 de Diciembre 2019

Presidente Brito: “La justicia no está al debe en materia de Derechos Humanos”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, participó en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Palacio de la Moneda.

13 de Diciembre 2019

Presidente de la Corte Suprema e informe ONU: “Manifestamos que era de la esencia fortalecer las acciones y reconocimiento de los derechos fundamentales”

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, analizó el informe sobre la situación de Chile de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y destacó que debe ser tomado en cuenta por las autoridades del país.

13 de Diciembre 2019

Ministro Sergio Muñoz revisó el funcionamiento de la Corte de Apelaciones y tribunales de la jurisdicción Puerto Montt a través de videoconferencia

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo, en su calidad de ministro visitador, concluyó las dos jornadas de revisión del funcionamiento y las necesidades de la Corte de Apelaciones y los tribunales de la jurisdicción Puerto Montt, procedimiento que realizó a través de videoconferencia.

16 de Diciembre 2019

Leopoldo Llanos Sagristá jura como nuevo ministro de la Corte Suprema

El ministro Leopoldo Llanos Sagristá juró como nuevo integrante de la Corte Suprema en una ceremonia encabezada por el presidente del máximo tribunal del país, Haroldo Brito Cruz, y a la que asistieron autoridades del sector justicia, colegas y familiares.

18 de Diciembre 2019

Ministra María Eugenia Sandoval revisó a través de videoconferencia el funcionamiento de la Corte de Apelaciones y tribunales de la jurisdicción Iquique

Mediante la tecnología, la ministra de la Corte Suprema María Eugenia Sandoval, en su calidad de visitadora, realizó una jornada de revisión del funcionamiento y las necesidades de la Corte de Apelaciones y los tribunales de la jurisdicción Iquique, procedimiento que realizó a través de videoconferencia.

18 de Diciembre 2019

Corte Suprema elige a ministro Guillermo Silva Gundelach como presidente del máximo tribunal para bienio 2020-2021

La Corte Suprema eligió al ministro Guillermo Silva Gundelach como presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2020-2021 en reemplazo del ministro Haroldo Brito Cruz.

23 de Diciembre 2019

Presidente Brito con periodistas del Poder Judicial: “Nos interesa que los jueces transmitan el razonamiento de sus resoluciones”

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial realizó su segundo encuentro anual 2019 con énfasis en la comunicación institucional post 18 de octubre y la planificación estratégica para el año 2020.

24 de Diciembre 2019

Presidente de la Corte Suprema envía saludo de Navidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, envía un saludo a cada una de las personas que integran el Poder Judicial. “ Qué sus anhelos y propósitos mantengan la ilusión de construir una sociedad más justa, tolerante, respetuosa, inclusiva y digna” manifestó la autoridad.

27 de Diciembre 2019

Corte Suprema recibe informe del INDH sobre situación de los Derechos Humanos en Chile

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, recibió de manos del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco Aguayo, el informe elaborado por el organismo sobre la situación de los derechos humanos en Chile, en el contexto de la crisis social que vive el país desde octubre pasado.

31 de Diciembre 2019

Nueva vocera Gloria Ana Chevesich: “La Corte Suprema ha adoptado una política comunicacional de puertas abiertas y hay que cumplirla”

La ministra y nueva vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, aseguró que es un desafío la función encomendada por el Pleno del máximo tribunal del país y que se abocará a concretar la política de puertas abiertas de la institución.

Hitos Relevantes: Por Jurisdicción

Hitos Relevantes: Por Jurisdicción

Arica

Ministro Pablo Zavala asume la presidencia de la Corte de Apelaciones de Arica

Un trabajo enfocado en incrementar el acercamiento de los tribunales a las bases sociales y ciudadanas de la región, mantener las visitas de jueces a Parinacota y socializar la política sobre igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial, forman parte de los principales lineamientos que tendrá el ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala Fernández, quien asumió la presidencia del tribunal de alzada.

Al respecto, el ministro sostuvo que durante su gestión dará continuidad al trabajo realizado por sus antecesores, en orden a vincular el trabajo judicial a diversos sectores de la comunidad, como juntas de vecinos, escuelas y universidades.

Corte de Arica inicia Plan de Difusión Jurídica en liceos con obra de teatro sobre el ciberbullying escolar

Una obra de teatro que abordó el ciberbullying escolar fue la elegida por la Corte de Apelaciones de Arica para iniciar el Plan de Difusión Jurídica en establecimientos educacionales de la ciudad.

La actividad realizada en el Liceo Pablo Neruda fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala, el que tras dialogar con docentes y alumnos del plantel, afirmó que el plan busca llegar a los niños, niñas y adolescentes con un tema que, según dijo, debe ser erradicado de las aulas.

Jurisdicción de Arica entrega ayuda a afectados por desbordes en el Valle de Azapa

Las cuatro agrupaciones gremiales de la jurisdicción Arica y los funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) llevaron ayuda solidaria a familias del Valle de Azapa, que la semana pasada resultaron afectadas por la activación y desborde de quebrada que arrasó con sus casas, enseres y cultivos.

En tiempo récord, las directivas y socios de las asociaciones de magistrados, empleados, profesionales y consejeros técnicos del Poder Judicial y funcionarios de la CAPJ zonal, reunieron los fondos para adquirir displays de arroz, azúcar y alimentos en general, además de útiles de aseo.

Estudiante boliviano es uno de los primeros practicantes que recibe la Corte de Apelaciones de Arica

Hasta fines del mes de abril permanecerá en la Corte de Apelaciones de Arica el estudiante de la carrera de asistente jurídico, el boliviano Hebert Canaviri Vásquez, quien se transformó en uno de los primeros beneficiados del convenio suscrito entre el tribunal de alzada y el Centro de Formación Técnica (CFT) de Tarapacá, que permite que estudiantes de este plantel realicen su práctica profesional.

“Han sido días de mucho aprendizaje. He podido compartir con los funcionarios de la Corte y acá la relación que he tenido con ministros y funcionarios ha sido excelente. Me he sentido integrado al tribunal”, dijo Canaviri.

Familias ariqueñas visitaron la Corte de Arica para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Más de un centenar de personas llegó a la Corte de Apelaciones de Arica para asistir a las actividades organizadas por el tribunal de alzada en el Día del Patrimonio Cultural.

Fue el propio presidente (s) del tribunal, Marcelo Urzúa, quien realizó las visitas guiadas a los grupos familiares que llegaron durante las horas que permaneció abierto la Corte local. Ahí, Urzúa les explicó a los asistentes el trabajo diario que se realiza los abogados de las partes intervinientes, los relatores, digitadores y los ministros que, finalmente, dictaminan en cada causa judicial. Además les mostró las salas de audiencia y de acuerdo y la oficina de Presidencia.

Fallece jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica Sandra Espinoza

El Poder Judicial lamenta informar de la muerte de la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Sandra Espinoza Amas, cuyo deceso se produjo el sábado 21 de septiembre en la ciudad, aquejada de una lamentable enfermedad.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala, acudió hasta la iglesia Sagrado Corazón, donde se realiza su velatorio. Ahí le entregó las condolencias a la familia de la magistrada a nombre del tribunal de alzada.

La directiva de la Asociación Regional de Magistrados se sumó al pesar que existe en la jurisdicción y envió las condolencias a la familia de la magistrada que, al momento de su fallecimiento, se desempeñaba como directora de la entidad gremial.

Poder Judicial sondea con autoridades y comuneros de Putre el proyecto de itinerancia de jueces

Como fructífera fue calificada por las autoridades y comuneros de Putre la reunión que sostuvieron con profesionales del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quienes llegaron a esta comuna precordillerana para levantar antecedentes con miras a los proyectos de itinerancia de tribunales en dicha localidad y de reforma civil que se discute en el Congreso.

La reunión fue liderada por el jefe del Subdepartamento de Calidad de Operaciones del DDI, Rolando Ossa; y el jefe de proyectos del mismo subdepartamento, Miguel Castro, quienes se reunieron –por más de dos horas– con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez; el representante del gobernador de Parinacota, Óscar Henríquez; además de dirigentes gremiales y vecinales de esta comuna.

Juzgado de Familia de Arica dicta charla a secundarios para evitar violencia en el pololeo

La jueza del Juzgado de Familia de Arica, Carolina Valenzuela, y la consejera técnica del tribunal, Maudy Mena, dictaron charlas informativas y explicativas a un grupo de estudiantes secundarios que se prepara para ser monitores escolares encargados de la prevención de la violencia en el pololeo.

La iniciativa, organizada por Carabineros de Chile, contempla jornadas de capacitación con diversas instituciones locales –una de ellas en el Juzgado de Familia– en que los alumnos puedan conocer los conceptos necesarios y socializarlos en sus respectivos colegios y liceos, de tal forma de crear conciencia de este fenómeno.

Iquique

Presidente de la Corte Suprema inaugura nuevo edificio del Juzgado de Alto Hospicio

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la presidenta de la Corte Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes, inauguraron el miércoles 11 de septiembre, el edificio definitivo que alberga al Juzgado de Letras de Familia, Garantía y Trabajo de Alto Hospicio.

En la ceremonia, el Presidente de la Corte Suprema recordó que el tribunal desde su instalación, funcionó en dependencias transitorias, con los correspondientes problemas en cuanto a espacio físico. Sin embargo, “pese a las dificultades y limitaciones materiales, este Juzgado ha logrado acercar la justicia a la comunidad de Alto Hospicio integrada por personas que muchas veces, por su precaria situación económica o por problemas de transporte, se habrían visto impedidos de acudir a los tribunales de la ciudad de Iquique. Este nuevo edificio, sin dudas, pondrá remedio a las serias dificultades que el Juzgado ha debido enfrentar”.

Entrada en vigencia de Ley de Entrevistas videograbadas en Tarapacá

Con tres salas especiales y una interconexión habilitada, jueces, administradores y funcionarios capacitados y cinco magistrados en condiciones para acreditarse como intermediarios, la jurisdicción Iquique recibió la puesta en marcha de la Ley 21.057 que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, y otros delitos graves, que entró en vigencia el 3 de octubre en la región.

Así lo informó la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares Ojeda, en un hito comunicacional por la puesta en marcha de la normativa en Tarapacá, convocado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; en el cual participaron también las instituciones relacionadas, Ministerio Público, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Corte de Apelaciones constituyó Mesa Técnica Interinstitucional de Protección de la Infancia

Las cuatro agrupaciones gremiales de la jurisdicción Arica y los funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) llevaron ayuda solidaria a familias del Valle de Azapa, que la semana pasada resultaron afectadas por la activación y desborde de quebrada que arrasó con sus casas, enseres y cultivos. En tiempo récord, las directivas y socios de las asociaciones de magistrados, empleados, profesionales y consejeros técnicos del Poder Judicial y funcionarios de la CAPJ zonal, reunieron los fondos para adquirir displays de arroz, azúcar y alimentos en general, además de útiles de aseo.

Tribunales de Tratamiento de Drogas conmemoran 10 años de funcionamiento en Iquique

Una ceremonia para conmemorar los 10 años de funcionamiento de los tribunales de tratamiento de drogas en Iquique organizó el Juzgado de Garantía de la ciudad, actividad que fue encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras Olivares, quien coordina este programa a nivel nacional.

La actividad –realizada el 26 de junio- fue encabezada por la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones, Mónica Olivares Ojeda, y contó con la asistencia, además del ministro Contreras, autoridades regionales, jueces, profesionales e invitados especiales.

Juzgado de Familia de Iquique y Gendarmería firman protocolo para facilitar comunicación y comparecencia de personas privadas de libertad

El Juzgado de Familia de Iquique y la dirección regional de Gendarmería firmaron un protocolo de utilización de sistema de videoconferencia para actos procesales entre centros de cumplimiento penitenciarios de la región de Tarapacá y dicho tribunal, con el fin de agilizar procesos judiciales y mejorar la comunicación con las personas privadas de libertad.

El protocolo tiene por objeto reducir las barreras de infraestructura, geográficas y administrativas que afectan el acceso a la justicia de personas privadas de libertad en los procesos del tribunal de Familia de Iquique, a través del uso de sistema de videoconferencia.

Jueces y funcionarios del Juzgado de Pozo Almonte aprendieron sobre Cosmovisión Aymara

Jueces y funcionarios del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte realizaron un curso para aprender sobre la cosmovisión y lengua aymara. El curso tuvo una extensión de 40 horas, donde los asistentes conocieron sobre el contexto indígena aymara, la diversidad étnica del país, discriminación, exclusión social y relativismo cultural. Además se interiorizaron en la cosmovisión aplicada a la ceremonia de inicio y sus razones en el mundo indígena.

Esta capacitación es continuación del proyecto impulsado por el tribunal para fortalecer y facilitar el acceso a la justicia de las personas pertenecientes a los pueblos originarios de la Provincia del Tamarugal, mediante el cual en una primera etapa confeccionaron folletería en lengua aymara y se realizó una gira con el Bus de la Justicia por las comunas rurales de la zona.

Corte de Apelaciones de Iquique expuso trabajos artísticos de adolescentes de Centro de Justicia Juvenil

La Corte de Apelaciones de Iquique y el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Tarapacá inauguraron el viernes 12 de abril, la exposición “Paraíso de Colores”, que reunió obras realizadas por los jóvenes que cumplen sanción privativa de libertad en el centro de justicia juvenil de la ciudad.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Marilyn Fredes, quien resaltó que por primera vez, este tribunal de alzada abrió un espacio para que jóvenes que cumplen sanción privativa de libertad en el centro de justicia juvenil dependiente de Sename, expusieran los cuadros y trabajos artísticos que realizan en los talleres socioeducativos que se imparten en dichas instalaciones.

Corte de Apelaciones de Iquique celebró Día del Libro regalando textos a la comunidad

Más de 200 textos de diversas temáticas regaló la Corte de Apelaciones de Iquique a quienes llegaron el martes 23 de abril, a la explanada del Centro de Justicia, en el marco de la celebración del Día del Libro.

Para cumplir este fin, el tribunal de alzada desarrolló una campaña de recolección de libros “Regala un libro, abre un mundo”, con el fin de reunir literatura general, infantil y juvenil, textos de estudios, entre otros, para donar a residencias de niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename), la escuela del Centro Penitenciario Femenino de Iquique y para poner a disposición de los usuarios de tribunales de la jurisdicción.

Antofagasta

Jurisdicción Antofagasta conmemoró 10 años de entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral

En un acto encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Dinko Franulic y la intendenta (s) Katherine López, se conmemoró en el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta los 10 años de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral en la región.

En la oportunidad, el presidente del tribunal de alzada destacó el gran avance que se ha materializado en la resolución de conflictos en el ámbito laboral, siendo uno de los más evidentes los tiempos de tramitación.

Corte de Antofagasta recibió más de 800 visitantes en Día del Patrimonio Cultural

Por cuarto año consecutivo la Corte de Apelaciones de Antofagasta se sumó a la fiesta cultural del día del patrimonio, recibiendo a más de 800 personas, quienes disfrutaron y conocieron más del quehacer del Poder Judicial a través de diferentes actividades.

Funcionarios del tribunal de alzada desde las 10 de la mañana comenzaron a realizar visitas guiadas por el edificio que desde el año 2006 alberga a la Corte de Apelaciones, donde pudieron conocer las salas de audiencias, sala de acuerdos y las oficinas de presidencia.

Conmemoración de los 140 años del primer Juzgado Civil de Antofagasta

En una sencilla ceremonia, que fue encabezada por el ministro de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes Belmar y por el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Dinko Franulic Cetinic, se conmemoraron los 140 años de la creación del Primer Juzgado Civil de la ciudad.

En la actividad -que se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Antofagasta y que contó con la presencia de autoridades como el intendente regional Marco Díaz Muñoz- el ministro Fuentes Belmar destacó el trabajo de los magistrados civiles, quienes en el marco de la conmemoración de los 140 años, organizaron dos jornadas académicas enfocadas en la materia civil y los desafíos que enfrenta.

Ley 21.057: En Antofagasta se inició primer juicio oral en el país que incorpora entrevista videograbada a victima menor de edad

En la sala número 2 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta se llevó a cabo el primer juicio oral a nivel nacional que contó con una declaración judicial de un menor de edad bajo la nueva ley que regula las entrevistas videograbadas y declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y/o violentos.

El juicio –en causa por los delitos de abuso sexual impropio y violación impropia- tuvo como intermediador al primer juez acreditado para realizar este rol en la declaración judicial de víctima y/o testigos menores de edad, magistrado Israel Fuentes, quien destacó la fluidez en la comunicación durante la entrevista.

Presidente de la Corte de Antofagasta realiza taller sobre justicia penal a estudiantes de Periodismo

El presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Dinko Franulic, expuso sobre el actual sistema de justicia penal y el origen de la Reforma Procesal Penal a estudiantes de primer y tercer año de la carrera de periodismo de la Universidad Católica del Norte.

La actividad académica se enmarca en el ciclo de especialización orientado a periodistas y comunicadores que ha organizado este año la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con el fin de entregar herramientas técnicas a los comunicadores para poder desempeñar de la mejor manera posible la cobertura y difusión de temas relacionados al ámbito de la ju

Copiapó

Jornada de lectura de cuentos para niños y niñas

El tribunal de alzada lideró la campaña “Leamos un cuento y soñemos, en el marco de la conmemoración del “Mes del Libro”, para recolectar cuentos infantiles, con colaboración de funcionarios y funcionarias de los distintos tribunales de la ciudad. Posteriormente, se organizó una jornada para leer estos cuentos a niños y niñas de dos jardines infantiles de la Junji.

Funcionarios y jueces adhirieron con entusiasmo a esta campaña, cuyos objetivos se lograron con creces, oportunidad en la que se reunieron cerca de cien textos, que fueron donados a los jardines “Lucerito” y “Rayito de Luz”, cuyos alumnos y alumnas agradecieron con variadas actividades en la jornada de lectura de libros.

Día del Patrimonio y los superhéroes

Más de 150 personas acudieron hasta la Corte de Apelaciones para celebrar el Día del Patrimonio. En la oportunidad, se ofrecieron visitas guiadas por las dependencias del inmueble, la exhibición de objetos relacionados con la historia regional del Poder Judicial, expedientes históricos, antiguos libros de ingreso y parte de la biblioteca de la institución, música y pintacaritas.

Además, por primera vez se realizó el montaje de la obra teatral “¿Quién le robó el escudo al Capitán América?”, por funcionarios judiciales, con mucho interés de quienes concurrieron a la actividad, con dos funciones con la sala de alegatos atestada de público para apreciar la representación.

Una justicia cercana a la comunidad

Cerca de mil atenciones en terreno efectuó el Poder Judicial a través de dos Plazas de la Justicia y cuatro giras del Bus de la Justicia, que permitieron establecer un estrecho contacto entre la ciudadanía y funcionarios judiciales para ofrecer orientación en las distintas materias relacionadas con el Derecho.

Las atenciones consideraron localidades aisladas como Inca de Oro y Alto del Carmen, así como Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Huasco y Paipote, así como dos plazas ciudadanas en Vallenar y Copiapó, actividades que permitieron estrechar el lazo con la ciudadanía y ofrecer respuestas claras y precisas sobre dudas judiciales.

La mujer y su rol en la sociedad

El rol de la mujer y la prevención del acoso fueron parte del quehacer de la Corte de Apelaciones de Copiapó durante 2019. El tribunal de alzada, en conjunto con la Asociación de Magistrados de Atacama, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto y la inauguración de la muestra fotográfica “Mujer y trabajo, mujeres de Atacama”, con imágenes de atacameñas destacadas en distintos ámbitos del quehacer regional. Esta muestra se montó también en Vallenar, en el Juzgado de Familia de la ciudad.

También desarrolló dos actividades con motivo de la conmemoración del Día de No Violencia Contra la Mujer, que consideró la realización de una jornada de reflexión por la equidad de género –en conjunto con la Seremi de la Mujer- y una charla de difusión del protocolo sobre prevención y procedimientos de investigación en temas de acoso sexual para el Poder Judicial.

La Serena

Corte de Apelaciones de La Serena celebra el Día Internacional del Libro con Exposición de Silabarios

Una muestra itinerante de antiguos silabarios, publicados por editoriales nacionales entre 1845 y 1960, fue realizada en la Corte de Apelaciones de La Serena con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

La actividad, organizada en alianza con el Museo Arqueológico de la ciudad, consistió en una exposición de 15 textos originales con títulos como el Silabario Matte, Mi tierra, Lea e Hispanoamericano, entre otros.

En la muestra, abierta a todo público, se apreció la evolución de la enseñanza de la lectura en Chile, los valores que inspiraban y transmitían los silabarios en sus diferentes versiones.

Bus de la Justicia atiende a más de mil personas en la Región de Coquimbo

Un positivo balance tuvo el recorrido que, entre marzo y diciembre de 2019 realizó el “Bus de la Justicia” en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Más de mil atenciones se desarrollaron con la colaboración de funcionarios de los juzgados de Letras, Familia y del Trabajo y el Centro de Notificaciones, en un itinerario que incluyó a 14 comunas de la región de Coquimbo, cumpliendo de esta manera con el objetivo de acercar la justicia a las personas con un servicio profesional, oportuno y de calidad.

Las 35 salidas incluyeron sectores rurales y urbanos, destacando la atención a la comunidad migrante que se realizó en agosto en el frontis del tribunal de alzada y contó con un traductor de creolé para las consultas de la población haitiana.

Ministros se despiden de la Corte de Apelaciones de La Serena

Dos ministros de la Corte de Apelaciones de La Serena se despidieron del tribunal de alzada en 2019, se trata de Humberto Mondaca Díaz, quien cesó en sus funciones en mayo al cumplir 75 años de edad; y Jaime Franco Ugarte, que se acogió a retiro.

Abogado de la Universidad de Concepción, Mondaca Díaz ingresó al Poder Judicial en agosto de 1974 como secretario del Juzgado del Trabajo de Los Ángeles, desempeñándose posteriormente como juez en las jurisdicciones de Puerto Montt e Iquique. En 1996 ingresó a la Corte de Apelaciones de La Serena como Fiscal Judicial, cargo que cumplió hasta 2011, cuando fue nombrado ministro, asumiendo como presidente en 2012 y 2019.

Jaime Franco, en tanto, ingresó al servicio en noviembre 1973 como secretario titular del actual Primer Juzgado de Letras de Vallenar. Posteriormente ejerció como juez en tribunales de diferentes jurisdicciones, tales como Freirina, Ovalle, San Miguel y Santiago; para finalmente jurar como ministro del tribunal de alzada de La Serena en 1996, siendo en tres ocasiones presidente de la Corte, en 1999, 2009 y 2017.

Centro de Notificaciones de la jurisdicción La Serena amplía cobertura a zonas rurales

En noviembre el Centro Integrado de Notificaciones Judiciales (CINJ) de la jurisdicción La Serena expandió su cobertura a las zonas rurales de la región de Coquimbo, llegando a localidades como La Higuera, Chungungo, Caleta de Hornos, Lambert y Totoralillo, entre otras.

La iniciativa nació como respuesta al estallido social, que trajo como consecuencia que Carabineros disminuyera su función de notificar en los sectores apartados, tarea que asumió el CINJ a solicitud de los tribunales, evitando así el retraso en los procedimientos y la pérdida innecesaria de recursos.

Valparaíso

Día del Patrimonio: Corte de Valparaíso estrena inédito juicio simulado basado en asesinato de juez de Quillota

Un juicio simulado del caso del único mártir del Poder Judicial, magistrado Ramón Segundo Araya Arenas -que el 20 de mayo de 1911 murió a manos de un sicario a sólo pasos de su casa en Quillota- será la actividad central con la que la Corte de Apelaciones de Valparaíso celebrará el Día del Patrimonio Cultural.

Se trata de una puesta en escena que, como todos los años, estará a cargo de jueces de la jurisdicción Valparaíso, quienes darán vida a los personajes que circundan la historia que conmocionó a la comunidad de la época, entre los cuales se encuentra el autor intelectual de la muerte del magistrado, así como quien ejecutó la estocada mortal por encargo y respondiendo a una venganza por un fallo adverso.

Corte de Apelaciones de Valparaíso suscribe convenio para realización de pasantías de estudiantes de Derecho

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, y el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales, firmaron un convenio para la realización de pasantías de estudiantes de esa casa de estudios en el tribunal de alzada porteño.

Se trata de pasantías de cinco meses por cada alumno, las cuales contarán con un supervisor docente y un funcionario que estará a cargo de acompañar el desempeño de los estudiantes.

En Corte de Apelaciones de Valparaíso se desarrolló taller para la construcción de Política de la Infancia del Poder Judicial

En el auditorio de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizó un taller para la construcción de la Política de la Infancia del Poder Judicial, en el que jueces y funcionarios de la jurisdicción pudieron aportar sus experiencias para la elaboración colaborativa de un documento.

La actividad, en la que participó un grupo de 25 personas, congregó a los asistentes en torno al diagnóstico efectuado por el Grupo de Trabajo de Infancia del Poder Judicial, para luego invitarlos a generar propuestas de solución de los problemas detectados y planteados respecto a la manera en que se aborda la temática de niños, niñas y adolescentes.

En el taller se analizaron los datos y estadísticas en materia de infancia, las políticas y programas internas del Poder Judicial sobre ese tema y la generación de redes interinstitucionales, así como la existencia de estudios y monitoreo de la infancia judicializada.

Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso inauguró 8º Encuentro de Trabajo y Fraternidad por una Jubilación Digna y Fraterna

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, entregó palabras de bienvenida a los asistentes al Octavo Encuentro de Trabajo y Fraternidad de la Comisión por una Jubilación Digna y Fraterna, actividad realizada los días 16 y 17 de agosto pasado y organizada por el capítulo regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile.

En su intervención, el presidente del tribunal de alzada porteño agradeció la oportunidad de participar en el encuentro a la directiva regional, encabezada por el magistrado Francisco Hermosilla, y aprovechó la oportunidad para destacar la conformación del Departamento de Jubilación Digna y Fraterna, instancia preocupada de velar por el bienestar y dignidad de sus asociados y asociadas, tanto prestando asistencia y asesoría técnica a sus integrantes (incluidos los pasivos) como procurándoles alternativas de recreación y esparcimiento.

Magistrados y funcionarios de Valparaíso participaron en taller que recogió insumos para plan estratégico del Poder Judicial

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Alejandro García Silva, encabezó la participación de ministros, jueces, profesionales y funcionarios de la jurisdicción Valparaíso en un taller que recogió insumos con miras a la actualización del Plan Estratégico del Poder Judicial para el periodo 2021-2025.

Se trata de un ejercicio participativo que se está desarrollando en todo el país y que en los días previos consideró la realización de focus group con autoridades de la Región de Valparaíso y también con representantes de la sociedad civil, con el objetivo de recoger opiniones externas que permitan fijar las bases de las mejoras que se incorporarán en los próximos años.

Santiago

Lilian Leyton jura como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago

La relatora de la Corte Suprema, Lilian Leyton Varela, juró como nueva ministra de la Corte de Santiago, en la vacante producida por el fallecimiento del ministro Alfredo Pfeiffer. Abogada de la Universidad Central, Lilian Leyton empezó su trabajo en el Poder Judicial en octubre de 2001.

Fiscalía judicial de la Corte de Santiago organizó conversatorio sobre probidad y transparencia

La fiscalía judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago realizó el conversatorio “Probidad y transparencia desde la perspectiva del órgano contralor”. Actividad que tuvo como invitada y expositora a la Subcontralora General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez.

Centro de Medidas Cautelares de Santiago firma convenio con Sernameg para ofrecer asistencia legal a mujeres víctimas de VIF

El convenio establece que el servicio “se encargará de velar por la asistencia legal de las mujeres víctimas de violencia, con el objeto de atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

Coloquio organizado por jueces civiles de Santiago abordó imprescriptibilidad de la acción de nulidad de derecho público

La actividad convocó a más de un centenar de personas y contó con la participación del ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el profesor de derecho público y consejero del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier; el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriel Bockasang y el abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Álvaro Vidal.

Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Gajardo Galdames deja el Poder Judicial

El ministro de la Corte de Santiago, Carlos Gajardo, puso fin a su carrera judicial de 43 años en la que ejerció como presidente de las cortes de apelaciones de Antofagasta, San Miguel y Santiago. El magistrado juró como abogado el 29 de septiembre de 1975, asumiendo su primer cargo en el Poder Judicial como secretario del Juzgado de Letras de Chañaral en abril de 1976.

San Miguel

Presidenta de la Corte de San Miguel encabezó atención del Bus de la Justicia en el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

La presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Liliana Mera, encabezó la atención que el Bus de la Justicia desplegó en la comuna de San Bernardo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La actividad -organizada en conjunto con el municipio local y el apoyo de la gobernación de la provincia del Maipo- reunió a cientos de vecinos que se congregaron en el frontis de la municipalidad de San Bernardo para hacer consultas a los funcionarios del Bus de la Justicia, quienes atendieron al público junto al magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo, Max Iturra y la propia presidenta de la corte sanmiguelina, Liliana Mera.

Corte de Apelaciones de San Miguel organizó conversatorio sobre Habeas Corpus y Migrantes

En la Corte de Apelaciones de San Miguel se desarrolló el conversatorio “Habeas corpus y migrantes”, actividad organizada conjuntamente con la Academia Judicial, la que reunió a ministros y jueces de la jurisdicción y contó con la asistencia de la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz.

El evento -efectuado el jueves 5 de septiembre en el tribunal de alzada- contó con las exposiciones de las académicas Miriam Henríquez y Macarena Rodríguez, decana de la facultad de derecho y directora de carrera de la Universidad Alberto Hurtado.

Plan de difusión jurídica de la Corte de San Miguel presenta en Liceo De Pedro Aguirre Cerda obra teatral sobre ciber acoso

En el liceo Eugenio Pereira Salas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la Corte de Apelaciones de San Miguel presentó la obra teatral “Dame tu like”, actividad que forma parte de su Plan de Difusión Jurídica que tiene por objetivo abordar las distintas problemáticas asociadas al ciber acoso y el bullying en todas sus dimensiones.

La obra teatral “Dame tu Like” –a cargo de la compañía Teatro Educativo- cuenta la historia de Sofía, una joven de 16 años, alegre y llena de esperanzas en convertirse en una gran estrella de la música. Sin embargo, una serie de publicaciones en redes sociales, motivadas por dinámicas relacionales agresivas entre pares, desata una campaña de ciberbullying en su contra, provocando en ella dolor y desesperanzas.

En el Juzgado de Garantía de San Bernardo se realizó ceremonia de egreso de usuarios de Tribunales de Tratamiento de Drogas

En el Juzgado de Garantía de San Bernardo se realizó una ceremonia de egreso de tres usuarios del Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD), audiencia dirigida por el magistrado Claudio Ortega que contó con la presencia de la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Liliana Mera; el ministro Roberto Contreras, coordinador a nivel nacional del programa; la defensora regional metropolitana sur, Viviana Castel y el director del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme.

Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto participa junto al Bus de la Justicia en plaza ciudadana

El magistrado Cristian Seura del Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto, junto a la administradora del tribunal Silvana Barra y la funcionaria Evelyn Rodríguez, participaron junto al Bus de la Justicia en la Plaza Ciudadana -organizada por la gobernación de la provincia Cordillera- con la finalidad de responder diversas consultas jurídicas de los usuarios.

Ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco realizó visita anual a la jurisdicción San Miguel

En su rol de visitadora de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco realizó entre -el 6 al 10 de diciembre- un recorrido por los tribunales de la jurisdicción pertenecientes a Curacaví, Melipilla, Talagante, Peñaflor, Buin, San Bernardo, San Miguel, Puente Alto, Centro de Justicia de Santiago y el tribunal de alzada.

Rancagua

Presidente de la Corte de Rancagua y Gobernadora de Cachapoal conmemoran el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Con un conversatorio con los alumnos del área social del Instituto Santo Tomás de Rancagua, el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro, junto a la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En la actividad, en la que estuvieron invitados representantes de Haití y Venezuela, las autoridades comentaron la importancia de eliminar toda discriminación hacia los extranjeros que habitan en la Región de O’Higgins y los trabajos que están realizando el Gobierno y el Poder Judicial respecto a la materia señalada.

Corte de Apelaciones de Rancagua dona más de 200 libros a Colegio República Argentina

Hasta la sala del 5º básico del Colegio República Argentina llegó el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro Romero, para una actividad distinta al día a día de la justicia: hacer una donación de textos en el marco del Día Internacional del Libro.

La iniciativa, que comenzó en marzo con la campaña de recolección de obras, en la que participaron todos los juzgados y tribunales de la región, se vio culminada con la entrega de 201 volúmenes que complementarán la biblioteca del establecimiento.

Corte de Rancagua y Asociación de Magistrados inauguraron Diplomado de Responsabilidad Civil

La Corte de Apelaciones de Rancagua, la Asociación de Magistrados de la VI Región y el Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda”, inauguraron el diplomado de Responsabilidad Civil 2019, el que tendrá 22 sesiones de duración.

La actividad de perfeccionamiento, que se desarrolla en dependencias del tribunal de alzada, se inició con una clase magistral a cargo del docente y abogado de la Universidad de Chile Ricardo Reveco, quien expuso sobre “Los Remedios Contractuales en la Insolvencia del Deudor”.

Equipo Técnico del Poder Judicial recibe propuestas de la Sociedad Civil de Rancagua para actualizar plan estratégico institucional

Autoridades y representantes de la sociedad civil de Rancagua participaron en un conversatorio que buscó recoger ideas fuerza y propuestas para ser incluidas en el plan estratégico 2021-2025 del Poder Judicial.

La actividad fue dirigida por Alex Saravia, jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión del Poder Judicial y contó con el apoyo del presidente de la Corte de Apelaciones Rancagua, Pedro Caro y del administrador zonal, Erwin Revillard.

Ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas se reúne con pleno de ministros de la Corte de Rancagua: “Valoro el gran afán y espíritu que tienen de trabajar”

El ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas se reunió –el lunes 9 de septiembre- con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua con el objetivo de conocer la situación actual del tribunal de alzada.

“Programé pasar por Rancagua para informarme directamente de los señores ministros cuál es la situación de la Corte, su nivel de trabajo, sus aspiraciones y las distintas actividades que tienen programadas. He tenido la oportunidad de visitar toda la Corte y saludar a todos los funcionarios que están en servicio y por supuesto a los señores fiscales y ministros con quienes conversé un largo rato”, explicó el vocero del máximo tribunal.

Jurisdicción de Rancagua entregó propuestas a proceso de construcción de la Política de Infancia del Poder Judicial

Ministros, jueces, consejeros técnicos, administradores y funcionarios de la jurisdicción Rancagua participaron en el taller de construcción de la “Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial”, actividad que se realizó en la Corte de Apelaciones de la capital regional.

La sesión tuvo por objetivo recoger las experiencias y buenas prácticas de los tribunales en torno a la mejor forma de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Más del 99 por ciento de avance presentan las obras del nuevo Centro de Justicia de Rancagua

El nuevo Centro de Justicia de Rancagua continúa con el desarrollo de sus obras y en la actualidad presenta más del 99 por ciento de avance en su construcción.

El edificio judicial albergará a los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Civiles de Rancagua, los que quedarán contiguos a las dependencias de la Corte de Apelaciones -en los terrenos de la ex cárcel entre calle O’Carrol y Lastarria-, mejorando el acceso a la justicia de los habitantes de la región.

Presidente de la Corte de Rancagua encabezó seminario sobre Derechos Humanos

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, encabezó el seminario de Derechos Humanos que organizó el tribunal de alzada y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Corte, contó con las presentaciones del representante adjunto de la Oficina Regional de América del Sur del alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Xavier Mena; del jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos y de la encargada de salud mental del Servicio Médico Legal de la dirección regional, María José Villena.

Talca

Autoridades del Sistema Judicial participaron en ceremonia por la entrada en vigencia de la Ley de Entrevista Videograbada

Con la asistencia de autoridades nacionales se realizó una ceremonia por la entrada en vigencia de la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos.

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Fiscalía Regional Talca y contó con la asistencia del ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm, el ministro de Justicia Hernán Larraín, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, y los máximos representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigación, entre otras autoridades.

Pleno de la Corte de Apelaciones de Talca brinda emotiva despedida a ministro Eduardo Meins

Después de 44 años de carrera judicial y al cumplir 75 años de edad, el ministro Eduardo Meins Olivares cesó sus funciones y recibió un emotivo homenaje de despedida otorgado por la Corte de Apelaciones de Talca, en sesión extraordinaria del pleno, en la que se sumaron a los ministros, los relatores, funcionarios de la corte y su familia. En la oportunidad el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González García, quien se encuentra ejerciendo como ministro suplente en la Corte Suprema, envió un saludo deseando los mejores parabienes en la nueva etapa que inicia y destacó la entrega y profesionalismo que el ministro Meins tuvo con la judicatura.

Similares palabras fueron las que otorgó el ministro Rodrigo Biel Melgarejo, en su calidad de presidente (s) del tribunal de alzada maulino, manifestando la importancia que significó el ministro Meins en la jurisdicción de Talca, invitándolo en esta nueva etapa de su vida a disfrutar de todos los momentos con su familia, su esposa, hijos y nietos.

Medios de comunicación de Linares participan en taller de actualización judicial

Alrededor de tres horas duró el primer taller de actualización judicial para medios de comunicación social que se desarrolla este año, el que se llevó a cabo en Linares con la organización conjunta del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Hernán González García, el fiscal regional (s) Miguel Gajardo y el defensor local jefe de Linares, Marco Caballero, fueron los encargados de dar la bienvenida a los participantes de distintos medios de comunicación que estuvieron presentes en la actividad que busca capacitar y acercar a la comunidad en las actividades jurisdiccionales.

El expositor representante del Poder Judicial fue el magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares, Mauricio Leyton Salas, quien realizó un conversatorio con los asistentes refiriéndose a los distintos procesos dentro del tribunal, como eje central de su ponencia.

Chillán

Inician obras de construcción del Centro de Justicia de Chillán

En mayo del 2019 luego del proceso de firma de traspaso del terreno por parte del Poder Judicial a la empresa constructora, se inició la construcción del Centro de Justicia de Chillán que albergará a la Corte de Apelaciones, el Primer y Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Familia de esta ciudad.

Tribunales de la jurisdicción Chillán refuerzan dotaciones y amplían infraestructura

Dos tribunales pertenecientes a la jurisdicción incrementaron sus dotaciones a partir de la promulgación de la Ley 21.017.

En el caso del Juzgado de Garantía de San Carlos aumentó en un juez, un jefe de unidad y un administrativo primero. El Juzgado de Letras de Yungay, en tanto, también amplió su dotación de 1 a 2 jueces y sumó 9 funcionarios, entre ellos 1 jefe de unidad, 6 administrativos y 2 ayudantes de servicios a contar del pasado año. Esta ampliación de la planta requirió de una adecuación de ambas estructuras, lo que representó una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Juzgados de la jurisdicción Chillán se preparan para implementar Ley que regula entrevistas video grabadas

Debido a la implementación de la ley 21.057 que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, se llevaron a cabo trabajos de adecuación en el Juzgado de Garantía de Yungay, Juzgado de Garantía de San Carlos y los Juzgados de Letras y Garantía de Coelemu, Quirihue y Bulnes, lo que representó una inversión superior a los 75 millones de pesos.

Corte de Apelaciones de Chillán suscribe convenios con diversos medios de comunicación

El pasado año se establecieron convenios con diversos medios de comunicación de la región de Ñuble, entre ellos Canal 21 de Chillán para asistir a programas y difundir programación del Canal del Poder Judicial y Radio Violeta de San Carlos, donde se desarrolló un ciclo de programas con la participación de sus jueces, además de continuar con participación permanente en diferentes estaciones radiales de Chillán, donde magistrados de distintos tribunales de la jurisdicción asisten para responder las dudas y preguntas de los auditores.

Corte de Apelaciones de Chillán mantiene proyecto de Formación Ciudadana con estudiantes de la región de Ñuble

Continuando con el trabajo metódico y permanente realizado desde el año 2015 se reactivó el convenio de Formación Ciudadana que en los últimos 5 años ha recibido a más de 5 mil estudiantes de educación básica y secundaria provenientes de todas las comunas de la región.

Junto con ello, como ya se ha hecho tradición, la Corte de Apelaciones abrió sus puertas y celebró el “Día del Patrimonio Cultural”. Más de 300 personas nos visitaron y a través de la representación de un juicio histórico, fuimos considerados como uno de los eventos de mayor atractivo regional.

Concepción

Top de Los Ángeles organizó masivo seminario sobre Ley Anticorrupción

Más de 100 personas asistieron al IV Seminario Interinstitucional organizado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles, en conjunto con la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público de la provincia del Biobío.

El evento académico -que este año se centró en la “Ley Anticorrupción”- contó con la presencia de jueces, fiscales, defensores, abogados y funcionarios de las instituciones organizadoras, así como de otras entidades públicas de la zona.

Juzgado de Letras y Familia de Cañete inauguró remodeladas dependencias

El Juzgado de Letras y Familia de Cañete, en virtud de la ley 21.017 –que aumentó en 110 los cargos de jueces en el país- habilitó sus instalaciones para funcionar como bicéfalo (con una magistrada, sala de audiencias y funcionarios adicionales), teniendo como principales mejoras nuevos baños y oficinas; un renovado sistema de iluminación LED, climatización, completa pintura interior y exterior del recinto, entre otras.

Alrededor de 96 millones de pesos se invirtieron en los trabajos de remodelación, dependencias que el martes 10 de septiembre fueron reinauguradas, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda y la ministra Vivian Toloza, además de autoridades como el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Sergio Vallejos y las juezas del tribunal Carmen Seguel y Carolina Leiva.

Concepción el Seminario “Poder Judicial y Derechos Humanos: labor y proyección”

Los ministros de la Corte Suprema Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich lideraron el seminario “Poder Judicial y Derechos Humanos: Labor y Proyección”, efectuado el miércoles 19 de junio en el salón de Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Tras el saludo de bienvenida de la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Concepción, María Leonor Sanhueza Ojeda, los más de 120 asistentes (ministros, jueces, relatores, funcionarios del Poder Judicial, abogados y estudiantes de Derecho de diferentes casas de estudio de la Región del Biobío) escucharon a la ministra Chevesich desarrollar la conferencia “Derechos Humanos y justicia laboral”, en la que revisó algunas resoluciones de la Cuarta Sala de la Corte Suprema y detalló casos vinculados con esta materia.

Comunidad jurídica reflexionó sobre la Reforma Procesal Civil en seminario en la Corte de Apelaciones de Concepción

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda San Martín, encabezó el seminario “Primeras jornadas de sensibilización y socialización de reforma procesal civil, hacia la gestión del cambio”, que congregó destacados juristas y académicos en el tribunal de alzada penquista.

Organizado por la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) –el jueves 30 de mayo-el seminario contó con la asistencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, y la presidenta regional de la Anejud Concepción–Arauco, María Teresa Muñoz Flores.

Tribunales de Concepción reciben reconocimiento del MOVILH por trato igualitario y no discriminatorio

Los tribunales de la jurisdicción Concepción recibieron un reconocimiento en la “Gala de la Diversidad” -organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)- por el trato igualitario y no discriminatorio hacia usuarios LGBTIQ+.

En la actividad, realizada en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción en el marco de la conmemoración del “Día mundial contra la homofobia y transfobia”, se entregaron premios a diversas instituciones que cumplen roles sociales relevantes.

En este contexto, el reconocimiento al trabajo del Poder Judicial en la región se simbolizó en el ejemplo del Primer y Segundo Juzgado Civil de Concepción, por haber asumido una serie de buenas prácticas en la atención de estos usuarios, principalmente quienes realizan peticiones de cambio de nombre y sexo registral.

Top de Los Ángeles inaugura Primera Sala de Lactancia de la Jurisdicción Concepción

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles inauguró la primera sala de lactancia de la jurisdicción Concepción. La nueva y esperada iniciativa brindará un espacio exclusivo, privado e higiénico para que todas las usuarias amamanten a sus hijos el tiempo que estimen necesario durante su permanencia en el edificio que también alberga al Juzgado de Garantía de esa ciudad.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda San Martín, asistió en representación del tribunal de alzada penquista a la apertura de la sala, junto a las principales autoridades de la zona, como el gobernador Ignacio Fica; el alcalde subrogante de Los Ángeles, Aníbal Rivas; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos y el presidente del TOP de los Ángeles, Christian Osses.

Temuco

Homenaje a la exministra doña Margarita Herreros Martínez

El rescate de la historia que circunda a este tribunal de alzada es parte fundamental de la tarea de la presidencia, así como atesorar aquellos nuevos hitos que también forman parte de ese legado. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Corte de Apelaciones de Temuco desarrolló –el 8 de marzo de 2019- junto a la Asociación Regional de Magistrados Malleco Cautín, un significativo homenaje a doña Margarita Herreros Martínez, primera ministra titular del tribunal de alzada y la segunda mujer en ocupar dicho cargo en la Corte Suprema. En la instancia, los invitados escucharon de primera fuente un emotivo testimonio, donde la ministra reveló los desafíos profesionales que significó asumir tan relevantes cargos, que luego, en sus propias palabras, “le abrieron las puertas del escalafón primario a muchas mujeres”. Asimismo, la exministra de la Secretaría General de la Presidencia, académica y abogada doña Paulina Veloso Valenzuela, desarrolló la ponencia: “El movimiento feminista: hacia la igualdad y la no discriminación”.

Día del Patrimonio Cultural

Nuestro trabajo está hecho por personas, para las personas. Por eso, la Corte de Apelaciones de Temuco trabaja para mantener y fortalecer su vinculación con el medio, como ocurre –desde hace 4 años- cuando el tribunal de alzada abre sus puertas a la comunidad –a fines de mayo- durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, compartiendo 94 años de historia judicial.
Gracias a la experiencia y compromiso del relator de esta Corte don Leonel Torres Labbé, se realizaron recorridos guiados, recabaron información de los tribunales de primera instancia y participaron de los tradicionales juicios simulados, con gran participación de niños y jóvenes que nos visitan, además de los magistrados, jefes de unidad, funcionarios y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que participaron de la actividad.

Taller de sensibilización en torno a la migración

En la línea de trabajo de “Acceso a la justicia de personas vulnerables”, a cargo del ministro de la Excelentísima Corte Suprema. Sr. Lamberto Cisternas, durante el mes de abril los funcionaros tuvieron la oportunidad de participar del “Taller de sensibilización en torno a la migración” cuyo objetivo fue generar conciencia sobre los procesos migratorios que experimenta nuestro país, para brindar una mejor atención a los usuarios migrantes, mejorando el acceso a la justicia para este grupo de personas.

Certificados de Acreditación de Calidad Período 2019-2020

En julio, la Corte de Temuco desarrolló la ceremonia de entrega de Certificados de Acreditación de Calidad Período 2019-2020 a seis tribunales de la jurisdicción, instancia en que jueces presidentes y administradores de los Juzgados de: Letras de Villarrica; Letras del Trabajo de Temuco; Garantía de Lautaro; Letras y Garantía de Collipulli; Letras de Nueva Imperial y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol; recibieron de manos de los ministros visitadores los diplomas con que el Poder Judicial certifica que los procesos administrativos se han desarrollado con niveles de servicio homologados y de excelencia, siendo evaluados periódicamente, mediante la aplicación de estándares cuantificables. incorporando, por ejemplo, la figura de intermediación en juicios orales y el uso de recursos técnicos para minimizar la revictimización de los menores de edad.

En una primera etapa las regiones donde comenzó la vigencia de esta ley a partir del 3 de octubre de 2019, son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes. En una segunda etapa durante el 2020 comprenderá las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Biobio, La Araucanía y Los Ríos. Para finalizar el 3 de octubre de 2021 con las regiones de Valparaiso, O´Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

94° Aniversario Corte de Apelaciones de Temuco

El 25 de septiembre de 2019 se celebró el Nonagésimo Cuarto Aniversario de nuestra Ilustrísima Corte, celebrado con instancias culturales, recreativas y de camaradería y con una Solemne Ceremonia de Reconocimiento a 26 funcionarios que durante el Bienio 2018-2019 se acogieron a retiro voluntario tras largas trayectorias laborales, bajo la Ley de la Republica Número 21.061. Los 94 años de la Corte estuvieron marcados por la participación de los adultos mayores del Ballet Folclórico del Adulto Mayor de Temuco nos saludaron con la coreografía “La Vendimia”, desplegando hermosos bailes en la explanada de la Corte.

Asimismo, y con el propósito de festejar con sentido social, desarrollamos la campaña solidaria “Celebremos ayudando”; y con la ayuda todos los Tribunales de la jurisdicción, logrando recaudar fondos para comprar insumos de higiene destinados a las adultas mayores que residen en los Hogares de la Corporación San Vicente de Paul de Temuco y Angol. Ambas acciones se enmarcan en el compromiso que ha adquirido la Corte, en torno a la implementación de acciones y líneas de trabajo que nos vinculen con los grupos más vulnerables de la sociedad, realizando tareas tendientes a sensibilizar a nuestro entorno respecto de otorgarles un trato más humano y cercano, de tal forma de contribuir al desarrollo de un país más inclusivo y respetuoso

Seminario de Perspectiva de Género

El 14 de octubre, la ministra Cecilia Aravena López, encargada de asuntos de género del Tribunal de Alzada, lideró en la Universidad de la Frontera el seminario: “Incorporación de la perspectiva de género en la respuesta del sistema de justicia en causas sobre violencia contra las mujeres”, al que asistió un público compuesto por 140 personas, quienes reflexionaron en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la respuesta del sistema de justicia y el compromiso que las máximas autoridades del Poder Judicial han asumido, para avanzar hacia un modelo de justicia más inclusiva y accesible.

Valdivia

Matrix

La Corte de Apelaciones de Valdivia fue reconocida en 2019 por la Corte Suprema al obtener el primer lugar en la Convocatoria de Proyectos de Innovación del Poder Judicial, que reconoce las iniciativas que promueven la innovación al interior de la institución, identificando aquellas iniciativas que permitan fortalecer el ámbito jurisdiccional y administrativo.

El proyecto ganador, presentado por el tribunal de alzada valdiviano, es una aplicación web que permitirá optimizar la comunicación entre la Corte de Apelaciones de Valdivia y los tribunales de primera instancia. Actualmente el desarrollo de este proyecto se encuentra a disposición de otras jurisdicciones que lo deseen implementar.

Salas de lactancia

El Juzgado de Letras, Familia y Garantía de La Unión inauguró la primera Sala Multifuncional en materia de infancia de la jurisdicción, que servirá como lugar de lactancia y espacio para realizar entrevistas reservadas entre los niños y niñas que asisten a procedimientos judiciales en tribunales. Lo propio ocurrió en el Juzgado de Familia de Osorno, que inauguró su sala de lactancia, espacio destinado a brindar un lugar adecuado y tranquilo para facilitar el amamantamiento de los niños y niñas que concurren al tribunal.

Aumento dotación de jueces

En el marco de la Ley N° 21.017, la jurisdicción de Valdivia aumentó su dotación de jueces y funcionarios, lo que permitirá gestionar la administración de justicia de mejor manera en el territorio a su cargo.

Traductor en línea

En el marco de la Ley de Accesibilidad Universal -que promueve la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad- 11 tribunales, que representan un 50% de los juzgados de la jurisdicción, instalaron un sistema de traducción en línea, con el que las personas con discapacidad auditiva y extranjeros -que no comprendan ni se expresen en español- podrán entender el desarrollo del procedimiento judicial en el que están involucrados, entregando de esta forma un acceso igualitario a la justicia.

En este esfuerzo de inclusión, se modificó además la altura de los mesones de atención de público de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juzgado de Familia de Valdivia, Juzgado de La Unión y Juzgado de Río Bueno.

Puerto Montt

Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial inicia en Puerto Montt Segundo Ciclo de Talleres de Vocería para jueces

Con la activa participación de jueces de Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín y Los Muermos se desarrolló en la Corte de Apelaciones de la capital regional, el segundo taller de vocería para jueces de primera instancia, organizado por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial. La jornada fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Jorge Pizarro Astudillo y contó con la asistencia de 13 jueces voceros, además de ocho magistrados que se conectaron a través de videoconferencia desde los tribunales de Ancud, Castro, Quinchao, Quellón, Hualaihué y Chaitén.

El taller, que se extendió por tres horas, estuvo a cargo del subdirector de Comunicaciones y docente, Julio Mundaca Quintana, quien en una exposición dinámica y participativa enfatizó la necesidad de explicar la labor judicial en un lenguaje claro a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación.

Niños, familias y superhéroes visitaron la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en el Día del Patrimonio Cultural

Más de 150 personas, entre público y funcionarios judiciales visitaron la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con motivo del Día del Patrimonio, ocasión en que la principal atracción fue la simulación de juicio oral donde se dictó veredicto condenatorio contra el Guasón, por el delito consumado de robo del escudo del Capitán América.

Por segunda vez en el Día del Patrimonio, relatores y funcionarios del tribunal de alzada, el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt y la Unidad Centralizada de Cumplimiento de Familia trabajaron en el montaje de un juicio oral para niños protagonizado por superhéroes. La jornada contempló además, visitas guiadas, una muestra de máquinas de escribir, la presentación musical del ex oficial primero de la Corte y acordeonista Juan Pedro Cárdenas y una exhibición de peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI Regional Puerto Montt.

Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictó taller abierto a la comunidad sobre sentencias con perspectiva de género

Con la participación de más de 40 asistentes, se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el taller sobre la incorporación de la perspectiva de género en la respuesta del sistema de justicia, en causas sobre violencia contra las mujeres, a cargo de la jueza del Juzgado de Familia de Puerto Varas, integrante de la Comisión de derechos humanos y género de la Asociación Nacional de Magistrados, presidenta de la asociación regional del gremio y monitora de talleres de género, María Soledad Santana, quien contó con la colaboración del consejero técnico del mismo tribunal, Pablo Vega.

La actividad fue encabezada por la ministra coordinadora de la difusión de la política de igualdad de género y no discriminación de la jurisdicción, Ivonne Avendaño Gómez y contó con la asistencia de la secretaria (i) del tribunal de alzada, María Cecilia Rosas; la jefa (s) de la Unidad regional de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público (URAVIT), Valeska Silva; la subcomisario de la Subcomisaría de Carabineros Reloncaví, capitán Carla Aravena; además de jueces y funcionarios judiciales -de manera presencial y a través de videoconferencia-, abogados y profesionales de Sernameg y los Centros de la Mujer de Llanquihue y Puerto Montt.

Autoridades regionales, jueces y funcionarios judiciales asistieron a presentación del Código Iberoamericano de Ética Judicial en Puerto Montt

Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, el Poder Judicial presentó en Puerto Montt el Código Iberoamericano de Ética Judicial, en un seminario que reunió a más de 70 asistentes, entre autoridades del sector justicia, jueces, relatores, secretarios y funcionarios judiciales, que fue transmitido por la señal streaming del canal de televisión del Poder Judicial.

La ministra Rosa María Maggi destacó al término de la actividad que “estoy muy bien impresionada, me parece que ha habido una excelente respuesta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con la cooperación activa desde su presidente Jorge Pizarro, el abogado Christian Löbel y el relator Francisco Almonacid, de manera que cada uno ha afrontado el tema desde su punto de vista y con nuevas ideas y nuevas perspectivas, porque ésta es una situación que va cambiando día a día”.

Corte de Apelaciones, Seremi de Justicia, Gendarmería y notarios de Puerto Montt suscriben protocolo de atención a internos del Penal Alto Bonito

En la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se realizó el acto de firma del protocolo operativo de atención de notarías en el Complejo Penitenciario Alto Bonito, con la finalidad de coordinar la asistencia permanente de notarios al recinto penal, para brindar atención y dar oportuna respuesta a los requerimientos notariales de los internos de una forma segura y rápida, de manera de solucionar las dificultades que se producen actualmente por la falta de cobertura en esta materia.

El instrumento fue suscrito por el presidente de la Corte, Jorge Pizarro Astudillo; el seremi de Justicia y Derechos Humanos Álex Meeder Thiers; el director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra Palma y los notarios Víctor Quiñones Sobarzo, de la 1ª Notaría de Puerto Montt; Heriberto Barrientos Bahamonde, de la 3ª Notaría; Álvaro Gajardo Casañas, de la 4ª Notaría; Eugenio San Martín Truffy, en representación del notario titular de la 2ª Notaría Felipe San Martín Schröder y Eugenia Gómez Barrientos, en representación de la notario titular de la 5ª Notaría de la comuna, Lebby Barría Gutiérrez.

Corte de Apelaciones de Puerto Montt presentó por primera vez en Castro la cuenta pública del Año Judicial 2019

Por primera vez, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt presentó en Castro su Cuenta Pública correspondiente al Año Judicial 2019, con la finalidad de acercar la actividad judicial a la comunidad. En la ocasión, el presidente saliente, ministro Jorge Pizarro Astudillo, destacó las iniciativas desarrolladas por la Corte y los tribunales durante el año 2019 para garantizar el acceso a la justicia, tales como las 300 atenciones que brindó Justicia Móvil en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena; el desarrollo de audiencias con intérpretes de creol en línea; la primera plaza ciudadana realizada en Castro; la itinerancia del Juzgado Mixto de Chaitén y la incorporación de la perspectiva de género en la labor judicial.

La ceremonia se desarrolló en el teatro del Centro Cultural de la ciudad y contempló un saludo de la jueza del Juzgado de Letras del Trabajo de Castro, Carolina Pardo, en representación de los diez tribunales de Ancud, Castro, Quinchao y Quellón; la presentación de las estadísticas de tramitación de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt durante el año 2019, a cargo del administrador Marco Medrano y la interpretación musical de la consejera técnica del Juzgado de Familia de Castro Sandra Díaz, junto al grupo La Recta Provincia.

Coyhaique

Poder Judicial firma Acuerdo Operativo con servicios públicos del sector salud y justicia

Con el objetivo de mejorar el seguimiento de las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción Coyhaique, el Poder Judicial y las secretarias ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Servicio Salud de Aysén y el Servicio Nacional de Menores firmaron un acuerdo operativo que permitirá al Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección contar con información actualizada y permanente sobre el estado de dichas resoluciones de los juzgados de familia.

La suscripción del convenio fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, ministra Alicia Araneda; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales; la seremi de salud (s), Verónica Godoy; la directora del Servicio de Salud de Aysén, Rina Cares; la directora del Sename (s), María Cristina Bel, y la encargada regional del Centro de Observación de Medidas de Protección, Tania Hernández.

Más de 1.500 personas visitaron la exposición de Salvador Dalí en la Corte de Apelaciones Coyhaique

Con gran asistencia de público de desarrolló durante tres semanas la exposición “Los Sueños Caprichosos de Pantagruel”, del afamado artista Salvador Dalí. La muestra pictórica fue montada en la Corte de Apelaciones de Coyhaique y recibió más de 1.500 personas.

“El balance es positivo en un 100 %. Agradecemos a los medios de comunicación quienes nos ayudaron con la difusión de esta exposición y por cierto las redes sociales que nos permitieron llegar a muchas personas. Logrando de ésta manera nuestro principal objetivo, el cual es vincularnos con la comunidad de Aysén”, comentó el presidente de la Corte de Coyhaique, José Ignacio Mora.

En la Corte de Apelaciones de Coyhaique inauguran “Primer Encuentro de Arte Niños de la Patagonia”

Un trabajo conjunto entre cinco establecimientos educacionales municipales, el instituto Teletón, la empresa privada Deli Patagón y la Corte de Apelaciones de Coyhaique dieron vida a la primera versión de la exposición “Arte-niños de la Patagonia”, instancia cultural que fue inaugurada y que fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro José Ignacio Mora.

La actividad también tuvo la presencia de la ministra Alicia Araneda, directores y representantes de establecimientos educacionales, del Instituto Teletón, familiares y los niños que realizaron esta muestra pictórica, que además, tuvo como principal característica el fomentar la inclusión e integración en la comunidad educativa de Coyhaique a través dibujos y colores que expresan cómo ha sido su infancia en la Patagonia.

Juzgado de Garantía de Coyhaique y Registro Civil firman convenio de colaboración para eliminación de antecedentes penales en línea

El Juzgado de Garantía de Coyhaique y el Servicio de Registro Civil e Identificación suscribieron un convenio que permitirá agilizar el proceso de eliminación de antecedentes de usuarios desde el sistema de justicia penal.

El convenio fue firmado por la juez presidente del Juzgado de Garantía, Cecilia Urbina Pinto y el director regional del Registro Civil, Danilo Carrillo Mona. Instancia que contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales; el magistrado Mario Devaud y de funcionarios judiciales.

El convenio busca beneficiar a los usuarios que concurran al Servicio de Registro Civil e Identificación, a solicitar la omisión o eliminación de sus antecedentes penales, y que pueden ser requeridos vía correo electrónico.

Autoridades evalúan positivamente funcionamiento de Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol en Puerto Aysén

A casi ocho meses de la puesta en marcha del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), en el Juzgado mixto de Puerto Aysén, autoridades del ámbito judicial realizaron una evaluación sobre su funcionamiento. Actividad que fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, José Ignacio Mora y el ministro interlocutor del programa TTD, Roberto Contreras.

Este programa piloto en la jurisdicción Coyhaique tiene en la actualidad a cuatro usuarios, quienes en la jornada del jueves 17 de octubre participaron de sus respectivas audiencias de revisión de estado de avance.

En la Corte de Coyhaique se llevó a cabo Taller de Conceptos Policiales y Jurídicos para el ejercicio del Periodismo

Con la asistencia de periodistas, comunicadores sociales y profesionales de la región, se llevó a cabo el taller denominado “Actualización en Conceptos Policiales y Jurídicos para el ejercicio del Periodismo y la Comunicación Pública”, organizado de forma conjunta por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, la Fiscalía Regional de Aysén y la PDI.

Actividad académica que se efectuó en dependencias de la Corte de Apelaciones e incluyó exposiciones de las cuatro entidades que participaron en la organización del evento, entre las que se incluyó al periodista Patricio Segura con el tema “Relevancia del periodismo en la cobertura de hechos de alta connotación social”; a la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Rosalía Mansilla y el fiscal adjunto Luis Contreras, con la presentación sobre “Conceptos básicos del sistema procesal penal e implicancias de la ley de Entrevista Videograbada” y al jefe del Laboratorio de Criminalística de la PDI, subprefecto Rubén Arancibia, con “El sitio del suceso habla: la importancia de entender el trabajo de la policía en el lugar de los hechos”.

Con emotiva ceremonia la ministra Alicia Araneda se acoge a retiro del Poder Judicial

El 28 de septiembre de 2019, la ministra de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda Espinoza se acogió a retiro por cumplir la edad límite para permanecer en el cargo, tras 44 años al servicio de la administración de justicia. Por ello, la Corte de Apelaciones de Coyhaique realizó una emotiva e íntima ceremonia de despedida, junto a los colegas, familiares y equipo de trabajo de la magistrada.

En sus palabras, la ministra Araneda agradeció a su familia, al Poder Judicial y a la ciudad que la albergó por tantos años. “Agradecer a mis padres que me hicieron la persona que soy, a mis hijos que me acompañaron por diversos tribunales de Chile, por su paciencia y por su comprensión. A mis funcionarios que tras 22 años aquí, son mi familia. A mi coro y mis bailarines por alegrar la vida judicial. Y también quiero agradecer a Coyhaique, por haberme acogido con su belleza natural, su blanca nieve y su buena gente y a todos los que me acompañaron en este momento que se acaba mi vida profesional”.

Punta Arenas

Poder Judicial inicia en Punta Arenas conversatorios ciudadanos para la actualización de Plan Estratégico Institucional

En el Marco de la actualización del Plan Estratégico del Poder Judicial para el periodo 2021-2025, el Poder Judicial realizó en Punta Arenas el primer Conversatorio con miembros de la sociedad civil y autoridades Regionales vinculados al sistema de justicia. Este conversatorio fue dirigido por Alex Saravia, Jefe del Departamento de Planificación y Control de gestión del Poder Judicial y contó con el apoyo del presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic; y el Administrador Zonal de Punta Arenas, Alejandro Miranda.

Autoridades del Sistema Judicial participaron en Jornada de Simulación de Implementación de Ley de Entrevista Videograbada en Punta Arenas

Con la novedad de la participación de un juez capacitado como intermediador, se realizó una jornada de simulación de declaración de niños, niñas y adolescentes en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, con la que culminaron tres días de actividades desarrolladas por los actores que intervienen en el sistema penal, en el marco de la próxima implementación de la ley 21.057 -que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos- en Magallanes. Así, la región fue la última de las seis regiones en que se llevó a cabo esta actividad, con miras a la puesta en marcha de esta normativa –el próximo 3 de octubre- que modifica profundamente la forma de tomar una denuncia, iniciar la investigación y tomar la declaración judicial de niños, niñas y adolescentes. Durante la simulación, se contó con la orientación del magistrado y coordinador del ejercicio de simulación, Carlos Iturra, y la psicóloga instructora del Poder Judicial, Alicia Fuentes, quienes al finalizar respondieron preguntas y aclararon dudas de los asistentes.

Corte de Apelaciones de Punta Arenas realizó Seminario Interinstitucional sobre el aspecto probatorio en el proceso penal

El viernes 8 de noviembre, en el auditorio de la Contraloría Regional, se realizó el “Seminario Interinstitucional sobre aspectos probatorios del Proceso Penal”, iniciativa organizada en conjunto por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Defensoría Pública local y a la que fueron convocados todos los intervinientes del sistema de justicia penal, que está por cumplir 19 años desde su partida en Coquimbo y La Araucanía.

En el seminario, participaron los abogados Mauricio Duce y Cristián Riegos, ambos pertenecientes al Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales. En primer lugar, el profesor Duce presentó la ponencia “¿Está cumpliendo un rol de ‘filtro probatorio’ la etapa de preparación del juicio oral? Elementos para el diagnóstico y el debate”, mientras que el profesor Cristián Riego expuso sobre “La prueba indiciaria y la duda razonable”.

Tercera Sala de la Corte Suprema escucha alegatos a través de videoconferencia desde Punta Arenas

Por primera vez en la jurisdicción de Punta Arenas y como una forma de acercar la justicia a las personas residentes en regiones a través de la tecnología, abogados realizaron alegatos de un recurso de casación ante la Corte Suprema mediante una videoconferencia.

En la oportunidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema – integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y el abogado integrante Álvaro Quintanilla- escuchó los alegatos en la causa rol 4975-2019, caratulada ZAMORA VARGAS ADOLFO ARTURO CON FISCO DE CHILE, que en fallo de primera instancia, ratificado por la Corte de Punta Arenas, condenó al Fisco y a la Municipalidad a indemnizar a cinco damnificados por el desborde del río de Las Minas en 2012.

Hitos Relevantes: CAPJ

Hitos Relevantes: CAPJ

CAPJ

Enero

21 de Enero 2019

Poder Judicial y Tesorería inician pago electrónico de estampillas para escritos

En una nueva iniciativa para facilitar el acceso a la justicia, el Poder Judicial junto a Tesorería General de República comenzará la implementación del pago electrónico del impuesto asociado a los escritos de suspensión y recusación que se presentan ante las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, eliminando así la necesidad de utilizar estampillas en formato papel.

De esta forma, los ciudadanos y abogados que necesiten realizar el trámite deberán acceder a Oficina Judicial Virtual (www.oficinajudicialvirtual.cl ) o a través del portal del Poder Judicial con la clave única.

Febrero

6 de Febrero 2019

Juzgado de Isla de Pascua abre nuevamente sus puertas a la comunidad Rapa Nui

A una semana del incendio intencional que consumió por completo las dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, el Poder Judicial restableció el servicio en dependencias facilitadas por la Municipalidad de Rapa Nui. Tareas que fueron posibles gracias a las gestiones del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y visitador del tribunal, Alejandro García Silva, y a una delegación de 10 profesionales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

Marzo

12 de Marzo 2019

Corte Suprema aprueba informe sobre metas de gestión y desempeño colectivo 2018

Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema, aprobó el informe final elaborado por la Corporación Administrativa, sobre el cumplimiento de las metas de eficiencia institucional y desempeño colectivo del Poder Judicial 2018.

Abril

10 de Abril 2019

Poder Judicial presenta Nuevo Proyecto Radial

El ministro de la Corte Suprema y presidente del Comité de Comunicaciones del Poder Judicial, Lamberto Cisternas, acompañado de las juezas, Paola Díaz, del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago; Andrea Coppa, del 23° Juzgado Civil de Santiago y Karen Hoyuelos, del 1° Juzgado de Familia de Santiago, lanzó el primer proyecto radial del Poder Judicial.

16 de Abril 2019

Presidente de la Corte Suprema inaugura nuevo Encuentro de Administradores Zonales

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Haroldo Brito, asistió a la jornada inaugural del encuentro 2019 de Jefes de Departamentos y Administradores Zonales, provenientes de las 17 jurisdicciones del país.

La jornada, que comenzó el lunes 15 de abril y se extenderá hasta el miércoles 17, busca profundizar acerca del trabajo realizado en cada una de las administraciones zonales del país, compartir buenas prácticas y avanzar en el desarrollo de nuevas iniciativas que se implementarán durante 2019 y 2020.

18 de Abril 2019

Oficina Judicial Virtual tiene nuevas medidas de seguridad

Con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad y mitigar las recientes intermitencias y lentitud que afectaron al Portal Web del Poder Judicial -producto del sobreconsumo por consultas masivas realizadas al sitio- a contar del jueves 18 de abril se implementarán medidas orientadas a mejorar el servicio de Consulta Unificada de Causas de la Oficina Judicial Virtual.

30 de Abril 2019

Poder Judicial y Fundación Chilenter donan equipos tecnológicos reacondicionados a colegio de Quinta Normal

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018, el colegio Gabriela Mistral, ubicado en la comuna de Quinta Normal, sufrió de tres robos consecutivos en su establecimiento, donde sustrajeron, entre otros artículos, computadores, proyectores y televisores. Esta situación imposibilitó que los 750 alumnos que estudian en el plantel realizaran sus actividades con normalidad.

En este contexto, Fundación Chilenter y el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, se aliaron para ir en ayuda de este plantel educativo y entregaron hoy 20 computadores reacondicionados y 10 proyectores, los cuales que serán utilizados por sus docentes y estudiantes.

Mayo

15 de Mayo 2019

Se inicia el cierre de los portales antiguos de Consulta de Causas en sitio web del Poder Judicial

Con el objetivo de aumentar los niveles de seguridad y mitigar las recientes intermitencias y lentitud que afectaron al Portal Web del Poder Judicial -producto del sobreconsumo por consultas masivas realizadas al sitio- el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa inició la implementación de una serie de medidas orientadas a mejorar el servicio de la Consulta Unificada de Causas de la Oficina Judicial Virtual.

22 de Mayo 2019

Funcionarios de la Corte de Puerto Montt y Oficina Zonal de la CAPJ se interiorizaron sobre el uso eficiente de los recursos energéticos

Más de medio centenar de funcionarios de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la oficina zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial participaron en una charla sobre eficiencia energética, organizada por la CAPJ con el objetivo de sensibilizarlos sobre el uso eficiente de los recursos energéticos tanto en el ámbito doméstico como laboral.

24 de Mayo 2019

Departamento de Planificación de la Corporación Administrativa dictó Taller de Formulación de Metas

Un taller de análisis de experiencias comparadas en la gestión de metas desarrolló el Departamento de Planificación (Deplan) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en dependencias de la Corte Suprema.

30 de Mayo 2019

Funcionarios de la Corte de Coyhaique y de la CAPJ Zonal se capacitan en Eficiencia Energética

“Eficiencia Energética en oficinas e instalaciones: Transformando Chile desde las Energías Sostenibles”, se denominó la charla brindada por Nicolás Carbonel, experto en la materia de la Secretaría Ministerial de Energía de Aysén a funcionarios de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y de la zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

Junio

3 de Junio 2019

Bus de la Justicia completó recorrido por 14 comunas de la Región del Biobío

Un total de 243 personas fueron atendidas por el Bus de la Justicia en su visita a la región del Biobío, en una recorrido consideró catorce comunas: Concepción, Talcahuano, Hualpén, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco, Dichato, Rafael, Negrete, Antuco, Quilleco, Alto Bío Bío, San Rosendo y Los Álamos.

13 de Junio 2019

Presidente de la Corte Suprema inauguró nuevo Juzgado de Familia de Talagante

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Liliana Mera, y el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, inauguraron ayer miércoles 12 de junio, el nuevo edificio del Juzgado de Familia de Talagante, ubicado en pleno centro de la ciudad (calle José Leyan N° 654).

A la ceremonia asistieron además la ministra e integrante del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Gloria Ana Chevesich y la ministra del máximo tribunal Ángela Vivanco.

20 de Junio 2019

Bus de la Justicia continúa recorriendo localidades rurales de la Araucanía durante junio

Con el propósito de atender consultas de los residentes de las localidades más apartadas de la región de La Araucanía, el Bus de la Justicia del Poder Judicial recorrerá hasta fines de junio un total de 20 sectores de la jurisdicción Temuco.

24 de Junio 2019

Bus de la Justicia llevó atención a caletas de Tocopilla, Quillagua y María Elena

Durante la semana pasada el móvil del Poder Judicial recorrió diferentes sectores de la Provincia de Tocopilla, llegando a las localidades de Quillagua, María Elena y las diferentes caletas ubicadas al norte y sur de la capital provincial, entregando atención a quienes por actividades productivas y otras labores habitan estos sectores.

27 de Junio 2019

Bus de la Justicia finalizará en Caburgua y Ancahual su segundo recorrido anual por sectores rurales de la Araucanía

El bus de la justicia cerrará en las localidades rurales de Caburgua –comuna de Pucón- y Ancahual –comuna de Loncoche- el segundo recorrido anual por diferentes sectores rurales y apartados de la región de La Araucanía.

Julio

1 de Julio 2019

Ex paciente de la Teletón ofreció charla motivacional a funcionarios de zonal San Miguel de la Corporación Administrativa

La Corporación administrativa del Poder Judicial (Capj), Zonal San Miguel, en conjunto con Teletón, organizó una charla motivacional que contó con la exposición de Mauricio Toro -jefe de recursos humanos de la Subsecretaría de Prevención del Delito- que en su calidad de ex paciente de la institución, compartió su historia de superación.

2 de Julio 2019

Equipo técnico del Poder Judicial realiza en Iquique conversatorios para obtener propuestas para Plan Estratégico Institucional

En el contexto de la actualización de su Plan Estratégico para el período 2021-2025, el Poder Judicial realizó en Iquique dos conversatorios con el objetivo de obtener información sobre la opinión que tiene la comunidad y actores relacionados, así como los desafíos futuros que, a su juicio, se deberán abordar.

4 de Julio 2019

Equipo técnico del Poder Judicial recibe propuestas de la Sociedad Civil de Talca para incorporarlas a Plan Estratégico

Autoridades y representantes de la sociedad civil de la región participaron en un conversatorio que buscó recoger ideas fuerza y propuestas para ser incluidas en el plan estratégico 2021-2025 del Poder Judicial.

8 de Julio 2019

Actores sociales de la Región de Ñuble aportan propuestas para Planificación Estratégica del Poder Judicial

Recoger las opiniones, críticas y propuestas de actores civiles de la sociedad en la región de Ñuble, en el marco del diseño de la planificación estratégica del Poder Judicial en el período 2021-2025, fue el propósito de dos conversatorios que se llevaron a cabo en la Corte de Apelaciones de Chillán.

12 de Julio 2019

Bus de la Justicia atendió más de 200 consultas en su paso por Arica y Putre

Un total de 213 personas recibieron ayuda y orientación legal de los profesionales del “Bus de la Justicia”, que durante esta semana visitó las comunas de Arica y Putre.

17 de Julio 2019

Director de la CAPJ y directora de Senadis se reúnen para definir nuevos desafíos de acceso para personas con discapacidad

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Andreína Olmo, y el jefe de Comunicaciones, Andrés Arcuch, se reunieron con la directora ejecutiva de Senadis, María Ximena Rivas; la jefa de gabinete, Francisca Giménez, y la jefa del Departamento de Defensoría de la Inclusión, María Pilar Iturrieta, para analizar los avances del programa de mejoramiento a la justicia e inclusión laboral de personas con discapacidad en el Poder Judicial.

19 de Julio 2019

Bus de la Justicia realizará atenciones en celebración de los 42 Años de la Corte de Apelaciones de Copiapó

El Bus de la Justicia ofreció, a partir del lunes 22 de julio, atenciones a la comunidad en distintos puntos de la provincia de Copiapó, las que concluyeron el viernes 26 con una “Plaza de la Justicia” en el centro de la capital regional.

25 de Julio 2019

Corte Suprema mantiene ampliación de funcionarios que deben someterse a la Ley de Lobby

El Pleno de la Corte Suprema decidió mantener la ampliación vigente de los sujetos pasivos dentro de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que deben ser sometidos al Auto Acordado sobre aplicación a la ley nº 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representan intereses particulares ante autoridades y funcionarios.

Agosto

6 de Agosto 2019

Poder Judicial inicia proceso de construcción colaborativa de una Política de Infancia para la Institución

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, inauguró el primer taller para la elaboración de una “Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial” en el que participaron integrantes de las distintas unidades y direcciones del máximo tribunal y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), cuyo director, Ricardo Guzmán, también estuvo presente.

6 de Agosto 2019

Bus de la Justicia recorrerá zonas apartadas de la región de Los Ríos y la provincia de Osorno entregando orientación jurídica

A partir de hoy, martes 6 y hasta el viernes 30 de agosto, el Bus de la Justicia del Poder Judicial recorrerá los sectores rurales más apartados de la región de Los Ríos y la provincia de Osorno, que son aquellos que no cuentan con tribunales de justicia, con el propósito de ofrecer orientación legal gratuita y acercar la administración de la justicia a aquellos lugares de más difícil acceso.

10 de Agosto 2019

Bus de la Justicia atendió a la comunidad de pueblo de Indios de San Vicente

Dentro del marco de actividades del aniversario 51 de la Corte de Apelaciones de Rancagua y como una forma de seguir acercándose a la comunidad, el Bus de la Justicia del Poder Judicial se trasladó hasta el sector de Pueblo de Indios en San Vicente de Tagua Tagua.

20 de Agosto 2019

CAPJ y Academia Judicial renuevan convenio para mejorar el perfeccionamiento de los integrantes del Poder Judicial

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, y el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, acompañados de sus equipos técnicos, renovaron -ayer lunes 19 de agosto- un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que busca colaborar recíprocamente en el desarrollo y fortalecimiento de actividades de perfeccionamiento para todas las personas que forman parte del Poder Judicial.

22 de Agosto 2019

Juzgado de Familia de Talagante recibe nivel Oro en Certificación Leed por su construcción sostenible

El Poder Judicial, a través del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, recibió esta semana la confirmación de la obtención de la certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) nivel Oro (Gold) por el boceto y construcción del Juzgado de Familia de Talagante, inaugurado en junio pasado.

El edificio, con un diseño vanguardista y moderno, destacó por su construcción con materiales reciclables y sin químicos dañinos, resguardando un ambiente interior de confort; uso eficiente del agua y utilización renovable de energía, aprovechando de manera óptima la luz natural; y ubicación accesible para la comunidad, beneficiando el acceso universal a todas las personas con discapacidad y el uso de medios de movilización menos contaminantes.

23 de Agosto 2019

Bus de la Justicia culmina recorrido en la jurisdicción participando en plaza ciudadana en Antofagasta

Durante toda la semana el Bus de la Justicia del Poder Judicial recorrió sectores alejados de la jurisdicción de Antofagasta, entregando orientación e información relacionada al quehacer de los tribunales.

27 de Agosto 2019

Poder Judicial y Senadis anuncian medidas para promover la inclusión y el acceso a la justicia a personas con discapacidad

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas; la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, acompañados por la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago y Coordinadora del Centro de Asuntos de la Familia, Karen Hoyuelos, y el juez del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Clemente Winn, hicieron un balance de las mejoras en inclusión y acceso a la justicia para personas con discapacidad en tribunales.

Septiembre

2 de Septiembre 2019

“Bus de la Justicia” iniciará en Alerce nuevo circuito de atenciones a la comunidad de la Región de Los Lagos

El “Bus de la justicia” vuelve a la Región de Los Lagos, para iniciar en Alerce el segundo circuito de atenciones que realizará este año en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

3 de Septiembre 2019

Poder Judicial alcanzó una ejecución presupuestaria de 54,2% a Julio de este año

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y los ministros consejeros, Guillermo Silva, Jorge Dahm y Gloria Ana Chevesich, junto al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, informaron sobre la ejecución presupuestaria de esta institución alcanzada a julio de este año a la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.

3 de Septiembre 2019

CAPJ realiza segundo taller con la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia

El jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión (Deplan), Alex Saravia, los Administradores Zonales de La Serena, Henry Harris, Santiago, Gustavo Andrade, Rancagua, Erwin Revillard, Temuco, Sergio Labarca y el Sub administrador de San Miguel, Gonzalo Araya, junto a jefaturas y funcionarios de los departamentos de Finanzas, Jurídica, Informática y Contraloría, se reunieron con Hanna Back, Coordinadora de Transformación Digital y Diseño de servicios de la División de Gobierno Digital, para realizar un segundo taller de rediseño de procesos.

10 de Septiembre 2019

Delegaciones de los Poderes Judiciales de Panamá y Haití visitan la CAPJ para conocer modelo de administración

Delegaciones de los Poderes Judiciales de Panamá y Haití visitaron las dependencias de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) para conocer más acerca del modelo de administración, los procesos de compra, adquisiciones, licitaciones, formulación presupuestaria e infraestructura y replicar buenas prácticas en sus respectivos países.

11 de Septiembre 2019

Bus de la Justicia recorre sectores apartados de la Provincia del Limarí

Como una manera de acercar los servicios de justicia a la comunidad, el móvil del Poder Judicial recorrió la primera semana de septiembre las comunas de Punitaqui, Monte Patria y el sector rural de San Marcos en Combarbalá, en la provincia del Limarí.

12 de Septiembre 2019

Bienestar del Poder Judicial entrega premios por rendimiento estudiantil a hijos de funcionarios de la jurisdicción Punta Arenas

En una ceremonia encabezada por la ministra Marta Jimena Pinto y en compañía de funcionarios de la Corte de Apelaciones DE Punta Arenas, el departamento de Bienestar de la jurisdicción premió a cuatro hijos de funcionarios del Poder Judicial por el rendimiento estudiantil obtenido durante 2018.

24 de Septiembre 2019

“Bus de la Justicia” entregó orientación en terreno a 80 usuarios en seis comunas de la Provincia de Llanquihue

Con la atención brindada a 80 usuarios de las comunas de Puerto Montt, Fresia, Frutillar, Los Muermos, Calbuco y Maullín concluyó la segunda visita del año del “Bus de la justicia” a la provincia de Llanquihue, entregando información y orientación gratuita sobre diversas materias judiciales, tales como pensión de alimentos, cuidado personal del niño, violencia intrafamiliar, divorcio y despido injustificado, entre otras.

27 de Septiembre 2019

Poder Judicial sondea con autoridades y comuneros de Putre el proyecto de Itinerancia de Jueces

Como fructífera fue calificada por las autoridades y comuneros de Putre la reunión que sostuvieron con profesionales del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, quienes llegaron a esta comuna precordillerana para levantar antecedentes con miras a los proyectos de itinerancia de tribunales en dicha localidad y de reforma civil que se discute en el Congreso.

27 de Septiembre 2019

Poder Judicial realiza primer Encuentro Nacional de Comités y de Riesgos Psicosociales

Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema y presidenta del Comité Nacional de Riesgos Psicosociales del Poder Judicial, Ángela Vivanco, ministros de las Cortes de Apelaciones del país –quienes presiden los Comités de Riesgos jurisdiccionales–, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, los integrantes de los comités a nivel nacional; y el gerente de Instituciones y Grandes Empresas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Esteban Garay, se inauguró –el miércoles 25 de septiembre– el primer Encuentro Nacional de Comités Y en de Riesgos Psicosociales del Poder Judicial, en el Salón Multiuso del Palacio de Tribunales.

30 de Septiembre 2019

Departamento de Bienestar de La Serena entrega reconocimiento al rendimiento estudiantil

En una ceremonia realizada en la Corte de Apelaciones de La Serena, once beneficiados de la jurisdicción recibieron el “Premio al rendimiento estudiantil 2018”, cuyo objetivo es entregar un estímulo económico al rendimiento académico destacado obtenido durante el año anterior.

Octubre

2 de Octubre 2019

Departamento de Bienestar de la jurisdicción Arica entrega “Premio al Rendimiento Escolar 2019”

El Departamento de Bienestar de Arica del Poder Judicial entregó el “Premio al Rendimiento Estudiantil año 2019”, reconocimiento a las buenas notas que obtuvieron el año pasado.

8 de Octubre 2019

Bus de la Justicia brindó cerca de 90 atenciones en la Provincia de Chiloé

La oficina móvil del Poder Judicial concluyó su segundo circuito del año por cinco comunas de la Provincia de Chiloé, registrando un total de 88 atenciones en Quellón (Yaldad), Queilen, Curaco de Vélez, Dalcahue y Quemchi.

17 de Octubre 2019

Bus de la Justicia recorrerá 8 comunas de Ñuble para resolver dudas de la comunidad

Diversas consultas de la ciudadanía respondieron funcionarios del Poder Judicial que se instalaron en el paseo Arauco de Chillán ayudando a la comunidad a través del Bus de la Justicia.

Noviembre

8 de Noviembre 2019

Centro de Justicia de Puente Alto inició sus operaciones al completar traslado de Juzgados que lo componen

Con el traslado del Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto al nuevo Centro de Justicia de esa comuna, ubicado en Avenida Domingo Tocornal 143, se dio inicio sus operaciones de manera oficial, completando la dotación de personas que realizan la labor judicial en el edificio, con 14 jueces (zas) y 94 funcionarios (as).
Con una superficie de 7.588 m2, el nuevo Centro de Justicia destaca por diseño vanguardista, con criterios de construcción eficiente y ahorro energético, como una muestra del compromiso del Poder Judicial con la sostenibilidad y el medioambiente, convirtiéndose en el tercer edificio más grande construido por el Poder Judicial en Chile. El inmueble concentra 14 salas de audiencia, de la cuales 10 corresponden al Juzgado de Familia; dos salas de audiencias y un plenario para el Juzgado de Letras de Trabajo y dos salas el 1° Juzgado Civil. Además, cuenta con espacios para reuniones, capacitación y una sala Gesell de Familia, destinada a la realización de las entrevistas videograbadas.

19 de Noviembre 2019

Poder Judicial y Unidad Administrativa de los Tribunales Tributarios y Aduaneros firman convenio para mejorar la interoperatividad y servicio a las personas

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, y el jefe de la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, Pablo Ibáñez, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

26 de Noviembre 2019

Poder Judicial realiza Foro Internacional “Justicia Civil: Oportunidades tecnológicas para una justicia más eficiente y accesible”

Con la presencia de destacados expertos internacionales de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos, el Poder Judicial, a través de la Comisión para la Tramitación Electrónica de Justicia, organizó el Foro Internacional “Justicia Civil: Oportunidades tecnológicas para una justicia más eficiente y accesible”.

29 de Noviembre 2019

Radio del Poder Judicial llega a la plataforma de streaming Spotify

Como una forma de acercar la justicia a las personas y dar cuenta del trabajo que realiza el Poder Judicial en el país, todos los contenidos (entrevistas y notas) de la Radio del Poder Judicial (https://radio.pjud.cl/) se encuentra disponible en la mayor plataforma gratuita/pago de audios por sistema streaming del mundo: Spotify.

Diciembre

3 de Diciembre 2019

Durante Diciembre Bus de la Justicia recorre comunas rurales de la Araucanía

Con el propósito de atender consultas de los residentes de las localidades más apartadas de la región de La Araucanía, el Bus de la Justicia del Poder Judicial se encuentra recorriendo comunas rurales que no cuentan con un tribunal.

13 de Diciembre 2019

Corporación Administrativa del Poder Judicial inicia elaboración de su Código de Ética

El pasado 21 de noviembre, el Consejo Superior aprobó la dictación de un Código de Ética para la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

17 de Diciembre 2019

Corporación Administrativa informó sobre estado de avance de obras de construcción de Centro de Justicia de Chillán

Revisar el estado de avance de las obras de construcción del Centro de Justicias de Chillán fue el propósito de la reunión que sostuvieron los representantes de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, encargados del proyecto, con el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán y magistrados y administradores de los Juzgados Civiles y de Familia de la jurisdicción.

27 de Diciembre 2019

CAPJ Central reconoce al personal que se acogió a retiro con más de 20 años en la Institución

Con un emotivo encuentro entre el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán y los jefes de los departamentos en que se desempeñaron los homenajeados, la institución agradeció y reconoció el trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias de las oficinas centrales, con más de 20 años de servicio y que se acogieron a retiro voluntario durante 2018 y 2019.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, valoró el aporte realizado por estas personas, quienes contribuyeron de manera significativa, en cada una de las áreas, al proceso de modernización y desarrollo de la institución y del Poder Judicial.